Es noticia
La 'Crepúsculo' del cáncer
  1. Cultura
ESTRENO DE 'BAJO LA MISMA ESTRELLA'

La 'Crepúsculo' del cáncer

'Bajo la misma estrella' es una auténtica máquina de lágrimas del estilo de los telefilmes de Antena 3. El director no cae en la trampa de explotar el dolor

Foto:

Al comienzo de Bajo la misma estrella, Hazel Grace reflexiona sobre las películas románticas y lo alejadas que suelen estar de la realidad. "En las historias románticas todo tiene arreglo con una canción o una disculpa. Eso no es verdad. Ésta es la verdad", sentencia.

No le falta razón. Durante los últimos años hemos asistido al estreno de numerosas cintas románticas en la que los protagonistas se enamoran de vampiros, lobos o magos. Historias que hacían suspirar a nuestros adolescentes, pero que estaban completamente alejadas de las verdaderas relaciones.

Pero, es más, incluso cintas más realistas como Perdona si te llamo amor se convertían en auténticos engañabobos para adolescentes. Una cosa es que nuestra juventud necesite de este tipo de cine y otra bien distinta es contar historias tan inverosímiles.

Por eso el estreno de Bajo la misma estrella, basada en la obra homónima convertida en best seller,supone un soplo de aire fresco para este tipo de género,una bofetada de realismo gracias a la dramática pero enérgicahistoria de amor de Hazel Grace y Augustus Waters, dos enfermos de cáncer. Una paradoja que enriquece sobremanera la historia.Una historia sobre la afrontación de la muerte muy llena de vida.

El reto de Josh Boone no parecía fácil. La historia de Bajo la misma estrella es una auténtica máquina de lágrimas del estilo de los telefilmes de Antena 3. Sin embargo, el director norteamericano no cae en la trampa de explotar el dolor de forma vulgar y optapor resaltar el positivismo de Grace a pesar de su enfermedad.

En Bajo la misma estrella no hay cabida a la compasión, a la pena o la lástima. Como cualquier adolescente, Hazel Grace y Augustus Waters quieren poder vivir la historia de amor de sus vidas, a pesar de que el destino haya decidido que esas vidas sean cortas. Un mensaje positivista para tiempos dramáticos.

Para ello cuenta con una Shailene Woodley y un Ansel Elgort -ojo a sus momentos cigarro- sobresalientes. Imposible no enamorarse de ellos, de unos personajes creíbles, con personalidad. Impecable también el trabajo de Laura Dern, una actriz que pide a gritos una nominación a los Oscar.

Bajo la misma estrella

Director: Josh Boone

Nacionalidad: Estados Unidos

Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber (Novela: John Green)

Género: Drama romántico

Duración: 125 minutos

Intérpretes:Shailene Woodley,Ansel Elgort,Nat Wolff,Laura Dern

Sinopsis:A pesar de que un milagro médico ha conseguido reducir su tumor y darle unos años más de vida, la joven Hazel Grace Lancaster (Shailene Woodley) nunca ha dejado de considerarse una enferma terminal. Pero cuando Gus Waters (Ansel Elgort) aparece en el grupo de soporte para enfermos de cáncer infantil, en la vida de Hazel empieza un nuevo capítulo.

Al comienzo de Bajo la misma estrella, Hazel Grace reflexiona sobre las películas románticas y lo alejadas que suelen estar de la realidad. "En las historias románticas todo tiene arreglo con una canción o una disculpa. Eso no es verdad. Ésta es la verdad", sentencia.