Adiós a un pionero de la música cañí

Cinco canciones de Junior que pasarán a la historia del pop español

Muere el cantante de Los Brincos y Juan & Junior. Icono de la música española de los sesenta. Recordamos sus temas más emblemáticas

Foto: Posado de Junior a finales de los sesenta (EFE)
Posado de Junior a finales de los sesenta (EFE)

Se llamaba Antonio Morales, pero todo el mundo le conocía por su nombre artístico: Junior. Pionero del pop español, Junior murió este martes a los setenta años. Pese a que llevaba cerca de cuatro décadas sin aproximarse demasiado a los escenarios, Junior se había hecho un hueco en la historia del pop español en los remotos años sesenta.

En efecto, en el año 1964, cuando España aún no sabía muy bien que era eso de la música moderna, Junior se unió a nuestro primer supergrupo pop, Los brincos, donde también lucía un futuro solista de éxito: Juan Pardo. Tras varios años publicando hits, los dos cantantes unieron fuerzas en Juan & Junior. Acabada la década prodigiosa, la carrera de Junior declinó, pero su trabajo ya estaba hecho. He aquí el top 5 de los temas más emblemáticos de Los Brincos y Juan y Junior. 

Flamenco (1965)

El primer single de Los brincos fue Flamenco, una canción. Cuenta la leyenda que al grupo no le convencía como canción de presentación ante el público. Tenían miedo a no conectar con los jóvenes. Finalmente Flamenco les catapultó a la fama. 

Mejor (1966)

El single más característico de la banda fue Mejor, exitazo en 1966 incluido dentro su segundo LPBrincos II, en el que se incluían varias canciones que luego pasarían a la historia del pop cañí, como Con un sorbito de champán.

La caza (1967)

En 1967, diferencias entre los componentes de Los Brincos provocan la ruptura del grupo. Junior propone a Juan Pardo formar un dúo, que finalmente se llamaría Juan y Junior. La Caza fue el primero de los singles que grabarían en sus dos años de carrera.

Anduriña (1968)

El último éxito del dúo fue Anduriña, una balada comercializada con un grabado de Pablo Picasso en su carátula, lo que hizo crecer la leyenda de que la canción había emocionado al pintor y que fue él quien ofreció su grabado a los cantantes.

A dos niñas (1967)

A pesar de la corta vida del dúo, Juan y Junior volvieron a reencontrarse en 1990 tras una entrevista de la periodista Encarna Sánchez a Juan Pardo. Ambos volvieron a interpretar su éxito A dos niñas, de la que se dice que fue compuesta pensando en Rocío Durcal y Marisol.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios