Es noticia
'Carmina y Amén', gratis antes de su estreno
  1. Cultura
EL PRÓXIMO MARTES 29 DE ABRIL

'Carmina y Amén', gratis antes de su estreno

Después de abrir el debate con su primera cinta, el actor y ahora cineasta anuncia una estrategia inédita en nuestra cinematografía

Foto: Fotograma de la película 'Carmina y Amén' (Telecinco Cinema)
Fotograma de la película 'Carmina y Amén' (Telecinco Cinema)

Nueva bomba de Paco León. El actor y ahora cineasta ha anunciado a través de su cuenta personal de Twitter que su próxima cinta Carmina y Amén estará gratis en un centenar de cines de España en todas las sesiones de la jornada el próximo 29 de abril, un día antes de su estreno comercial.

''No ha sido fácil poner de acuerdo a todas las partes implicadas, pero creo que ha merecido la pena. Estoy muy agradecido a Telecinco Cinema, a A Contracorriente y a todos los cines que participan en esta promoción. Todos hemos aunado esfuerzos en pos de un objetivo común: que las salas se llenen’', asegura León.

Hace ahora un mes, el sevillano confesaba a este portal que "nosotros lo que podamos hacer con Carmina y Amén, lo haremos. Algún tipo de promoción, hacer más accesible la película. Iniciativas como la de la Fiesta del Cine, nos dan una pista", añadió. ¿Un Día Carmina? "No lo puedo decir porque no lo sé ni yo". Finalmente, así será.

Ya con su primera cinta, Carmina o Revienta, que casualmente se estrena este martes a las 22:00 horas en Versión Española (La 2), León ya generó un fuerte debate en la industria del cine después de arriesgarse a estrenarla de forma simultánea en salas de cine, internet y DVD.

Lo hizo, además, con una parte de la industria en su contra que no dudó en ejercer un boicot activo. "Hay exhibidores dispuestos a que cambien las cosas. Pero, a la vez, hay una resistencia fuerte, por no utilizar la palabra boicot activo", escribía León en la revista Fotogramas.

Finalmente, Carmina o Revienta consiguió cerca de 300.000 espectadores, de los cuales más de 76.000 procedían de plataformas de vídeo bajo demanda, lo que la convertía en la película con más visionados legales en la historia de nuestro cine. En total, la cinta recaudó más de 650.000 euros. Era la prueba definitiva de que otro modelo de distribución era posible, a la vez que fortalecía la cultura de pago en internet.

Cartel oficial de 'Carmina y Amén' (Telecinco Cinema)Éxito en el Festival de Málaga

Convertida en una de las películas más esperadas de pasada edición del Festival de Málaga, nunca antes una cinta había generado tanta expectación en el certamen, con un Teatro Cervantes lleno a rebosar durante su pase de prensa y con todas las localidades vendidas para los pases del público. La cinta consiguió alzarse con la Biznaga de Plata a mejor guión y mejor actriz de reparto para Yolanda Ramos.

Retrato de la España actual, de la que hace un surrealista repaso -¡ojo al loro Bárcenas!-, Carmina y Amén consiguió arrancar en Málaga una fuerte ovación gracias al desparpajo de Carmina Barrios. Su naturalidad, su fuerza, su humor negro conecta con el público. La manera de narrar del sevillano, tan sensible, tan delicada, conecta además con la crítica.

Nueva bomba de Paco León. El actor y ahora cineasta ha anunciado a través de su cuenta personal de Twitter que su próxima cinta Carmina y Amén estará gratis en un centenar de cines de España en todas las sesiones de la jornada el próximo 29 de abril, un día antes de su estreno comercial.

El redactor recomienda