La Academia de Cine revienta sus elecciones horas antes del recuento
  1. Cultura
esconde el nombramiento del NUEVO DIRECTOR GENERAl

La Academia de Cine revienta sus elecciones horas antes del recuento

Tras la marcha de Emilio A. Pina, la institución buscaba un nuevo director. Finalmente lo ha seleccionado un día antes de las elecciones

Foto: González Macho, Porfirio Enríquez y Piluca Baquero
González Macho, Porfirio Enríquez y Piluca Baquero

Dos días antes de la celebración de las elecciones a la presidencia de la Academia de Cine, que tendrán lugar este sábado, la Junta Directiva de la institución decidió nombrar como nuevo director general de la institución a Porfirio Enríquez, actual vocal de la junta, y mantenerlo oculto durante el proceso electoral.

Dicho cargo es el responsable de la gestión económica de la institución y participa en las reuniones de la Junta con voz pero sin voto. De Enríquez (71 años) depende la gestión diaria del organismo y condicionará el trabajo del futuro presidente los próximos tres años. En otras palabras: la Junta cierra filas con un hombre de confianza horas antes de la llegada del nuevo presidente, para garantizarse el control del organismo.

Las elecciones enfrentan a Piluca Baquero y Enrique González Macho, presidente en funciones. Porfirio Enríquez ha formado parte de la junta de Macho los últimos años.

Este nombramiento no ha sido buen visto por algunos académicos que se quejan de una decisión de esta importancia a pocas horas del resultado de las elecciones. Sobre todo, teniendo en cuenta que el director general hasta 2013, José Garasino, tuvo que dimitir de su cargo por desencuentros con el entonces presidente de la institución, Enrique González Macho.

"No doy crédito a que se oculten cosas así. Si ya ha sido elegido debería haberse hecho público el nombramiento antes de las elecciones", comenta a este diario el productor Eduardo Campoy, presidente de la Academia de Cine en 2009 y director general entre 2009 y 2011.

Un director de fotografía de 71 años

Enríquez sustituirá así en el cargo a Emilio A. Pina, quién fue nombrado director general de la Academia por unanimidad el pasado 29 de abril de 2013 y que abandonó su puesto hace unos meses para regresar a su actividad como productor ejecutivo en Boomerang.

Desde entonces y hasta el pasado 28 de abril, la Academia de Cine ha estado buscando un nuevo director, como así constaba en un anuncio en la web de la institución. “Se necesita directivo/a con experiencia en gestión de empresas, con conocimientos del sector audiovisual en general y cinematográfico en particular”.

Finalmente, la Junta Directiva se ha decantado por Enríquez, un profesional de la cinematografía dedicado desde hace cuarenta años al mundo de la imagen y director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva entre 2003 y 2005.