Es noticia
La traca final de 'Capitán Trueno', el mayor fiasco del cine español
  1. Cultura
  2. Cine
SE QUEDA SIN SUBVENCIÓN

La traca final de 'Capitán Trueno', el mayor fiasco del cine español

La cinta sobre el legendario héroe ya forma parte por méritos propios de la triste cronología de las películas malditas del séptimo arte español

Foto: Natasha Yarovenko y Sergio Peris-Mencheta (Maltés Producciones)
Natasha Yarovenko y Sergio Peris-Mencheta (Maltés Producciones)

El Capitán Trueno y El Santo Grial ya forma parte por méritos propios de la triste cronología de las películas malditas del séptimo arte español. Después de años y años de escollos y polémicas, la cinta sobre el legendario héroe se ha encontrado esta semana con una nueva mala noticia: el ICAA ha decidido no concederle ninguna subvención.

Según reza en el BOE publicado este viernes, la cinta producida por Maltés Producciones y Sorolla Films no ha tenido derecho a ninguna ayuda a la amortización de largometrajes estrenados en el último trimestre de 2011 debido a que su solicitud fue presentada fuera de plazo. Dicha subvención podría haber ayudado a recuperar una mínima parte de los 8,39 millones de euros invertidos.

Es la traca final a un fallido proyecto que nacía a principios del milenio. Desde entonces, todo han sido problemas. Las desavenencias entre Juanma Bajo Ulloa y Filmax respecto al presupuesto de la cinta terminaron provocando su cancelación en 2001. "No se respetaba la calidad que el producto exigía, así que me largué. Fueron honrados conmigo, y se llegó a un acuerdo económico", comentó entonces

Tras aquello, Pau Vergara –fundador de Maltés Producciones– se hizo con los derechos de la adaptación del tebeo en 2004. En principio se encargó la dirección de la cinta a Daniel Calparsoro, quién también decidió bajarse del carro. Finalmente, el elegido sería Antonio Hernández y el guion correría a cargo del propio Vergara.

Pero la cosa no quedaba ahí. En un principio, Álex González y Elsa Pataky iban a ser los protagonistas del filme. Sin embargo, ambos decidieron abandonar el proyecto siendo reemplazados por Sergio Peris-Mencheta y Natasha Yarovenko.

Un "pestiño de película"

El siguiente escollo llegaría con la distribución de la cinta. Allá por octubre de 2011, Walt Disney decidió no llevar a cabo una gran promoción del largo, pero, sobre todo, no mostró la película a una gran parte de la prensa nacional –la vieron menos de 20 periodistas–, lo cual llegó crear dudas sobre la calidad de la misma.

De hecho, el director de la Academia de Cine, Enrique González Macho, llegó a calificar la película de "pestiño". "Los que hemos leído los tebeos de niños esperábamos algo muy fuerte, como Tintín, que seguro que es la hostia. De todas formas, en el cine español se nos pide que todas las películas sean geniales”, afirmó.

Esto provocó que los productores pidieran la dimisión de Macho. "Exigimos una rectificación inmediata. Si no se ve capaz de discernir sus intereses profesionales del cargo institucional que desempeña, y si no está a la altura del puesto que representa, que dimita lo más pronto posible”, comentaron. Finalmente, la cinta sólo recaudó 739.162 euros y fue vista por 118.749 espectadores. 

Impagos y fiasco

No fue la única controversia. Un mes después de su estreno, el protagonista de la cinta, Peris-Mencheta, cargó duramente contra los productores: “Que Pau Vergara pague lo que debe y se aleje para siempre del cine español. Qué desastre. Lo de esta producción no tiene nombre". 

Más tarde, los responsables de la cinta decidieron no enviar el filme para optar a las diferentes candidaturas de los premios Goya. Ni el protagonista, ni el personaje femenino, ni el trabajo técnico, que estuvo a cargo de Félix Murcia, ganador de cinco Premios Goya a la mejor dirección artística.

A día de hoy, tanto Maltés Producciones como Sorolla Films han entrado en concurso de acreedores y cuentan con numerosas denuncias por impagos a la Seguridad Social e incidencias con la Agencia Estatal Tributaria.

Una desastrosa trayectoria para un héroe acostumbrado a librar y ganar duras batallas.

El Capitán Trueno y El Santo Grial ya forma parte por méritos propios de la triste cronología de las películas malditas del séptimo arte español. Después de años y años de escollos y polémicas, la cinta sobre el legendario héroe se ha encontrado esta semana con una nueva mala noticia: el ICAA ha decidido no concederle ninguna subvención.