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Las teles salvan al cine español
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MEDIASET, LA GRAN MECENAS

Las teles salvan al cine español

El Ministerio de Industria reconoce que el papel de las televisiones en la producción cinematográfica es una pieza de vital importancia

Foto: Juan Antonio Bayona, Ewan McGregor y Paolo Vasile (Gtres)
Juan Antonio Bayona, Ewan McGregor y Paolo Vasile (Gtres)

Son conclusiones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.  “A lo largo de estos años se ha podido comprobar que, desde un punto de vista económico, el papel de las televisiones en la producción cinematográfica es una pieza de vital importancia, que representa un montante global de financiación superior al de las subvenciones estatales y mayor que los resultados de taquilla”.

Y es que, según datos entre 2006 y 2011 facilitados por dicha institución y por el ICAA, el Gobierno ha contribuido con 420.291.810 euros para la financiación del cine español, mientras que los operadores de televisión han ayudado con 536.371.326 euros a través de la ley que obliga a destinar el 3% de sus ingresos de explotación a financiación en obras en lengua originaria española.

Es decir, los operadores de televisión han aportado un total de 116.079.516 euros más que el Gobierno en ayudas al cine español en dicho periodo. Una cantidad incluso superior si hablamos de la financiación de obras europeas ya que los operadores ayudaron entre 2006 y 2011 con un total de 949.121.520 euros.

Y todo ello a pesar de que, según dicta la ley, sólo tenían que haber contribuido en este periodo con 863.165.663 euros. Sin embargo, durante estos años se produjeron cintas de grandes presupuestos como El laberinto del fauno, Alatriste, Ágora, Lo imposible, Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la tierra, Planet 51, Tres metros sobre el cielo o Torrente 4,  lo que llevó a los operadores de televisión a realizar importantes inversiones.

De hecho, a pesar de que tanto Mediaset como Atresmedia siempre se han opuesto a la obligatoriedad de la ‘cuota de inversión’ para financiar la producción de películas cinematográficas, durante el periodo que abarca de 2003 a 2011 superan con creces dicha obligación en varias ocasiones.

Se da el caso, por ejemplo, de Mediaset, que tuvo en 2011 un excedente de 54.673.540 euros;  de Antena 3, que en 2009 tuvo un excedente de 15.610.247 euros, o Telecinco, que en 2004 se excedió en 4.777.793 euros.

La rentabilidad del cine

“Estoy seguro de que, si desapareciera esa obligación, nuestra dirección decidiría mantener la actividad, porque es rentable, en los últimos años lo ha sido", explicaba hace unos meses el consejero delegado de Telecinco Cinema, Ghislain Barrois.

En su Informe Anual 2013, la compañía reconocía que Telecinco Cinema obtuvo unos beneficios de 1.042.000 euros en el ejercicio de 2013 y de 3.759.000 euros en el de 2012. Este año, además, el éxito de Ocho apellidos vascos podría aportarle unos ingresos de entre 6 y 8 millones de euros.

Por su parte, Atresmedia reconocía en su Informe Anual y de Responsabilidad Corporativa de 2013 que “bien entendido, el cine español puede ser rentable”. Asimismo, admitía haber alcanzado los 11,1 millones de euros de beneficios, principalmente por el buen comportamiento de Atresmedia Cine, que ha incrementado su nivel de ingresos y ha reducido el coste de sus amortizaciones.

No obstante, ambas compañías reconocen que durante los años previos a esta rentabilidad han acumulado grandes pérdidas.

Mediaset, gran mecenas

Por otra parte, según los datos facilitados por el Ministerio de Industria y por el ICAA, de todos los operadores de televisión, Mediaset es la empresa que más ha ayudado al cine español durante los últimos años.

De hecho, la productora del grupo ha invertido en nuestra filmografía 209.703.764 euros entre 2003 y 2011, 357.346.246 euros si hablamos de obra europea. Tan sólo se ve superada TVE, que ayudó al cine español con 269.928.006; 329.723.921 en obra europea.

Lejos queda Atresmedia en ambos casos. En lo que respecta a cine español, la compañía aportó ayudas al cine español de 158.561.007 euros -51.142.787 euros menos que Mediaset-; mientras que en obra europea ayudó con 306.974.264 euros -50.371.982 euros menos que Mediaset-.

Gracias a estas inversiones, Telecinco Cinema acumula más de 220 galardones entre los que destacan tres Oscar, 55 premios Goya y tres BAFTA. 

Son conclusiones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.  “A lo largo de estos años se ha podido comprobar que, desde un punto de vista económico, el papel de las televisiones en la producción cinematográfica es una pieza de vital importancia, que representa un montante global de financiación superior al de las subvenciones estatales y mayor que los resultados de taquilla”.