el jurado reconoce su “forma renovadora y crítica"

Peio H. Riaño gana el I Premio de Periodismo Cultural José Luis Gutiérrez

El jurado destaca su trabajo "basado siempre en la indagación y el trabajo de fuentes y obstinado en resaltar las contradicciones y paradojas"

Foto: Peio H. Riaño delante de 'La Gioconda' del Museo del Prado. (Enrique Villarino)
Peio H. Riaño delante de 'La Gioconda' del Museo del Prado. (Enrique Villarino)
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    El jurado formado por la exministra Carmen Alborch; el premio nacional de Periodismo Cultural y director del suplemento de Artes y letras del Heraldo de Aragón Antón Castro; el exdirector del Instituto Cervantes y director del ABC Cultural Fernando Rodríguez Lafuente; el director del suplemento Cultura/s de La Vanguardia, Sergio Vila-Sanjuán; el director de la revista LEER, Aurelio Loureiro, y Borja Martínez, ha concedido por unanimidad el I Premio de Periodismo Cultural José Luis Gutiérrez a Peio H. Riaño (Madrid, 1975), redactor jefe de Cultura de El Confidencial.

    El galardón, dotado con 3.000 euros, ha sido creado por la revista LEER, con la colaboración y patrocinio de Ámbito Cultural de El Corte Inglés e Iberdrola, para trabajos publicados en castellano durante el año 2013. El artículo premiado es "Académicos insumisos", publicado por este periódico el 15 de enero de 2013, en el momento en el que echaba a andar la apuesta de El Confidencial por una sección de Cultura. La noticia encabezó el diario a lo largo de aquella mañana.

    El acta del jurado concede el premio a Peio H. Riaño en reconocimiento a la “forma renovadora y crítica de entender el periodismo cultural, basado siempre en la indagación y el trabajo de fuentes y obstinado en resaltar las contradicciones y paradojas de nuestro tiempo”. Además, señalan que “Riaño representa asimismo a una nueva generación de periodistas culturales que está renovando la práctica de la profesión y demuestra que –en momentos de crisis múltiple: de formatos, de contenidos, de paradigma– sigue siendo posible una información cultural de calidad”.

    Carmen Alborch leyó el acta ayer por la tarde, en la Biblioteca Eugenio Trías del Parque del Retiro de Madrid, que acoge estos días la Feria del Libro. Los integrantes del jurado quisieron resaltar la sobresaliente calidad de una nueva generación de periodistas culturales que están trabajando desde el “rigor”, y reconocieron una decisión final muy competida. También señalaron “la nobleza” del propio jurado al reconocer a las nuevas generaciones su importancia y el testigo que deben asumir.

    La revista LEER ha creado el galardón en homenaje a su fundador, el periodista José Luis Gutiérrez, fallecido en 2012, con una de las trayectorias más destacadas del periodismo del último cuarto de siglo XX. 

    Cultura
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    5 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios