Es noticia
Cebrián impone “la mejor cobertura” de Penguin Random House en ‘El País’
  1. Cultura
desvela el acuerdo de colaboración con la editora

Cebrián impone “la mejor cobertura” de Penguin Random House en ‘El País’

Juan Luis Cebrián, el académico que se deshizo de la literatura con la venta low cost de Alfaguara al grupo editorial Penguin Random House por 72 millones de

Foto: Juan Luis Cebrián durante la presentación de la versión en portugués de 'El País', en Sao Paulo. (EFE)
Juan Luis Cebrián durante la presentación de la versión en portugués de 'El País', en Sao Paulo. (EFE)

Juan Luis Cebrián, el académico que se deshizo de la literatura con la venta low cost de Alfaguara al grupo editorial Penguin Random House por 72 millones de euros, ha desvelado en la junta general de accionistas de PRISA de 2014, que en el acuerdo ha comprometido la independencia editorial de las empresas de la casa, entre ellas el periódico El País.

“La cooperación entre dicha empresa y la nuestra a la hora de reclutar los mejores creadores y difundir sus productos quedará garantizada mediante un acuerdo de colaboración que garantice a los autores la mejor cobertura mediática posible”, ha asegurado el presidente ejecutivo de PRISA ante los accionistas del grupo. El Grupo Bertelsmann, en una negociación extraordinaria, ata la difusión y promoción de sus productos editoriales en las páginas de los medios de comunicación del grupo.

Es la letra pequeña del acuerdo, los flecos que han retrasado la firma. Con el reconocimiento público de “un acuerdo de colaboración”, Juan Luis Cebrián establece un hito sin parangón en la hemeroteca. Nunca antes una declaración de intereses se expresó de manera tan clara, contundente y comprometedora con el criterio de los trabajadores al frente de estas empresas, que ha quedado hipotecado al acuerdo cerrado por su responsable.

El negocio contra las letras

En su discurso, Cebrián también ha explicado brevemente que la venta de las ediciones generales ha sido fruto de “un largo proceso de negociación que duró más de dos años”, sin entrar en el detalle sobre la misma. Ha calificado la operación como “interesante” desde un punto de vista financiero, a pesar del bajo precio obtenido por el paquete literario. Sólo la venta de 15 millones de acciones de Mediaset España ha reportado al grupo 121 millones de euros.

“Pero lo que más nos ha preocupado es el impacto en la comunidad cultural a la que servimos, y con la que nos encontramos indisolublemente unidos”, ha dicho Cebrián sobre la pérdida de referencia intelectual del grupo que dirige. Además, ha preferido limar importancia mercantil a la operación y mostrarse ante el auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde se ha celebrado la Junta, como el protector de los derechos de todos los autores que ha vendido al grupo alemán. En el negocio ha querido “garantizar la continuidad intelectual de los diversos proyectos en marcha”. Sin embargo, no ha especificado de qué manera.

En este sentido, reconoce que “siempre es doloroso desprenderse de empresas tan emblemáticas como Alfaguara”, donde los españoles de su generación, dice, “tuvimos acceso a lo mejor del pensamiento progresista de la época”. Así explica el porqué de la “dolorosa” venta: “El desarrollo del mercado global, no obstante, justificaba el paso que hemos dado, por el bien de los autores, de sus lectores y del futuro de la industria”. A pesar de que la deuda no ha aparecido como la razón esencial, a renglón seguido informaba al respetable que, por lo demás, continuarán con su proceso de desinversiones.

Los flecos de la operación Alfaguara no acaban ahí: “Aunque se ha firmado un pacto de no competencia por tres años, El País podrá seguir editando libros como productos promocionales”. De esta manera, confirma sus pretensiones editoriales para los próximos tres años: ninguna. Aunque avisa del inminente lanzamiento de una nueva plataforma desde el periódico: “Pondrá en marcha después del verano una editorial en red dedicada a obras de no ficción”.

Juan Luis Cebrián, el académico que se deshizo de la literatura con la venta low cost de Alfaguara al grupo editorial Penguin Random House por 72 millones de euros, ha desvelado en la junta general de accionistas de PRISA de 2014, que en el acuerdo ha comprometido la independencia editorial de las empresas de la casa, entre ellas el periódico El País.

Libros
El redactor recomienda