De Piketty a Stephen Hawking: Los libros que todos compran y nadie lee
  1. Cultura
Ranking de textos dejados por la mitad

De Piketty a Stephen Hawking: Los libros que todos compran y nadie lee

Que un ensayo o una novela vendan mucho no significa necesariamente que se lean mucho. Repaso a los textos contra los que los lectores se estrellan

placeholder Foto: El ensayista francés Thomas Piketty (REUTERS)
El ensayista francés Thomas Piketty (REUTERS)

La escena es todo un clásico costumbrista: joven pareja viene a cenar a casa y se queda impresionada con los volúmenes que lucen en tu biblioteca. Raro es el que admite entonces que ha sido incapaz de leermuchos de esos libros... Como tampocose trata de tirar la piedra y esconder la mano, comenzaremos este artículocon una confesión humillante: este reportero ha sido incapaz de acabarseCien años de soledad (poraburrimiento) yLas palabras y las cosas(por incapacidad cerebral para entender una sola palabra aFoucault). Soltada la doble herejía, vamos al lío:

The Wall Street Journal(WSJ)publicaba hace unos días un artículo sobre los best-sellers más comprados ymenos leídos de este verano. En cabeza estaba el ensayo sobre el que más se haescrito en los últimos meses: Capital in the Twenty-First Century, análisis del aumento de la desigualdaddel economistafrancésThomas Piketty.

El segundo de la listaesun superventas de toda la vida: Breve historia del tiempo ,de Stephen Hawking, al que el WSJdescribe como el gran clásico de los ensayos que se dejan a medias(Nueva confesión: este reportero también dejó Breve historia del tiempo por la mitad; en concreto, por la mitad de la primera página. Literalmente).

No obstante, el rotativo estadounidense advierte que suartículo tiene más de divertimento que de análisis riguroso, dado el método elegido para detectar textosabandonados: analizarlas partes del libro más subrayadas. En efecto, ellector digital de Amazon (Kindle) te permite ver las frases más subrayadas de un libroporlos otros lectores. Tomando este dato como referencia, el periódicoconcluye que casi nadie está siendo capaz de acabar el libro de Piketty, dado que las cinco frases más subrayadas están antes de la página 26... de casi 700. Quizás estamos anteel típico caso de ensayomacroeconómico que uno se pilla con muchas ganas alarrancar las vacaciones...y acaba abandonando prontopara centrarse en la (sin duda) menos incomprensible lecturaplayera del Marca.

El artículo del WSJ da pie para hablar de otrotrabajomás profundosobre el fenómeno de los libros abandonados.

La popular red social de lectura Goodreads realizaencuestas a sus miembros sobre hábitos frustrados de lectura. Los resultados, volcados hace unos meses enuna infografía, eran jugosos: entre los cinco libros más abandonadosestaban Cincuenta sombras de Grey (que también aparece en la lista delWall Street Journal), Los hombres que no amaban a las mujeres (primera parte del superventas Millennium) y Una vacante imprevista, primera novela para adultos de la autora de Harry Potter (J.K. Rowling).

Un primer apunte para interpretar estos resultados: esto no significa que lossuperventas sean insufribles de por sí. Por una cuestión aritmética, los libros más vendidos tienen más posibilidadesde ser citados como los más abandonados.

La encuesta también incluíauna lista conlos cinco clásicos más abandonados. 1) Catch 22 (Joseph Heller), 2) El señor de los anillos, (J. R.R. Tolkien), 3) El Ulises (James Joyce), 4) Moby Dick (Herman Melville) y 5) La rebelión del atlas (Ayn Rand)... En otras palabras: lo han clavado. El que se haya conseguido acabar estos cinco libros, que dé un paso al frente...

La lista de libros más abandonados de Goodreads se actualiza diariamente. Un vistazo rápido a día de hoy permite toparse coniconos de la ficción posmoderna(La broma infinita de David Foster Wallace), autores japoneses de culto mundial (1Q84 de Haruki Murakami), clásicos contraculturales (En la carretera de Jack Kerouac), éxitos mundiales de la Marca España literaria (La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón) y hasta novelas que todo el mundo jura y perjurahaber leído hasta el final (Cien años de soledad de Gabriel García Márquez).

El 43,7% de los lectores dejade leerantes de la página 100, mientras que el 38,1% siempre llegahasta el final (hablamos de una encuesta hecha en un foro social de lectura; de lectores pata negra, por tanto).

Entre las causaspara dejar de leer, el 46,4% habla de "lentitud" y "aburrimiento", el 18,8% echa la culpa a lo mal que está escrito, el 8,8% a la estupidezdel texto y del autor, el 8,5% mencionalo "ridículo de la trama", el 3,8% alega sentirse "incómodo", el 2,7% critica la mala edición y el 0,5% mencionala "inmoralidad" del texto.

Más migatienen aún los motivosalegados para abandonar la lectura deesa cumbre del erotismo mainstream llamadaCincuenta sombras de Grey: "Soy demasiado snob para este libro" o"Me da un poco de vergüenza".

Para rematar, están las causas por las que uno continua pasando páginas: el 36,6% lo hacepor norma,el 25,2% necesita saber qué va a pasar (aunque el libro sea una mierda) y el 13,4% habla de "hábito compulsivo".

Dicho lo cual, ya pueden ustedes dejar de leer este artículo, girarse hacia su biblioteca y comenzar a leer otra vez el Ulises de Joyce, que lo tienen ustedes abandonado por la página tresdesde hace cuarentaaños y el pobre libro está ya al borde de la depresión...

Libros
El redactor recomienda