PUBLICADAS LAS AYUDAS DE 2014

Las subvenciones al cine descienden 20 millones de euros en un año

El Estado zanja parte de su deuda con los productores, aunque lo hace a golpe de recortes

Foto: Fotograma de la cinta 'Mientras duermes', de Jaume Balagueró
Fotograma de la cinta 'Mientras duermes', de Jaume Balagueró
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Continúan las malas noticias para el cine español. Después del varapalo sufrido hace unos días cuando el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, anunció que las deducciones a la producción cinematográfica sólo subirían hasta el 20%, el BOE publicó este viernes las ayudas a la amortización de largometrajes en la convocatoria de 2014 para películas estrenadas en el último trimestre de 2011, que ha repartido 19,9 millones de euros de los 22,5 millones de euros presupuestados.

    Estas cifras hacen que las ayudas repartidas en 2011 asciendan finalmente a 44,2 millones de euros -las subvenciones del 1 de enero al 30 de septiembre llegaron a 24,3 millones de euros-, lo que supone un descenso de 20 millones de euros respecto a las ayudas repartidas en 2010, las cuales alcanzaron un total de 64,4 millones.

    Durante 2011, antes de que el Gobierno decidiera subir el IVA cultural del 8% al 21%, el Estado ingresó por taquilla 47 millones de euros, tres millones más de lo ahora concedido en ayudas.

    El Estado ingresó por taquilla 47 millones de euros en 2011, tres millones más de lo ahora concedido en ayudas

    De las ayudas repartidas hasta a 25 cintas destacan las concedidas a Mientras duermes con 1.777.000 millones de euros, XP3D con 1,5 millones de euros, Fuga de cerebros 2 con 1,5 millones de euros, Promoción fantasma con 1,47 millones de euros, Copito de nieve con 1,37 millones de euros, El sueño de Iván con 1,33 millones de euros y Katmandú, un espejo en el cielo con 1,3 millones de euros.

    En el lado opuesto se encuentra La chispa de la vida, de Álex de la Iglesia, y El Capitán Trueno y el Santo Grial, de Antonio Hernández, excluidas de recibir ayudas por no cumplir algunos de los requisitos solicitados.

    Subvenciones gracias a la animación y el 3D

    Estas ayudas contemplan dos tipos: la general y la complementaria. En la general se conceden  ayudas a las empresas productoras, resultantes de aplicar el 15 por 100 del número de espectadores de la película durante los doce o dieciocho primeros meses de exhibición desde su estreno comercial en España, por el precio medio de la entrada establecido en la convocatoria, de acuerdo con el porcentaje de participación de cada productora en la realización de las mismas.

    Por su parte, las ayudas complementarias son las resultantes de multiplicar 10.000 euros por el número total de puntos obtenidos del cálculo realizado según el sistema de puntuación. Estos puntos se consiguen gracias a distintos aspectos como la participación en festivales, si la cinta está recomendada para la infancia, si es una película de animación, si es 3D, o si el realizador es novel, entre otros.

    De esta forma, películas como Copito de nieve, que atrajo el interés de 249.136 espectadores alcanza gran parte de su subvención (1,1 millones de euros de un total de 1,37 millones) gracias a ser una película de animación en 3D y estar recomendada para la infancia, entres otros aspectos. Lo mismo ocurre con El Sueño de Iván, que alcanza 1,2 millones de ayuda complementaria gracias a los 130 puntos obtenidos.

    Cultura
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    4 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios