Es noticia
La música del futuro: lo más esperado de 2014
  1. Cultura
Abba, U2, Springsteen, Coldplay y Adele

La música del futuro: lo más esperado de 2014

Abba, U2, Springsteen, Coldplay y Adele tienen todo para arrasar en 2014. La lista de los discos más calientes del nuevo año

Foto: Bruce Springsteen vuelve a la carga en 2014 (EFE)
Bruce Springsteen vuelve a la carga en 2014 (EFE)

Mientras digerimos el balance de 2013, ya sabemos cuáles son las giras, lanzamientos y reuniones más esperadas de los próximos doce meses. Los sellos discográficos continúan su agonía, pero los grandes promotores de conciertos siguen haciendo. El sesgo anglófilo sigue muy presente en lo que ofrece la industria.

Springsteen enfurecido

El primer lanzamiento estelar llega el 14 de enero. Se trata de un álbum de "el jefe", empeñado en apurar la recta final de su carrera. Algunos usan el botox para rejuvenecer, mientras que Bruce prefiere reclutar a Tom Morello, guitarra de los feroces Rage Against The Machine. Se trata de regrabar canciones inéditas o poco conocidas de su repertorio reciente, en concreto de los últimos quince años, desde que reunió a la E Street Band en 1999. Hay himnos contra la impunidad policial -American Skin (41 Shots)- , versiones de los radicales Suicide -Dream Baby Dream- y hasta el recuerdo de un soldado que llegó a conocer y sigue desaparecido en Vietman - The Wall-.

Skrillex invade Barcelona

El fenómeno más potente de 2013 fue la consolidación del EDM, un cajón de sastre que designa a la música electrónica para grandes recintos. La estrella más pujante del género es Skrillex, californiano de 26 años que pasó de vivir en una casa ocupada, acosado por las deudas, a triunfar a lo grande como discjockey. Sus cuatro actuaciones consecutivas en Barcelona tendrán lugar entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, en distintos clubes emblemáticos: desde el minúsculo Moog (110 personas) al imponente Razzmatazz (en un espacio de 1500), pasando por Bee Cool (350) y Ker (1200).

¿Vuelven Abba?

Sumergidos en plena retromanía, no podían faltar las reuniones en 2014. El premio gordo, sin duda, sería la vuelta de Abba, uno de los grupos clave de la historia del pop. Agnetha Faltskog, integrante del cuarteto, ha afirmado que la banda "está pensando" reunirse para celebrar el cuarenta aniversario de Waterloo (la canción con la que ganaron Eurovisión). "Hay planes para conmemorarlo de alguna manera, aunque en este momento no puedo decir lo que va a venir", afirma la cantante. Además de este bombazo, Robert Plant se ha mostrado abierto por primera vez a una reunión de Led Zeppelin y los incombustibles Queen pueden salir de gira con el joven Adam Lambert, vocalista que saltó a la fama en American Idol.

El plan renove de U2

Seguramente son el grupo más estancado en su fórmula desde los Ramones. Para que suenen a nuevo, han contratado como productor a Danger Mouse, alquimista pop con pegada hip-hop. Los infinitos recursos sonoros que ha desplegado en su carrera (Gnarls Barkley, Black Keys, trabajo con Norah Jones…) deben de haber convencido al grupo irlandés. Se espera el lanzamiento para abril. Hay rumores incluso de que ya han contratado un anuncio en la SuperBowl para promocionar el primer single, que publican en febrero. ¿Serán capaces de dar una vuelta de tuerca a su exitosa y estancada carrera?

La reválida de Adele

Esfumada Amy Winehouse y descalabrada Duffy, se ha quedado para ella sola (o casi) con la tarta de la música retro. Es la primera artista que nos viene a la cabeza cuando hablamos de "divas como las de antes". Con 25 años y 21 millones de discos vendidos, se ha convertido en una de las grandes tablas de salvación de la industria discográfica británica (hasta el punto de que el Príncipe Carlos le impuso hace unos días la Orden del Imperio Británico). Su nuevo disco se espera a mediados de año y todavía no circula mucha información, aunque sería extraño que cambiase su sonido clásico, que la ha convertido en estrella global.

El "hat trick" de One Direction

Vale, todos los años sale una "boy band" para alimentar al público adolescente femenino. La diferencia es que ninguna hasta ahora había logrado llenar tres estadios de fútbol españoles en la misma gira. El próximo verano el grupo británico actuará el Olímpico de Barcelona (8 de julio) y hará doblete en el Vicente Calderón (10 y 11 de julio). El precio de las entradas es como para pedir una hipoteca: desde 55 euros las más barata hasta 195 las más caras. One Direction tienen todas las papeletas para ser el grupo que haga más caja en la taquilla española musical española de 2014.

El rodillo rapero de Jay-Z y Kanye West

Dos de los mejores rimadores del mundo se juntaron en 2011 para grabar un disco brutal, de alto voltaje rítmico, que todavía retumba en muchos equipos de sonido. El anuncio de una secuela se ha convertido en el álbum hip-hop más esperado de 2014. Todavía no hay fechas, pero ya han confirmado que "lo tenemos en mente" y que "nunca hemos dejado de trabajar juntos". La receta de su éxito son las bases duras, oscuras y callejeras, suavizadas por cameos de Beyoncé y samplers de Otis Redding y Curtis Mayfield.

Shakira vuelve a bailar

Recuperada ya de su parto, la diva planea volver a la actividad. Todavía no se ha fijado fecha de lanzamiento, pero la cantante se encuentra en el estudio dando los últimos toques al álbum. En el mes de enero está previsto publicar el primer sencillo. ¿El rumor que puede trastocar sus planes? Según informan Los 40 Principales, hubo mucha especulación cuando la colombiana canceló su actuación en el festival chileno Viña del Mar 2013. Comienza a sospecharse que está encinta de su segundo hijo.

Los susurros de Coldplay

El grupo más blando del planeta puede volver a ser protagonista del año. Los de Chris Martin son especialistas en estribillos que parecen abrazos. Cierto que suenan inofensivos, pero también irradian una calidez que muy pocos músicos son capaces de alcanzar. Su último álbum, Mylo Xyloto (2011), vendió más de lo que convenció, así que en el próximo tienen que echar el resto. La discográfica ha filtrado a varios periodistas británicos que el lanzamiento puede producirse entre mayo y junio. Poco más se sabe.

Metallica y otros compañeros del metal

A estas alturas de la película, casi nadie espera ya un gran disco de Metallica, pero un lanzamiento del grupo significa que salen de gira y eso alegra el corazón de cualquier amante del metal. "No hay excusa para no grabar un disco nuevo en 2014", declaró el pasado julio batería Lars Ulrich. Además tienen que hacerse perdonar su fallida colaboración con Lou Reed. Siguiendo en el mundo de las guitarras, Foo Fighters también prometen nuevo trabajo para este año y Muse para comienzos de 2015.

Mientras digerimos el balance de 2013, ya sabemos cuáles son las giras, lanzamientos y reuniones más esperadas de los próximos doce meses. Los sellos discográficos continúan su agonía, pero los grandes promotores de conciertos siguen haciendo. El sesgo anglófilo sigue muy presente en lo que ofrece la industria.

Música
El redactor recomienda