Cultura no ha estudiado el fallo del TC que refuerza su papel en materia de expolio
  1. Cultura
tampoco contestan a una denuncia sobre canalejas

Cultura no ha estudiado el fallo del TC que refuerza su papel en materia de expolio

La Secretaría de Estado de Cultura reconoce no haber analizado "el detalle" de la sentencia del Tribunal contra la Ley de Patrimonio de la CAM

Foto: José Ignacio Wert y José María Lassalle, junto con los reyes, en la inauguración de la exposición dedicada al tesoro de Las Mercedes. (EFE)
José Ignacio Wert y José María Lassalle, junto con los reyes, en la inauguración de la exposición dedicada al tesoro de Las Mercedes. (EFE)

Sede de la Secretaría de Estado de Cultura, un día antes de que el organismo cierre por vacaciones y una semana después de haberse conocido el fallo del Tribunal Constitucional contra la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. El organismo reconoce a este periódico que todavía no han analizado la sentencia “para conocer los detalles” y por tanto “no valorará” el fallo. Es decir, hasta septiembre, cuando vuelva la actividad a la “casa de la Cultura” no se pronunciará.

Desde la Secretaría de Cultura aclaran a este periódico que “no hemos sido parte en el proceso”. Sin embargo, en el fallo de la sentencia del TC puede leerse que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha estado personado:"Mediante escrito recibido el 18 de noviembre de 2013, el Abogado del Estado, en la representación que ostenta, comunicó a este Tribunal que había acordado personarse en el procedimiento, sin formular alegaciones, a los solos efectos de que en su día se le notifiquen las resoluciones que en él se dicten".

El fallo del Tribunal es una sentencia histórica que refuerza las competencias de Cultura en materia de expolio, frente a las injerencias de las Comunidades Autónomas y aclara los límites de las reformas en marcha, como la de Castilla-La Mancha y Valencia.

Una denuncia en el cajón

Tampoco se ha pronunciado la Secretaría de Estado desde el 14 de marzo, fecha en la queJesús Prieto, director general de Bellas Artes, yElisa de Cabo de la Vega, la subdirectora general de protección del patrimonio histórico, recibieron una denuncia de expoliación (con informe adjunto de 78 páginas más 10 documentos anexos) de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio contra la “Operación Canalejas”.

La misma organización ciudadana que redactó el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la ley aprobada por la Asamblea de Madrid, pedía al Ministerio que interviniera con urgencia para poner freno a la destrucción del patrimonio histórico de dos Bienes de Interés Cultural. Sin embargo, y al amparo de las modificaciones que la Asamblea de Madrid realizó, las obras en Canalejas no han cesado y cuando intervengan ya será demasiado tarde.

La asociación pedía la intervención de urgencia, como ya hizo en su día este gabinete (con Ángeles González-Sinde al frente) sobre el expolio en el barrio del Cabanyal. Entonces se ejecutó una orden ministerial histórica, que ofrece mayor solidez sobre el ya sólido ordenamiento español de protección del Patrimonio Histórico (la ley estatal de 1985).

La petición solicita que declare “por orden ministerial la situación de expoliación en que se encuentran los inmuebles situados en el número uno de la plaza de Canalejas y en los números 6 a 14 de la calle Alcalá, asó como las medidas conducentes a evitar la expoliación”. Han pasado cinco meses y el área de Patrimonio Histórico no ha respondido. Quizá estén esperando a que algún diputado de la oposición les haga una pregunta en el Congreso.

Patrimonio
El redactor recomienda