Borja-Villel traza los planes de sus últimos cuatro años al frente del Museo Reina Sofía
  1. Cultura
patronato decisivo de la institución

Borja-Villel traza los planes de sus últimos cuatro años al frente del Museo Reina Sofía

Hoy se reúne el Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). 'El Confidencial' te adelanta las propuestas de su director hasta 2017

placeholder Foto: El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel. (EFE)
El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel. (EFE)

Hoy se reúne el Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), presidido por la reina Doña Sofía, con la presencia de José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura y Guillermo de la Dehesa, presidente del Patronato. También está convocada la flor y nata del IBEX 35: Emilio Botín (presidente del Banco Santander), César Alierta (presidente de Telefónica), Salvador Alemany (presidente de Albertis), Ignacio Garralda (presidente de la Mutua Madrileña) y Antonio Huertas (presidente de Mapfre), Isidro Fainé (presidente de La Caixa) y Pablo Isla (presidente de Inditex), todos ellos nuevos patronos del museo. Posiblemente sea el patronato más importante de la segunda legislatura -y última, según el contrato de buenas prácticas que finaliza en cuatro años-de Manuel Borja-Villel como director.

Destaca en el Plan General de Actuación el interés por facilitar el acercamiento del público al arte moderno y contemporáneo

El pleno del patronato del Museo Reina Sofía tiene por objetivo establecer los principios de organización y dirección. Este periódico ha tenido acceso a los documentos en los que se establecen dichos propósitos hasta 2017, que deberán ser propuestos para su aprobación. El Plan General de Actuación cuenta con cinco líneas generales de actuación y 35 proyectos específicos, entre los que destacamos: aunque parezca increíble, el museo no conoce a sus visitantes, no tiene un estudio demoscópico sobre ellos, sus hábitos y su experiencia en el museo, así que se pone en marcha.

Otro estudio menos halagüeño: la revisión de la normativa que regula el precio de la visita al Museo, para “comprobar la eficacia de las exenciones y descuentos en el precio de la entrada”. Hay que recordar que el museo ya recortó horas de gratuidad y subió precios la temporada 2013. En ese sentido, pretenden mejorar el sistema de venta de entradas on-line, así como aumentar la difusión y la presencia del Museo en las redes sociales.

Elly strik explora la cara más oscura y perturbadora de la identidad

Quizá el apartado más delicado es el que atañe a los fondos artísticos del museo y al control de los recursos económicos. Se prevé la “revisión y actualización del inventario de bienes” para controlar los activos estratégicos y “optimizar costes”. Es una propuesta para el año2014... Lo más sorprendente es la“implantación de un sistema de contabilidad de costes”, para “mejorar la información disponible sobre los gastos del museo”. O “la implantación del sistema de verificación del registro contable de facturas”, para “mejorar el pago a proveedores”. Tampoco existe –y han pasado casi diez años desde la ampliación de Jean Nouvel- un plan de gestión de espacios para aumentar la “capacidad de organización de eventos” en las instalaciones y sus alquileres. Una fuente de ingresos básica.

Sin centro de estudios

El área menos desarrollada en sus propósitos es el que define al museo como “espacio de investigación e intercambio de ideas y conocimiento”. Junto a las “estrategias” (poco concretas) el único objetivo que aparece es “el desarrollo y consolidación de un programa anual de becas formativas”. El museo ya cuenta con uno.

Llama la atención que el objetivo cuatro, “impulsar un museo en red que fomente la circulación de obras, saberes y relatos”, un propósito marca de la casa Borja-Villel, sólo cuente con una acción específica más vinculada a las redes y plataformas turísticas que al conocimiento: la puesta en marcha de un “establecimiento”, con la intención de “captar recursos económicos para los proyectos a desarrollar por la Fundación”. Desconocemos qué tipo de establecimiento tiene la Gerencia del museo en mente.

Arte exposición

Para mejorar la experiencia del visitante se propone elaborar un “plan director de restauración”. No se refiere a los especialistas en conservación de arte contemporáneo, sino a la “mejora de la calidad y variedad gastronómica ofertada por el museo, al tiempo que se aumentarán los ingresos por este concepto”. En esa misma línea está la creación también de un “plan director de merchandising y posicionamiento de la tienda”, con la idea de “mejorar la experiencia de la visita con la calidad y variedad de la oferta de producto en tienda y librería”.

A pesar de ser un patronato decisivo, el director podrá mostrar un balance económico muy satisfactorio. Ha duplicado los ingresos propios en el último año: de 4.394.923 euros, en 2012, a 7.978.453 euros, en 2013. De estos casi ocho millones de euros, la mitad han llegado por la venta de entradas.

Destaca en el Plan General de Actuación el interés por facilitar el acercamiento del público al arte moderno y contemporáneo, con el impulso de programas de ciclos, seminarios, debates, talleres, espacios de relación y diálogo entre los creadores y el público.

Arte Identidad
El redactor recomienda