Es noticia
Los rebeldes de 'El Jueves': "Vamos a faltar el respeto a la Corona"
  1. Cultura
LANZAN ESTE MIÉRCOLES 'ORGULLO Y SATISFACCIÓN'

Los rebeldes de 'El Jueves': "Vamos a faltar el respeto a la Corona"

"Hay viñetas más duras que las que se censuró. Hay mucho humor y mucha falta de respeto. Este proceso de coronación está siendo muy pesado y

Foto: Viñeta de Guillermo en 'Orgullo y satisfacción'
Viñeta de Guillermo en 'Orgullo y satisfacción'

"Hay viñetas más duras que las que se censuró. Hay mucho humor y mucha falta de respeto. Este proceso de coronación está siendo muy pesado y muy rancio y hemos decididocuestionarlo y faltar un poco el respeto". Así define el dibujante Manel Fontdevila Orgullo y satisfacción,el especial que lanza este miércoles junto a otros excompañeros insumisos de El Juevespara saludar al nuevo rey Felipe VI.

Todo ha sucedido muy rápido. El pasado jueves 5 de junio, RBA Ediciones, dueña de El Jueves, decidía retirar de la imprenta 60.000 ejemplares con una portada en la que aparecía Juan Carlos I pasándole una corona maloliente al príncipe Felipe de Borbón. Acto seguido, una docena de dibujantes decidía abandonar el barco en señal de protesta.

Sólo unos días después, el lunes, estos dibujantes sin revista decidían lanzar un cómic digital de 75 páginas con motivo de la coronación del nuevo rey. "Esun número que hubiéramos hecho en allí. Posiblemente hayun plus de rabia, pero hemos intentado no estar llenos de odio. Hemos sido muy ingeniosos, muy divertidos. No hemos querido demostrar nada", confiesaAlbert Monteys.

"No se ha planteado como un especial en el que se va a hacer sangre en cada página. Está planteado en un tono efectivo, que es lo que nos gusta hacer. Tampoco diría que son páginas duras porque está en la línea de lo que hemos venido haciendo hasta ahora", explica Manuel Bartual. "Teníamos ganas de pasárnoslo bien, olvidarnos un poco de la portada, de la censura. Es un especial para pasarlo bien, hacernos unas risas y decir un par de cosas que nos gusta decir", añade Fontedevila.

"En cierto modo es una respuesta a lo que ha sucedido en RBA como lo que está sucediendo en un montón de medios, en los que hay como una especie de pacto de caballeros con la Casa Real.Y luego está el hecho de que hemos perdido el trabajo y nos hemos montado un chiringuito en el que seguir ejerciendo”, comentaMonteys.

¿Papel o no papel?

Un chiringuito que podría volver después del verano. "No hay planes de ningún tipo. Estamos improvisando sobre la marcha. Una vez que pase todo nos sentaremos a hablar un rato. Esto es también un experimento. Parece que hay buena recepción y hay un runrún de que la gente quiere papel", comenta Monteys.

En este sentido se muestra Fontdevila. "Yo creo que si lanzamos algo, lo haría en papel. Es agradable, perdura en el tiempo. Yo soy mayor, tengo casi cincuenta años y el papel me gusta. Y para leer viñetas,lo prefiero". No obstante, confiesa que "es un mundo nuevo. No sé si me apetece. Quizá queremos seguir siendo dibujantes, no editores, y que se ocupe otra persona.No sé cómo se hace una revista, no sé el teléfono de un impresor. Tenemos que buscar un modelo", añade.

Un modelo en el que los dibujantes toman el control de su revista. "Es la fórmula para no tener nunca un problema. En Francia, por ejemplo, las revistas satíricas no pertenecen a un gran grupo. El problema de los medios de hoy en día es que pertenecen a grupos con créditos, con intereses, tentáculos. “Si alguien debe hacer sátira tiene que ser desde la independencia, desde una editorial muy pequeñita, y me sabe mal decirlo, desde la pobreza", dice Monteys.

"Aunque hay medios que crean que no, el país está preparado para soportar una publicación donde se cuestione el sistema, aunque sea desde el humor.No caen los gobiernos por chistes. Con los años se ha demostrado que el mundo es inmune al arte. Nosotros señalamos, pero todo depende de los ciudadanos", comenta Fontdevila.

¿Conexión Mongolia?

Uno de esos medios que señalan es la revista Mongolia, la cuál mostró desde el primer momentosu apoyo públicamente a los 'rebeldes' de El Jueves. "Siempre hemos tenido muy buena relación con ellos. Hemos sido primos hermanos y después de la censura hemos comido con ellospara ver cómo respiraban, qué tal les iba. Tampoco es que queramos juntarnos a su proyecto”, confiesa Monteys.

"No me molestaría entrar en Mongolia y posiblemente les ofrezca alguna cosa", dice por su parte Fontdevila.

"Hay viñetas más duras que las que se censuró. Hay mucho humor y mucha falta de respeto. Este proceso de coronación está siendo muy pesado y muy rancio y hemos decididocuestionarlo y faltar un poco el respeto". Así define el dibujante Manel Fontdevila Orgullo y satisfacción,el especial que lanza este miércoles junto a otros excompañeros insumisos de El Juevespara saludar al nuevo rey Felipe VI.

El redactor recomienda