Es noticia
‘Ocho apellidos vascos’ revienta la taquilla en su segundo fin de semana
  1. Cultura
  2. Cine
aumenta un 51% su recaudación

‘Ocho apellidos vascos’ revienta la taquilla en su segundo fin de semana

La película aumenta en un 51% y ya suma casi 9 millones de euros. Un éxito al que cuesta poner techo y se ha convertido en un fenómeno de masas

Foto: Fotograma de 'Ocho apellidos vascos', el gran fenómeno del año
Fotograma de 'Ocho apellidos vascos', el gran fenómeno del año

Ocho apellidos vascos continúa su marcha triunfal por la taquilla española. Después de su exitoso primer fin de semana, en el que logró más de 2,8 millones de euros, la película ha conseguido una inaudita mejora de sus cifras en su segunda semana.

Universal tenía tanta confianza en el filme que aumentó el número de salas para el segundo asalto. Analistas como Joan Herbera, en su blog Desde la taquilla, apuntaban a que la recaudación del filme caería menos de un 30% y mantendría sin dificultades el número uno.

Lo que nadie esperaba es que los datos conseguidos los últimos tres días fueran mejores que los del estreno. La película aumenta su recaudación en un un 51%. Si la semana pasada la película de Emilio Martínez Lázaro conseguía rozar los tres millones, este fin de semana se alza hasta los 4,2 millones, según datos de Rentrak. Vuelve a ser la mejor apertura del año y amenaza con convertirse en un fenómeno histórico.

Hay que remontarse al estreno de Los juegos del hambre: En llamas el año pasado, para ver una cifra tan alta. Deja atrás a todos los estrenos de la semana y al segundo filme en el ranking de las más vistas: Las aventuras de Peabody y Sherman que se queda con 1,1 millones de euros.

El filme podría acabar superando los 20 millones de euros. Para que se hagan una idea: la película española más vista el año pasado hizo 6 millones.

El comportamiento normal es ir perdiendo asistencia progresivamente, una caída que en casos de filmes con un buen boca oreja puede ser muy pequeña (en torno al 15%). Encontrar títulos que aumenten su recaudación después de su estreno es algo muy complicado e indica que el filme tendrá una larga carrera en las salas. Esto obliga a volver a fijar el techo final de Ocho apellidos vascos. La semana pasada se hablaba de una recaudación final de 12 millones. Ahora mismo los 20 millones de euros parecen una realidad. Para que se hagan una idea: la película española más vista el año pasado hizo alrededor de 6 millones de euros, cifra que Ocho apellidos vascos ha logrado en poco más de una semana.

Este crecimiento es algo insólito en la taquilla española. Según indica la web Boxoffice.es hay que remontarse a filmes como Intocable o Bienvenidos al norte (con la que se compara a Ocho apellidos vascos) para ver filmes que hayan recaudado más dinero en su segunda semana. Las películas francesas crecieron un 15% y un 10% respectivamente. Cifras muy lejanas al 51% que sube la española.

Mediaset y Universal tienen en sus manos la gallina de los huevos de oro, y ahora queda ver hasta cuándo se puede explotar el tirón de la película.

Ocho apellidos vascos continúa su marcha triunfal por la taquilla española. Después de su exitoso primer fin de semana, en el que logró más de 2,8 millones de euros, la película ha conseguido una inaudita mejora de sus cifras en su segunda semana.

Emilio Martínez Lázaro
El redactor recomienda