Es noticia
De Reincidentes al Congreso de los Diputados
  1. Cultura
Fernando Madina confiesa su compromiso político

De Reincidentes al Congreso de los Diputados

Tres décadas de Reincidentes, de rock urbano con mordiscos a quien se sienta en el sillón de un gran despacho y se aprovecha. ‘Balas’ hacia el

Foto: El cantante de Reincidentes (en el centro) en rueda de prensa contando su retención en Miami. (Efe)
El cantante de Reincidentes (en el centro) en rueda de prensa contando su retención en Miami. (Efe)

Tres décadas de Reincidentes, de rock urbano con mordiscos a quien se sienta en el sillón de un gran despacho y se aprovecha. ‘Balas’ hacia el que manda y consideran que gestiona mal. Riffs y voces frente al que controla a una mayoría y saca partido de ello. Treinta años de letras que incordian y músicos que, lejos de desacelerar, continúan plantando batalla de una manera muy fácil: “Saliendo a la calle y viendo lo que hay. O poniendo la tele”.

Tanto ánimo hay de pelear por mejorar la situación social que Fernando Madina (Valencia, Venezuela, 1966) -bajista, vocalista y miembro fundador de Reincidentes- ha reconocido a El Confidencial que le gustaría involucrarse de algún modo “en la política, después de Reincidentes… cuando ya no pueda ni sujetar el bajo”.

Pienso aportar mi granito de arena en otro sentido, más ideológico y político. Me imagino que sería más a nivel municipal. Me gustan más los pequeños núcleos

¿Y no ha pensado en involucrarse más en política? “Sí. Pero cuando se acabe el grupo. Cuando no tenga edad para subirme a un escenario… Espero que dentro de unos 140 años o algo así [risas]. En serio, sí que lo he pensado pero –como dice una canción nuestra- al día le faltan horas, ya que entre la familia y el grupo… Pero cuando algún día diga: “No puedo ni sostener el bajo”. Pienso aportar mi granito de arena en otro sentido, más ideológico y político. Me imagino que sería más a nivel municipal. Me gustan más los pequeños núcleos”. Tranquilidad a sus fans. Aún queda.

Sonriente, haciendo gestos, la vida que desprende Fernando Madina durante la charla no tiene nada que ver con la rueda de prensa que dio hace poco más de un mes cuando aterrizó de EEUU, donde fue encarcelado y puesto en libertad sin cargos. Allí, su cara reflejaba temor. ¿Se ha pasado ya el susto? “En realidad, no tuve tiempo ni de pensarlo. Al día siguiente tuve que llevar a la niña al cole. Y tenía que ensayar. No te da tiempo a pensar, casi mejor. Lo único que sí hubo tres o cuatro días que tuve que dormir con la luz encendida, no sé a santo de qué. Luego ya se me ha quitado”.

Confiesa que “no está olvidado, aunque sí repuesto”. Y que “no se verá reflejado en una canción como un episodio en concreto". "Además ya hay reflejado en nuestro tema Conexión en Miami un suceso parecido que nos pasó cuando viajábamos con Marea… pero sí es cierto que a lo mejor cae alguna de Estados Unidos en general o de las cárceles”.

El hombre que me ha marcado durante toda la vida, y hasta que me muera, es Rosendo. Me ha encantado siempre su actitud. Esa ironía que gasta y ese saber estar en cada situación

El grupo sevillano está de gira por nuestro país para presentar nuevo material llamado Aniversario: ‘Treinta años, 30 conciertos, 30 canciones’, así reza el eslogan que mueve la gira y que ocupa estos días la agenda de Reincidentes… “Eso de 30 canciones no sé quién lo ha puesto ahí (risas) lo demás está todo muy bien”, puntualiza Fernando. Los cuatro conciertos que han dado por España para presentar este trabajo, “en los que tocamos unas dos horas y cuarto, han estado prácticamente llenos e incluso en Toledo y Sevilla se colgó el cartel de sold out. Para los tiempos que corren la valoración es muy positiva”.

Abajo los intermediarios

Reincidentes nació -y continúa viviendo- del ambiente que respira en el suelo, de lo que palpa en la Tierra. No levita ni huye de la sociedad. La toca y la ‘sufre’ pese a que económicamente –gracias a su casi veintena de discos en la calle y su casi centenar de conciertos anuales- pudiera distanciarse de ella. Prefieren vivir en el barro y arremangarse como han hecho ahora a la hora de cuidar su producto.

“Nos hemos metido a ‘paqueteros’. Además de ensayar y actuar estamos enviando nosotros mismos los discos y nos está yendo muy bien. La gente compra directamente en internet o conciertos y la eliminación de intermediarios creo que es la dirección correcta. Quizás en otros tiempos no lo hubiese recomendado pero ahora sí… Tal y como las discográficas están tratando al rock últimamente, la autogestión es lo más recomendable porque hay canales de promoción como internet, más que prensa escrita o radios. Creo que hay que utilizar las nuevas herramientas para seguir adelante”, remata.

Este es un ejemplo de su adaptación al entorno. No por haber surgido en los ochenta y utilizar casi el mismo material en el trabajo (guitarras, batería, bajo, micrófono y amplificador) son esquivos a los nuevos tiempos. La supervivencia del individuo, así como de un grupo musical, se basa en dicho ajuste.

Cincuenta años y una evolución “ligera”

También ha habido otros factores para que Reincidentes se mantenga intacto, como “la amistad y el funcionamiento asambleario interno”. “La democracia directa de la banda es lo que nos ha ayudado a permanecer juntos 30 años y nos permitirá estar hasta que el cuerpo aguante”.

Los que nos hacen la vida imposible son los banqueros y grandes empresarios: el sector económico. Los políticos están ‘comprados’

Con cerca de 50 años y más de media vida trabajando en lo mismo, Madina admite que ha notado una ligera evolución en Reincidentes, “antiguamente cogíamos una canción y hablabas de algo concreto”. “Y ese tema podía pasar, no estar vigente en un tiempo. Ahora son más genéricos. No de tal ministro, por ejemplo, sino de cómo funciona el que explota al explotado. Eso no tiene caducidad. ¡Ojalá la tuviera!”.

Hablando de “ministros” y de políticos, este bajista que creció y pasó buena parte de su juventud entre Pozuelo y Aravaca –noroeste de Madrid- hace un matiz al respecto. “La gente descarga toda su ira en los políticos y, en realidad, son como ‘comisionistas’. Se llevan una pequeña parte del pastel, porque ponen la mano por detrás. Pero los que nos hacen la vida imposible, quienes han metido en esto y por los que vamos a salir de esto como ‘esclavos’, son los banqueros y grandes empresarios: el sector económico. Los políticos están ‘comprados’. Uno de los grandes fracasos de las movilizaciones sociales es que no van al fondo de la cuestión, sino que se quedan en el político, que es el estrato de más arriba. Hay que ir más abajo”.

La escuela de la música

Y en cuanto a gustos, le gusta “picotear” grupos de distinta procedencia y estilos, desde los españoles “Desakato”, a los norteamericanos “Street Dogs” o diferentes bandas latinoamericanas que descubre mientras confecciona el programa de radio que él mismo tiene en Radio Enlace (Sodoma y Chabola FM).

Sin embargo, ninguno de ellos parece que le vayan a influir tanto como el hombre que le ha marcado “durante toda la vida”. “Hasta que me muera: Rosendo. Me ha encantado siempre su actitud. Esa ironía que gasta y ese saber estar en cada situación. Para nosotros ha sido un ‘lujazo’ haber coincidido con él. Quizás, otro como él, puede pasar con El Drogas (miembro fundador y exvocalista de Barricada) o Evaristo (La Polla Récords). Estos mayores son la leche, siempre te enseñan. Te enseñan de la vida, de por dónde se cuecen las historias”.

‘Aniversario’ está compuesto por un DVD documental (Erre que erre) sobre los actos en España que les han influido, un CD con temas nuevos (Canciones para construir) y otro de versiones (Canciones para no olvidar) de autores de los 70 y 80 que les marcaron, como Serrat o Aute.

Tres décadas de Reincidentes, de rock urbano con mordiscos a quien se sienta en el sillón de un gran despacho y se aprovecha. ‘Balas’ hacia el que manda y consideran que gestiona mal. Riffs y voces frente al que controla a una mayoría y saca partido de ello. Treinta años de letras que incordian y músicos que, lejos de desacelerar, continúan plantando batalla de una manera muy fácil: “Saliendo a la calle y viendo lo que hay. O poniendo la tele”.

El redactor recomienda