Es noticia
El mundo de la cultura y la política llora la muerte de Paco de Lucía
  1. Cultura
las reacciones

El mundo de la cultura y la política llora la muerte de Paco de Lucía

Músicos, políticos, flamencos y personalidades españolas recuerdan al icono de la música popular tras su fallecimiento

Foto: El guitarrista Paco de Lucía (EFE)
El guitarrista Paco de Lucía (EFE)

El mundo de la política, el arte y el espectáculo ha lamentado la muerte del guitarrista y compositor Paco de Lucía y han coincidido en que con su fallecimiento se va uno de los referentes del mundo del flamenco.

Alejandro Sanz: “Silencio... se me partió el alma... escucha su crujió. . Hasta siempre compadre Paco de Lucia”

Malú: “Sin palabras... El corazón roto... Un genio q se lleva muchas cosas pero nos deja muchas más... Buen viaje”

Pablo Alborán: “Consternado y bloqueado. Descansa en paz maestro Paco”.

Príncipe de Asturias: "Es una pérdida grande. Sentía mucho afecto por él".

Paco de lucía en julio de 2013 Mariano Rajoy: "Paco de Lucía conmovía con sus acordes, transmitía pasión, sentimiento y emoción".

José Manuel García-Margallo: "Es, ha sido y seguirá siendo un elemento referente de la marca España".

José Ignacio Wert: "Fue una figura única e irrepetible en el panorama artístico español, no sólo por su virtuosismo con la guitarra, sino por la "proyección universal que le dio al flamenco".

Susana Díaz (Presidenta de la Junta de Andalucía): "Se nos ha ido un genio con mayúsculas, uno de esos creadores contados, en el que solo cabe la unanimidad".

Ana Botella (Alcaldesa de Madrid): "Era una persona muy querida y un referente como artista".

Víctor García de la Concha (Director del Instituto Cervantes): "Detrás de su maravillosa técnica había un concepto de la música como expresión de la palabra".

Paco de Lucía y Malú en el Festival Starlite en agosto del 2013Esperanza Aguirre : "Con mucha tristeza recibimos la noticia de Paco de Lucía, genio que revolucionó la guitarra y el flamenco. Un fuerte abrazo a su familia".

Elena Valenciano (vicesecretaria general del PSOE): "Es una personalidad de las que nunca mueren, siempre tendremos su música y estará cerca de nosotros".

Jorge Pardo (saxofonista): "Es una figura que trascendió todas las fronteras culturales, musicales e idiomáticas".

Paco Cepero (guitarrista): "Su muerte es un mazazo en el alma del mundo flamenco. Era un hombre muy completo que aglutinaba técnica, sentimiento y alma".

Martirio (cantante): "Con su saber tuvo la valentía de abrir al mundo el flamenco y de llevarlo a sitios dónde nunca se había escuchado".

José Fernández Torres "Tomatito" (guitarrista): "Hemos perdido al amo de la guitarra. Yo, personalmente, le debo muchísimo y sentiré su ausencia para los restos".

Paco de lucía se presenta en la habana tras 26 años de ausencia en cubaDiego el Cigala (Cantaor): "Nadie tocará la guitarra como el maestro. Estoy hecho polvo. El flamenco enmudece, ya sin él no hay nada".

Carmen Linares (Cantaora): "Ha significado para el mundo del flamenco algo muy grande. Ha sido un genio y eso es muy importante, un artista rotundo, el mejor que ha dado el flamenco".

José Mercé (Cantaor): "Se va el más grande que ha dado el flamenco en la historia, la guitarra más internacional que ha tenido España y la que dio auge al género en el exterior".

Curro Romero: "Deja un vacío muy grande. Era una bellísima persona, tan noble, tan bueno y un artista genial; él sólo estaba pendiente de crear su arte y estar con sus cuatro amigos".

Arturo Pareja-Obregón (Compositor): "Se ha ido uno de los mejores pulgares que ha tenido la guitarra flamenca".

Juan Peña, "Lebrijano" (Cantaor): "Paco era la guitarra. No hay más que decir".

Antonio Fernández, "Fosforito" (Cantaor): "Era un genio como músico, pero como persona tenía una gran calidad humana. Era tímido, sencillo, entrañable".

Diego Martínez (Director Festival Internacional de Música y Danza de Granada): "Su muerte supone la pérdida de una gran figura de la música universal

El mundo de la política, el arte y el espectáculo ha lamentado la muerte del guitarrista y compositor Paco de Lucía y han coincidido en que con su fallecimiento se va uno de los referentes del mundo del flamenco.

El redactor recomienda