Es noticia
El cómic conciencia al Gobierno contra la pobreza
  1. Cultura
el arte intenta que suban las ayudas a la cooperación

El cómic conciencia al Gobierno contra la pobreza

Intermón Oxfam viaja junto a autores de cómic a países en vías de desarrollo para concienciar a los políticos de la importancia de las ayudas al desarrollo

Foto: Viñeta del cómic sobre la situación en Marruecos (Álvaro Ortiz)
Viñeta del cómic sobre la situación en Marruecos (Álvaro Ortiz)

Desde el comienzo de la crisis en España las ayudas para la Cooperación Internacional al Desarrollo han bajado más de un 60%. Las ONG vienen pidiendo desde entonces que el Gobierno recapacite ante unas medidas que pueden salvar miles de vidas en países en vías de desarrollo.

A pesar de que nadie haya tomado cartas en el asunto, asociaciones como Intermón Oxfam siguen luchando por recuperar el respaldo ciudadano y, sobre todo,político a estas ayudas. Para ello ha decidido apuntar a las nuevas generaciones y utilizar el mundo del cómic como medio para concienciar a la sociedad.

Así surge la iniciativa Más y Mejor Ayuda, que (con la colaboración de la Galería Blanca Soto) busca revertir la situación actual, pero también explicar a los ciudadanos la importancia de estas acciones enseñándoles cómo funcionan y cómo consiguen cambiar comunidades y salvar vidas. Este proyecto ha ofrecido a representantes del mundo del arte y del cómic la posibilidad de acudir a países en vías de desarrollo en los que la cooperación internacional es imprescindible. Los autores, gracias a estas vivencias, han creado obras que serán expuestas al público por primera vez en la Feria de Arte JustMad 5.

El cómic como motor de cambio gracias a las historias de nombres como Sonia Pulido, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner o Álvaro Ortiz, que han convertido en imagen historias reales que reflejan la necesidad de la ayuda al desarrollo en países como Colombia, Nicaragua, Marruecos o Muaritania.

placeholder Viñeta del cómic ubicado en Nicaragua (Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou)

Cada uno de ellos viajó al centro del problema y se dejó empapar por sus gentes y sus historias. De ahí nació una experiencia inolvidable que se materializó en sus viñetas.

En el caso de Sonia Pulido (Barcelona, 1973) su viaje tuvo como destino Colombia. Acudió sin ninguna idea preconcebida sobre el lugar y su gente. Quería “dejarme sorprender”, como confiesa a El Confidencial. Para ella este cómic tenía un atractivo, y es que iba a conocer in situ los sitios y entrevistar a las víctimas.

Estuvieron en Bogotá yMedellín y hablaron con personas cuyos derechos humanos habían sido ultrajados, así como con religiosos y voluntarios que ejemplificaban lo que significa la ayuda internacional.

Muchos crímenes han sido cometidos por el estado y el propio ejército en un estado en democracia. Hay impunidad en estos actos, y no hay posibilidad de solución

Lo que más le sorprendió fueque un gran número de crímenes han sido cometidos por el estado y el propio ejército en un estado en democracia. “Hay impunidad en estos actos, y no hay posibilidad de solución” añade indignada.

Una de las experiencias que más marcó a Sonia Pulido fue escuchar las vivencias de las madres de Soache. Durante la presidencia de Uribe, con el fin de acabar con la Guerrilla, se promovió un plan que incentivaba al ejército de forma económica en función del número de las bajas logradas. Los soldados secuestraron y asesinaron a jóvenes marginales haciéndoles pasar por guerrilleros para obtener el dinero del estado. “A las víctimas se les niega justicia y se les amenaza para que no hablen” cuenta la artista, que escuchó los testimonios de los familiares de las víctimas.

Una experiencia “muy potente que he intentado trasladar de la forma más fiel y realista al cómic. Centrándome sobre todo en los testimonios” explica Pulido sobre su obra. En su opinión la ayuda no consiste sólo en dinero, sino que muchas personas lo único que necesitan es acompañamiento físico: “Así los paramilitares no pueden entrar, no pueden permitirse una víctima internacional”.

placeholder Cómic de Sonia Pulido sobre la situación en Colombia

Pero ¿puede servir el arte para concienciar a la sociedad sobre la importancia de su ayuda?. “Tiene que servir, todo lo que tiene voz puede agitar conciencias y hacer reflexionar. El arte es un vehículo buenísimo y la imagen es muy poderosa” concluye optimista Sonia Pulido.

Para Miguel Ángel Giner (Benetússer, 1969), otro de los participantes en esta iniciativa, el arte es un gran medio para cambiar la sociedad, pero respecto a cambiar la mentalidad de los políticos es más pesimista: “Eso es más difícil, porque viven en una realidad paralela donde estos mensajes no llegan, pero hay que seguir intentándolo, llegar a la ciudadanía y que ellos influyan en los políticos” explica a este periódico.

Los españoles siempre se han caracterizado por su solidaridad, pero con la crisis “parece que se han olvidado”. “La gente piensa que con lo mal que estamos aquí cómo vamos a dar a los de fuera, y esto es un pensamiento muy triste. Con 5 o 6 euros se ayuda mucho, aunque es verdad que mucha gente ya no tiene dinero para eso” explica Giner.

Él fue uno de los primeros en entrar en esta campaña de Intermón Oxfam. Ha viajado a Guatemala y Nicaragua para comprobarla importancia de las Ayudas para la Cooperación Internacional al Desarrollo. Testimonios duros y emotivos, alternados con momentos en los que veía cómo la situación podía cambiar: “Visitamos una cooperativa agrícola a las que se les había facilitado unas semillas y unos cerdos, y que estaban consiguiendo salir adelante gracias a lo que estaban produciendo” cuenta entusiasmado Miguel Ángel Giner.

Miles de experiencias trasladadas a viñetas y una misión casi imposible: conseguir que ese recorte de más del 60% comience a revertir.

Desde el comienzo de la crisis en España las ayudas para la Cooperación Internacional al Desarrollo han bajado más de un 60%. Las ONG vienen pidiendo desde entonces que el Gobierno recapacite ante unas medidas que pueden salvar miles de vidas en países en vías de desarrollo.

Cooperación
El redactor recomienda