Es noticia
Fallece el guitarrista Paco de Lucía de un infarto en México
  1. Cultura
A LOS 66 AÑOS DE EDAD

Fallece el guitarrista Paco de Lucía de un infarto en México

El guitarrista flamenco Paco de Lucía ha fallecido esta madrugada a los 66 años. El artista habría sufrido un infarto según Miguel Ángel Arenas, conocido como Capi

Foto: Fallece Paco de Lucía a los 66 años (EFE)
Fallece Paco de Lucía a los 66 años (EFE)

El guitarrista flamenco Paco de Lucía ha fallecido a los 66 años de edad de un infarto, según han confirmado a El Confidencial fuentes de la familia. El artista habría sufrido un infarto en Cancún (México) cuando se encontraba con su hijo en la playa.

Según la información disponible haste el momento, el guitarrista comenzó a sentirse mal y fue trasladado a un centro sanitario, si bien no pudo hacerse nada por salvar su vida.

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, nació en la localidad gaditana de Algeciras el 21 de diciembre de 1947. Considerado el algecireño más universal, recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, entre otros el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004).El guitarrista flamenco fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010.

placeholder Paco de Lucía tras recibir el Premio Príncipe de Asturias

Renovación y difusión del flamenco

Su consagración le llegóen los setenta, con memorables actuaciones en el Palau de Barcelona 1970 y Teatro Real y Teatro Monumental de Madrid 1975, y su primera grabación en vivoPaco en vivo desde el Teatro Real, primer LP de Oro.Fue en Madrid donde surgió la mítica pareja El Camarón-De Lucía, tan virtuosa y purista como renovadora del flamenco y que se tradujo en más de diez discos de estudio, comoEl Duende Flamenco(1972) yFuente y Caudal(1973).

Fue Premio Castillete de Oro del Festival de Las Minas 1975; single de oro 1976 por su magnífica rumbaEntre dos aguas" y LP de Oro en 1976 porFuente y Caudal.Fundó en 1981 su "Sexteto", con Ramón de Algeciras (segunda guitarra), Pepe de Lucía (cante y palmas), Jorge Pardo (saxo y flauta), Rubén Dantas (percusión) y Carles Benavent (bajo), lo que le permitió crear el concepto actual de grupo flamenco.

Entre sus discos están "Fantasía flamenca", "Recital de guitarra", "El duende flamenco de Paco de Lucía", "Almoraima", "Solo quiero caminar", "Paco de Lucía en Moscú", "Zyryab", "Siroco" o "Lucía" (1998) Tras un silencio de cinco años, en 2004 editó "Cositas Buenas", calificado por la crítica de "obra maestra", el cual contiene ocho temas inéditos, como un trío con la guitarra de Tomatito y la voz recuperada de Camarón, y que le proporcionó ese año el Grammy Latino a mejor álbum flamenco.

Un año antes había publicado su primer recopilatorio, Paco de Lucía Por Descubrir, con sus trabajos de 1964 a 1998.El 29 de junio de 2010 ofreció un magnífico recital a los 2.500 espectadores que se dieron cita en el escenario Puerta del Ángel de Madrid.

En 2011 puso su guitarra en un disco de flamenco tradicional del músico Miguel Poveda. Este mismo año el cantante participó en un álbum de boleros de Rubén Blandes con la agrupación musical costarricense Editus.Era hijo predilecto de la provincia de Cádiz (1997) y de Algeciras (1998) y doctor honoris causa por el Berklee College of Boston (EE.UU., 2010).El guitarrista estaba afincado en Toledo y pasaba temporadas en Cancún (México), donde practicaba la pesca submarina. Fruto de su primer matrimonio en 1977 con Casilda Varela en Amsterdam (Holanda), tuvo tres hijos: Casilda, Lucía y Francisco.

El guitarrista flamenco Paco de Lucía ha fallecido a los 66 años de edad de un infarto, según han confirmado a El Confidencial fuentes de la familia. El artista habría sufrido un infarto en Cancún (México) cuando se encontraba con su hijo en la playa.

Flamenco