Es noticia
Hollywood quiere un cheque en blanco de Montoro
  1. Cultura
hacienda planea deducciones PARA RODAJES

Hollywood quiere un cheque en blanco de Montoro

El Ministerio de Hacienda quiere mejorar el sistema de incentivos fiscales para captar rodajes internacionales. ¿Tiene dinero suficiente?

Foto: Rodaje de Exodus en Fuerteventura (EFE/Carlos de Saa)
Rodaje de Exodus en Fuerteventura (EFE/Carlos de Saa)

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, confirmaba hace unos días la disposición del Gobierno a aumentar los incentivos fiscales a rodajes de películas en España. “Esos incentivos los valoramos muy positivamente, porque es innegable que los rodajes tienen un extraordinario impacto en los territorios que los acogen, con efecto en su empleo y riqueza”, afirmó.

Este nuevo mecanismo de incentivos fiscales a los rodajes internacionales en España se basaría básicamente “en el modelo francés de la Tax Rebate for Internacional Production, en el que al productor internacional se le devuelve un tanto por ciento de los impuestos a cambio de una serie de condiciones”, explica a este periódico Carlos Rosado, presidente de la Spanish Film Comission, entidad pública cuyo objetivo es atraer a productores al territorio español y que durante los últimos meses ha mantenido una serie de reuniones con el Ministerio de Hacienda para estudiar mejoras para impulsar la industria.

España es el único país que no tiene esta ventaja fiscal y estamos perdiendo competitividad

El objetivo es competir en igual de condiciones con otros países como Francia, Inglaterra, Italia o Malta. “Estamos compitiendo con países que tienen peores condiciones objetivas -por climatología, localizaciones-, pero que introducen este elemento fiscal. España es el único país que no lo tiene y estamos perdiendo competitividad”, añade.

Sin embargo, la tarea no parece fácil para Montoro. En Francia, la deducción oscila entre el 20% y el 40%, en Alemania e Italia llega hasta el 40%, mientras que el Reino Unido hay una horquilla entre el 20% y el 25%. Lo mismo ocurre en Estados Unidos, donde los distintos Estados pelean por atraer los mejores rodajes.

De hecho, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, declaró el "estado de emergencia" en Hollywood debido a la fuga de rodajes, lo que había llevado a la ciudad a perder 90.000 puestro de trabajo en la última década; y se impuso como prioridad recuperar la producción de cine vía incentivos fiscales.

De momento, Hacienda guarda silencio. "A lo largo de estos meses se han llevado a cabo una serie de reuniones en las que se han propuesto esta serie de mejoras. El Ministerio tiene una intención de mejorar el sistema de incetivos. Pero, de momento, no hay una decisión adoptada", explican fuentes del gabiente. No obstante, fuentes de Cultura se muestran "optimistas" a llegar a un buen acuerdo en la negociación.

placeholder Fotograma de 'Origen'.

80% de rodajes perdidos

"En España podría haber ocho o diez grandes producciones así si tuviéramos otro mecanismo fiscal. Debido a las complejidades del modelo actual, nuestro país pierde hasta un 80% de los rodajes potenciales que se interesan por rodar dentro de nuestras fronteras”, advierte Rosado.

Un hecho que contrasta con nuestro país vecino. Según la Film France, desde la aplicación de la Tax Rebate for International Production en 2009, 39 producciones extranjeras han sido rodadas en Francia. Entre ellas se encuentran cintas de directores como Clint Eastwood, Chris Nolan, Woody Allen o Martin Scorsese.

placeholder Fotograma de 'Fast & Furious 6'

Pero, sin ir tan lejos, el paso de Exodus, la próxima cinta de Ridley Scott, por Almería y Fuerteventura ha aportado a las arcas del Estado más de 7 millones de euros en forma de IRPF, IVA y cotizaciones a la Seguridad Social del personal contratado. A esta cifra hay que sumar el gasto en alojamiento (36.000 pernoctaciones), alquiler de vehículos (1,7 millones de euros), carburante (800.000 euros) y la contratación de otros servicios, como el catering (1,5 millones de euros).

El ejemplo a seguir es Canarias. Allí, gracias al régimen fiscal específico del que gozan las Islas y que eleva la deducción por inversión al 38%, un total de 66 producciones audiovisuales nacionales e internacionales (Fast & Furious 6, Furia de Titanes) se han rodado en la región, lo que ha supuesto unos ingresos de más de 1,5 millones de euros.

“Desde luego que notamos el efecto de ese incentivo sobre el número de rodajes en la Isla. Aunque no podemos dar unas cifras concretas, sí es cierto que producciones de largometrajes —incluyendo películas de animación— o series de televisión encuentran aquí, no solo las condiciones naturales que buscan para sus rodajes (luminosidad, clima agradable todo el año, paisajes diversos), sino también unos beneficios fiscales que al final inclinan la balanza en favor de Tenerife frente a otros lugares", explica a este portal Ricardo Martínez, director de la Tenerife Film Comission.

Para acceder a incentivos, el sistema más recomendable que existe ahora en España es crear una Agrupación de Interés Económico (AIE), como se ha hecho para rodar Exodus o Fast & Furious, pero no existe una deducción fiscal directa como la de Francia o Alemania. ¿Está dispuesto Montoro a tirar la casa por la ventana para atraer a Hollywood?

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, confirmaba hace unos días la disposición del Gobierno a aumentar los incentivos fiscales a rodajes de películas en España. “Esos incentivos los valoramos muy positivamente, porque es innegable que los rodajes tienen un extraordinario impacto en los territorios que los acogen, con efecto en su empleo y riqueza”, afirmó.

Cristóbal Montoro