Fallece el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes
  1. Cultura
A los 82 años

Fallece el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes

Catedrático de Economía e Historia, impulsó durante su mandato el polémico Diccionario Biográfico Español

Foto: Gonzalo Anes (EFE)
Gonzalo Anes (EFE)

El director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes (Trelles, Asturias), ha fallecido anoche en Madrid a los 82 años, informaron fuentes de la institución.

Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, académico, catedrático en Economía e Historia fue elegido cuatro veces director de la Real Academia de la Historia y fue además presidente del Patronato del Museo del Prado y consejero del Banco de España.

Era Premio Nacional de Historia, 1995; Premio Nacional de Periodismo Francis Valdés y premio Rey Juan Carlos I de Economía, 2006.

El 14 de diciembre de 2007 fue reelegido por unanimidad, y por cuarta vez consecutiva, director de la Real Academia de la Historia, institución al frente de la cual llevaba desde 1998 y en la que impulsó el controvertido proyecto del Diccionario Biográfico Español.

Este Diccionario, cuya primera fase de 25 volúmenes, se puso a la venta en mayo de 2011 contiene 43.000 biografías de los personajes más relevantes de la historia de España, realizadas por especialistas de todo el mundo.

Nada más publicarse, el diccionario levantó una viva polémica por sudefensa de algunos líderes del franquismo, lo que llevó al Gobierno a pedir a la Academia que revisara alguna de sus afirmaciones.

Real Academia de Historia Diccionario Biográfico Español Historia
El redactor recomienda