Es noticia
La industria cultural aprieta, pero no ahoga a Rajoy para bajar el IVA
  1. Cultura
  2. Cine
piden, una vez, más que rectifiquen

La industria cultural aprieta, pero no ahoga a Rajoy para bajar el IVA

La industria cultural escribe una carta abierta al Gobierno pidiendo que la reforma fiscal incluya la bajada del IVA cultural que solicita el sector

Foto: Representantes de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria cultural española (EFE)
Representantes de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria cultural española (EFE)

Frustrados, indignados y preocupados. Así se han mostrado los responsables de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española en una carta abierta dirigida al Gobierno en la que piden, "una vez más"la bajada inminente del IVA cultural hasta el 10%.

Jesús Cimarro, presidente de FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza), Ramón Colom, presidente de FAPAE (Confederación que integra a los productores audiovisuales españoles), Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE (Federación de Empresarios de Cine de España ), Pascual Egea, presidente de APM (Asociación de Promotores Musicales de España) y Emilio Santamaría, presidente de ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo) han presentado esta misiva que supone un esfuerzo conjunto de más de 4.000 empresas del sector.

En ella se explican los efectos negativos que ha tenido la subida del IVA en la industria, como la pérdida de público y de tejido empresarial y el fomento de canales ilegales y de la piratería. También pone de manifiesto que, desde los distintos sectores, se ha aguantado estoicamente durante dos años siendo conscientes de la dificultad económica que atravesaba el país.

El momento de la recuperación ha llegado, según manifiestan desde el Gobierno, y la reforma fiscal se ha anunciado sin que llevara consigo la esperada bajada. Tras este nuevo desplante, las industrias culturales han decidido tomar cartas en el asunto. Sus medidas comienzan con esta carta abierta que esperan queconciencie a la sociedad y abra los ojos en el Gobierno, que tiene ahora una nueva oportunidad de bajar el impuesto en la tramitación de la ley que se espera que se apruebe en noviembre.

Jesús Cimarro, ha manifestado que el gobierno dispone de dos meses a partir de ahora para bajar el IVA, y ha anunciado medidas en caso de que sus peticiones no fueran escuchadas. Preguntados por estas acciones, no ha querido concretar, más allá de que incidirán en señalar con “nombres y apellidos a los responsables” de la actual situación crítica del sector.

Ramón Colom ha añadido que serán medidas creativas que se aparten de lo habitual, y ha subrayado que no se trata de un “pulso” al Gobierno, sino que esperan que se recapacite. Piden al menos un descenso de hasta el 10%, una cifra que les parece asequible y en la que se perderían 2 puntos respecto al 8% reducido que se tenía antes de la subida del 2012.

El sector, ha dicho Cimarro “no puede aguantar más” y ha calificado de “maltrato” las acciones de un Gobierno “insensible”.

Más tajante se ha mostrado Emilio Santamaría, que cree que desde el Partido Popular tienen “el síndrome de la ceja, y esa ceja no les deja ver más allá” y que tiene pocas esperanzas en que den marcha atrás con esta medida. “En esta situación Andrés Segovia estaría trabajando y tocando en la calle y, muy probablemente, sería detenido, mientras que los grandes pintores acabarían haciendo caricaturas a los turistas".

Agravio comparativo

Los representantes de las diferentes industrias han explicado en la lectura de la carta, que España sigue siendo el país europeo donde peor se trata a la industria cultural, un sector que aporta un 4% al producto interior bruto, más que la agricultura, la ganadería o las “temidas telecos”.

Otros países intervenidos como Grecia disponen de un IVA del 9%, Portugal sube al 13%, mientras que en Francia se sitúa en el 5%, todas cifras muy inferiores a la que desde hace dos años tienen nuestro país.

Lo mismo ocurre con las subvenciones. Un término que no gusta dentro de la propia industria, que prefiere el término “ayudas”, ya que “las ayudas se devuelven” como ha manifestado Ramón Colom.

Gracias a esta medida en 2013, primer año completo con el IVA cultural al 21% el sector cultural español sufrió la mayor caída de los últimos años, con un descenso del 15 por ciento de asistencia, un 16,33 por ciento de recaudación bruta y un 22 por ciento de recaudación neta.

Espera que el señor Montoro, al que han señalado como uno de los grandes responsables de que esta medida se mantenga, siga el ejemplo de otros compañeros de partido como los presidentes de la Comunidad de Madrid, Extremadura o Castilla y León, así como de la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, que han manifestado en más de una ocasión estar en contra de este impuesto.

Frustrados, indignados y preocupados. Así se han mostrado los responsables de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española en una carta abierta dirigida al Gobierno en la que piden, "una vez más"la bajada inminente del IVA cultural hasta el 10%.

El redactor recomienda