Es noticia
Donna Tartt, premio Pulitzer de novela por ‘El jilguero’
  1. Cultura
la tercera novela de la autora

Donna Tartt, premio Pulitzer de novela por ‘El jilguero’

Su obra ha sido destacado por el jurado como una novela bellamente escrita, con un exquisito dibujo de personajes y por estimular la mente y emocionar

Foto: Donna Tartt, premio Pulitzer 2014 (EFE)
Donna Tartt, premio Pulitzer 2014 (EFE)

La escritora estadounidense Donna Tartt (Mississippi, 23-12-1963) ha sido galardonada con el premio Pulitzer en la categoría de novela por su obra El jilguero.

Una novela de iniciación a la vida con el ritmo de un thriller que ha sido destacado por el jurado como una novela bellamente escrita, con un exquisito dibujo de personajes y por ser una obra que estimula la mente a la vez que toca el corazón.

La escritora ha vencido en su categoría a la novela El hijo, de Philipp Meyer y La mujer que perdió su alma, de Bob Shacochis.

Esta es la tercera novella de Tartt, tras El secreto y Juego de niños. En ella se cuenta la historia de Theo Decker, un chaval de 13 años, que tendrá que afrontar la muerte de su madre en un atentado terrorista en el museo Metropolitano de Nueva York.

Tartt fue criada en Grenada (Mississippi), y a los 13 años de edad ya publicaba poesías en los certámenes literarios locales ganando todos los concursos en los que participaba.

Comenzó sus estudios en la Universidad del mismo estado en 1981, donde pronto destacó por su capacidad como escritora. Sus habilidades narrativas llamaron la atención de Willie Morris, que la recomendaría para ser aceptada en Bennington College, una universidad de artes liberales en Vermont, donde se trasladó en 1982 y entabló amistad como otros autores como Bret Easton Ellis.

A los 28 años publicó su primera novela, El secreto, un libro que preparó durante ocho años y fue traducido a 24 idiomas. Su segunda obra, Juego de niños, le llevaría otros diez años y fue publicada en 2002. Aproximadamente la misma cantidad de tiempo tardó en terminar su tercera novela, El jilguero, por la que ahora ha recibido el premio Pulitzer. Una obra que ha conseguido ser número uno de ventas en la lista de The new york times.

En el resto de categorías de los Premios Pulitzer, The Flick, de Annie Baker fue nombrado mejor drama, y Tyler Hicks y Josh Haner, de The New York Times, fueron premiados en las categorías de fotoperiodismo.

Los galardones, fueron creados en 1917 por el editor de diarios Joseph Pulitzer (1847-1911), y distinguen tanto categorías periodísticas como trabajos de literatura y música.

La escritora estadounidense Donna Tartt (Mississippi, 23-12-1963) ha sido galardonada con el premio Pulitzer en la categoría de novela por su obra El jilguero.

Novela