Es noticia
'El Jueves' ha muerto, ¡larga vida al Rey!
  1. Cultura
censuran una portada sobre el monarca

'El Jueves' ha muerto, ¡larga vida al Rey!

Los principales dibujantes de la publicación dejan la revista como protesta por la censura de una portada sobre la sucesión

Foto: Cabecera de la portada censurada
Cabecera de la portada censurada

Y la despedida del Rey acabó como el rosario de la aurora: el fin de Juan Carlos I ha supuesto también el fin de El Jueves (o al menos el fin de El Jueves como lo conocíamos hasta ahora).

RBA Ediciones, dueña de la publicación satírica, decidió el miércoles destruir 60.000 ejemplares de la revistarecien impresos que se abrían conun chiste sobre la monarquía (como en tantas otras portadasdurante los últimos años).

La portada vetada mostraba al Rey pasándole una corona maloliente al príncipe Felipe. A cambio, la revista apareció ayer en el kiosko (con un día de retraso) con una caricatura del políticoPablo Iglesias en portada.

placeholder Portada autorizada frente a portada censurada

¿Presionó Zarzuela a RBA? ¿Estamos ante un zarzuelazo o ante un ejemplode censuraempresarial? Esa es ahora la otra gran cuestión. No obstante, en cualquiera de los dos supuestos, estamos ante un caso de a) censura/miedo a las críticas a la corona en plena sucesión y b) el fin de una publicación satírica histórica.

El fin de El Jueves, sí, por dos motivos:

Primero: Aunque la revista se siga publicando, lohará capada de sus señas de identidad: Albert Monteys, penúltimo director deEl Jueves, confirmó a El Confidencial que RBA dijo lo siguiente a la redacción esta semana: "La propiedad avisó de queen las próximas semanas no podría aparecer el Rey en las portadas deEl Jueves". Por explicarlo de un modo gráfico: un ejemplar de El Jueves sin caricaturas sobre el Rey es como un ejemplar del Marca sin noticias sobre el Real Madrid. El acabose.

Segundo: Sus principales dibujantes y creadores han respondido a la censura abandonando el barco en masa como medida de protesta. Tomen nota: Albert Monteys, Manuel Bartual, Bernardo Vergara, ManelFontdevila yPaco Alcázarconfirmaron ayerque no trabajarán más para El Jueves.

El escritor Isacc Rosa, colaborador habitual de la publicación, se sumó al grupo.Sin sus firmas de referencia, la revista pierde gran partedesu sentido. "La decisión de RBA ha sido absurda y va en contra del espíritu de El Jueves. Si la cosa no cambia, nole veo sentido seguir", afirmó Paco Alcazar.

"Esto era cuestión de tiempo. Estaba cantado que RBA no querría enemistarse con el poder y menos con la Casa Real. Quieren una visión de la realidad en la que todo es magnífico", asegurarona este periódico fuentes de la redacción.

La abdicación real, por tanto, ha hecho buenas una vez más lasinmortales palabras de Alfonso Guerra: "El que se mueva, no sale en la foto". Larga vida al rey, pues.

Y la despedida del Rey acabó como el rosario de la aurora: el fin de Juan Carlos I ha supuesto también el fin de El Jueves (o al menos el fin de El Jueves como lo conocíamos hasta ahora).

El redactor recomienda