Es noticia
Auge y ¿caída? de la burbuja de los superhéroes
  1. Cultura
  2. Cine
Cómo reventar la gallina de los huevos de oro

Auge y ¿caída? de la burbuja de los superhéroes

Hollywood planea estrenar un filme de superhéroes cada dos meses los próximos años

Foto: 'Los vengadores', una saga lucrativa
'Los vengadores', una saga lucrativa

Hubo un tiempo en el que nadie en Hollywood quería rodar películas de superhéroes por miedo a arruinarse. No,no estamos hablando de los locos años del cine mudo, sino de hace poco tiempo:finales del siglo XX.Dato que a losespectadores que ahora tienen veinte añosles sonará sin dudaa broma pesada, dado que no conocen otro Hollywood que el que se ha transformadoen la mecade los superpoderes.

Pero si usted cree que la fabricación de películas de este subgénero está ya más allá de la saturación, se equivoca: esta semana hemos sabido que Hollywood planea estrenar 30 películas de superhéroes entre2015 y 2018 (21estarían ya en marcha; el resto, en fase de rumorología).

O el futuro estreno de un filme de superhéroes cada dos meses (si se estrenaran 24 en cuatro años), lo que situaría al subgénero prácticamente a la altura de géneros como "comedia" o "drama". Y ahora viene la pregunta inquietante: ¿Estamos a punto de asistir al pinchazo de laburbuja de los superhéroestras años de crecimiento desmesurado?En efecto, hay que tener mucha fe para creer que Hollywood no acabará liquidandoa su gallina de los huevos de orosi sigue sometiéndola(a ella yal espectador) a este ritmo productivo infernal.

Para entender los límites de la burbuja es bueno viajar a los orígenes remotos de la misma, cuando el Batman de Tim Burton hizo añicos las taquillas de medio mundo en 1989. Y eso que el Hollywood ochentero no veía nada clara la potencia económicadel hombre murciélago. En los años ochenta, Hollywood rodaba una película de superhéroes cada varios años (ahora lo hace cada varios meses). Así que el proyecto Batman llevabacirculandodesde 1982 sin que nadie se atreviera a darle luz verde. De hecho,la elección de Burton no hizo más que alimentarlas suspicacias comerciales sobre el proyecto: eldirector había asegurado antes que no le interesaban especialmente ni los superhéroes nilas películas de acción ("No me gustan las armas").

Pero el brutal éxito de Batman no sólo originóelboom de los superhéroes cinematográficos, sino que marcóel camino industrial a seguir: la era de las franquicias. Obviamente, la conversión del superhéroe en fetiche cinematográfico no se explica sólo por una causa: unahistoria cultural mencionaría también queautores de cómics como Alan Moore y Frank Miller cambiaron el curso de la historiacon sus retratos oscuros y adultosde los vigilantes a finales de losochenta, abriendo la víaal reconocimiento cultural mainstream de los superhéroes, pero lo que nos interesa aquí es la varianteindustrial del fenómeno.

"El concepto de cuenta de resultados de un blockbuster -la idea de que un filme podría generar una enorme cantidad de dinero al margen de su paso por salas- estaba todavía en fase de prueba. Sí, había sido probada antes con La guerra de las galaxias y otros títulos, pero el concepto de franquicia no estaba aún bien perfilado: la idea de que se podíaconstruir unaserie de películas al mismo tiempo. Batman sirvió para probarlo mucho que podía dar de sí el merchandising impulsado por los fabricantes de juguetes. Ellos ayudaban a promocionar el filme, que ayudaba a promocionar el merchandising, que ayudaba a promocionar la secuela", explicabaun ejecutivo hollywoodiense en Blockbuster, libro de referencia de Tom Shone sobre los taquillazos contemporáneos de Hollywood.

No hay más que echar un ojo al ranking de las películas de superhéroes más taquilleras de todos los tiempos: de las diez primeras, ocho son posteriores a2007, y las diezforman parte de franquicias: Los vengadores, El caballero oscuro (y su secuela), Iron Man (1, 2 y 3), Spider-Man (1,2 y 3) y El hombre de acero.

Más datos: de los 50 filmesmás taquilleros, 43 se rodaronen el siglo XXI. Entre las siete rodadas en el siglo XX estaríanlos 4 Batmans, los dos primeros Supermanes y dos títulos más infantiles como Las tortugas ninja y La máscara del zorro.

La media de los 100 títulos de superhéroes más lucrativos da a 117 millones de dólares recaudados por cinta.

Resumiendo: se trata de un fenómeno del siglo XXI, con forma defranquicia y muylucrativo. O elsubgénero que más beneficios ha dado a Hollywood desde que cambió el siglo. Pero el riesgo de morir de éxito por achicharramientoparece cada vez más inminente.

Hubo un tiempo en el que nadie en Hollywood quería rodar películas de superhéroes por miedo a arruinarse. No,no estamos hablando de los locos años del cine mudo, sino de hace poco tiempo:finales del siglo XX.Dato que a losespectadores que ahora tienen veinte añosles sonará sin dudaa broma pesada, dado que no conocen otro Hollywood que el que se ha transformadoen la mecade los superpoderes.

El redactor recomienda