la academia admite nuevas palabras

El diccionario de la RAE abre sus páginas al bótox, al spa y al pilates

Términos como bótox, cameo, dron, pilates y precuela entrarán en la nueva edición de la gran obra de referencia de la lengua, que se publicará en octubre

Foto: La RAE entrega a Espasa el manuscrito del diccionario en formato electrónico (EFE)
La RAE entrega a Espasa el manuscrito del diccionario en formato electrónico (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

Apunten las siguientes frases (aunque les suenen un poco absurdas): Un constructor de un dron se inyecta bótox para hacer un cameo. O: El profesor de pilates participará en una precuela. O: Un naturópata cortoplacista decide internar a sus pacientes en un spa para aumentar su positividad.

¿Qué tienen estas frases en común? Que incluyen palabras que estarán por fin en el próximo diccionario de la RAE. Bótox, cameo, dron, pilates y precuela entrarán en esta gran obra de referencia, que publicará Espasa en en octubre, y cuyo original ya está en manos de la RAE. Más palabras aceptadas por la Academia que limpia, fija, y da esplendor al idioma (aunque sea con retraso respecto al habla común): audioguía, cortoplacista, hipervínculo, medicalización, naturópata, serendipia, impasse, multiculturalidad, feminicidio, hacker, externalizar, spa y positividad.

Los nuevos términos aún no figuran en la versión digital del diccionario, que recibe más de 40 millones de consultas al mesEstas son algunas de las palabras cuya inclusión se ha ido aprobando en los últimos meses y que todavía no figuran en la versión digital del diccionario, que recibe un promedio de más de 40 millones de consultas al mes.

También figurarán en la XXIII edición palabras que la Academia ya ha anunciado que se incluirían, como mileurista, y otras tan comunes en estos tiempos como tuit, tuitear y red social.

La edición que se publicará en octubre, como colofón al tercer centenario de la RAE, tendrá 2.400 páginas y su tamaño será un poco más reducido que la de 2001. Habrá unas 93.000 entradas, cinco mil más que en la anterior.

Ampliar conceptos

"Es una edición renovada en todos los aspectos", dijo a EFE José Manuel Blecua, director de la Academia. La XXIII edición del Diccionario "es el final de un proceso que comenzó en 1726 y que cada día se sigue construyendo", añadió.

"Se ha armonizado con las demás obras académicas y se han revisado los americanismos, una labor en la que han intervenido de forma especial las Academias de América", señaló el director.

Los hispanoamericanos se encontrarán con muchas novedades, como "identikit", definida como "retrato robot" y utilizada en países como Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú. Y "jonrón" (del inglés "home run"), un término muy conocido por los aficionados al béisbol.

El Diccionario se ha revisado "en muchos aspectos que tal vez el público no siempre perciba, como los lexicográficos", afirma Pedro Álvarez de Miranda, director académico de esta obra. Y hay "una presentación más clara de los distintos bloques".

"Se va a notar el trabajo de estos trece años. Se ha hecho una profunda revisión y se ha buscado un acomodo a la sensibilidad de la época", asegura el secretario de la institución, Darío Villanueva.
Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios