Es noticia
Año nuevo y libros libres
  1. Cultura
los libros que marcarán la entrada en 2014

Año nuevo y libros libres

La apuesta de enero está sembrada de buenos libros, con un arranque protagonizado por autores españoles que confirman su papel protagonista

Foto: Recomendaciones literarias para 2014 (Corbis)
Recomendaciones literarias para 2014 (Corbis)

La apuesta de enero está sembrada de libros buenos, con un arranque de año protagonizado por escritores españoles que confirman su papel protagonista en la evolución del canon literario. Coincidirá Ricardo Menéndez Salmón con Elvira Navarro, con Agustín Fernández Mallo, con Mario Cuenca Sandoval o con Carlos Labbé y Alejandro Zambra. Las mesas de novedades recibirán el cuerpo caliente del futuro de la literatura española y latinoamericana, el lector tendrá la ocasión de comprobar si se encuentra en avanzado estado de descomposición o acaba de salir de una sesión de pilates. Entre las propuestas extranjeras, mucho humor, amor y sexo. De entre la montaña de novedades, esta es la selección:

Elvira NavarroEl trabajo mata. Realista, pero sobre todo en el tratamiento del mundo laboral. Surrealista, sobre todo en el tratamiento de la patología mental que padece una de las protagonistas. La nueva novela de Elvira Navarro (Huelva, 1978) se titula La trabajadora (Random House) y retrata la fragilidad del trabajador. Malestar, dolor, frustración, personajes que pierden la salud debido a la precariedad laboral y una autora que confirma su valentía y su apuesta por una literatura que desvela un sistema inflexible y destructivo.

Cartas al dictador. Antonio Cazorla devuelve a la vida a vencedores y vencidos de la guerra civil española. El catedrático de Historia Contemporánea de Europa en la Universidad de Trent (Canadá) ha recopilado cartas que, durante la contienda y los primeros años de la dictadura, los españoles escribieron a Franco con razones de lo más diverso. El conjunto de misivas incluido en Cartas a Franco de los españoles de a pie (1936-1945) (RBA) ilustra las necesidades, preocupaciones, angustias y traiciones de la miseria humana.

La vida se abre camino. Señalado como el mejor exponente de su generación,Ricardo Menéndez Salmón(Gijón, 1971), publicaNiños en el tiempo(Seix Barral), novela en la que fuerza los límites de la vida y ahoga los de la felicidad y dibuja el difícil mapa del amor. Entre la catástrofe y la iluminación, un matrimonio que se rompe con la muerte del hijo, el relato de una posible infancia de Jesús, fragmentos rotos de una historia que termina encajando y descubriendo “que el arte es la única actividad humana que nos enseña que la vida es más importante que el propio arte”.

Roberto Saviano.En el imperio de la cocaína. Cambia la mafia italiana por el narcotráfico colombiano. Cero, cero, cero (Anagrama) es el nuevo reportaje de Roberto Saviano (Nápoles, 1979), en el que asegura al lector de su último libro que no volverá a ver el mundo con los mismos ojos. Es decir, que amenaza con el arma más cruel de todas: la verdad, que en este caso terminará por rematar a la ingenuidad. El autor analiza el impacto del tráfico de droga en la economía mundial, porque no existe ningún mercado tan productivo y tan inmediato como el de la cocaína.

Un español en la Gran Guerra. Estamos ante uno de los libros fundamentales del periodismo español del siglo XX. En octubre de 1915,Agustí Calvet‘Gaziel’ (1887-1964), aprendiz de filósofo convertido en corresponsal de guerra, emprende un viaje desde París a la ciudad serbia de Monastir, con el propósito de escribir un reportaje sobre la situación bélica en el sur de Europa, que fue publicando enLa Vanguardia. El resultado es, posiblemente, el mejor libro español sobre la Primera Guerra Mundial. Lo publica Libros del Asteroide.

¿Para qué sirve el amor?La revistaGrantaseñaló aCarlos Labbé(Santiago de Chile, 1977) como uno de los autores emergentes de referencia en la nueva narrativa hispanoamericana (comoElvira Navarro, también entre estas recomendaciones). Labbé es uno de los autores con más facilidad para el misterio, no sólo en trama, sobre todo en el lenguaje. En la esperadaPiezas secretas contra el mundo(Periférica) sus editores se preguntan si es posible hoy una novela ecológica que sea al mismo tiempo una carta de amor y una crítica política.

Martin Amis.Mamarrachadas descacharrantes. Lionel Asbo. El estado de Inglaterra (Anagrama) es una de las novelas más divertidas de Martin Amis (Oxford, 1949). Ha creado un personaje que pone carne y corazón a la sátira, una marioneta de Amis para desmoronar la vieja Inglaterra en manos de hooligans y de tabloides, un delincuente de poca monta que ejerce de mentor del joven Desmond Pepperdine. Es la novela que se merecían los ingleses. Descaradamente moral, Amis a lo Dickens pretende mejorar su sociedad.

La infelicidad del adolescente. Posiblemente estamos ante uno de las novelas más divertidas de la entrada de 2014. Ben Brooks (Gloucestershire, 1992), autor de Crezco, publica, también con Blackie Books, Lolito, en la que vuelve a desplegar su nihilismo adolescente. Recordamos que a los 19 años publicaba su quinta novela. Regresa a su territorio favorito: la adolescencia, lo que mejor conoce, se entiende, y anuncia otra entrega hilarante, arriesgada y sorprendente. De nuevo con una tierna y conmovedora historia de amor.

La humanidad en el horror. La periodistaMontserrat Llorinició en 2008 un viaje por varios países buscando la memoria de los supervivientes del Holocausto. Quiso sacarlos del silencio en el que habían vivido desde entonces, recuperar sus recuerdos, analizar el trauma heredado por generaciones.Vivos en el averno nazi(Crítica) es un homenaje humano a los últimos pedazos de la Historia viva. ¿Cómo lograron estas veinte personas sobrevivir a la barbarie nazi? “Aunque quieras, no puedes olvidar”.

Nancy Huston.Sexo al rojo vivo. Infrarrojo (Salamandra) aborda la historia de una fotógrafa ninfómana, con cuatro hijos y cientos de amantes. Nancy Huston (Calgary, Canadá, 1953), novelista y ensayista fiel a los temas de género, dibuja a una mujer incapaz de entender el comportamiento de los hombres. Sobre las obras maestras del Renacimiento italiano, su personaje proyecta los recuerdos –como si de una película fotográfica en un cuarto oscuro se tratara– de una infancia y adolescencia intensa y atormentada.

La máquina dialéctica. Es Wajdi Mouawad (Líbano, 1968) uno de los dramaturgos de primera línea, autor que no se debe dejar pasar por su rotundidad lingüística, su inteligencia emocional y la vibración de los personajes. Ánima (Destino) es un thriller (o un western o una tragedia griega y quién sabe qué más) en el que diversos animales narran cómo un hombre persigue a un asesino por el Oeste norteamericano. Para evocar al monstruo humano, Mouawad calla al hombre y da voz a las bestias, quienes nos cuentan la búsqueda del verdadero salvaje.

Una obsesión romántica. Es una de las mejores noticias que podíamos leer para empezar el año:Mario Cuenca Sandoval(Sabadell, 1975) se suma al catálogo de Seix Barral con la novelaLos hemisferios. Es uno de los autores más consolidados y renovadores del panorama, tal y como quedó reflejado en las espléndidas novelasBoxeo sobre hieloyGuerra del fin del sueño. Ahora perpetra, bajo el suspense, una historia obsesiva y apasionada por el amor perdido, en la que entran también el cine y el arte.

Agustín Fernández Mallo.La realidad pierde los márgenes. El morbo de esta novela está garantizado, como todas las nuevas experiencias literarias que pone en marchaAgustín Fernández Mallo(A Coruña, 1967), padre del extinto movimiento posmoderno Nocilla. EnLimbo(Alfaguara) se suceden miles de acontecimientos, en cientos de planos distintos: aventura, muerte y amor, la troika de la supervivencia, siempre teñida de miedo. Tres historias como tres cajas de un puzle infinito.

El favorito de Fogwill. A Pablo Ramos (Buenos Aires, 1966) se le espera el año que arranca como una de las revelaciones latinoamericanas en las librerías españolas. El origen de la tristeza (Malpaso) narra el abandono de la niñez de Gabriel, en medio del barrio El Viaducto, pura periferia bonaerense. La infancia queda atrás entre tragos de vino, colectas para pagar por tener sexo y las dotes de un narrador extraordinariamente preciso y apasionante. No se olvida Ramos ni del humor ni de la desgracia.

Todas las víctimas. Ya hemos hablado en este periódico del ‘boom’ literario al hilo del 100 aniversario de la Primera Guerra Mundial, que será revisada por todos los géneros, desde el cómic (Joe Sacco) al manual de historia, pasando por los diarios, las novelas o los relatos. Piedras negras (Lengua de Trapo) es una colección de cuentos ambientados en la Gran Guerra, pero no son historias bélicas. Jesús Zomeño (Albacete, 1964) despliega un lenguaje crudo para potenciar la ironía y el lirismo, para regalarles unos minutos más de vida a sus personajes.

La apuesta de enero está sembrada de libros buenos, con un arranque de año protagonizado por escritores españoles que confirman su papel protagonista en la evolución del canon literario. Coincidirá Ricardo Menéndez Salmón con Elvira Navarro, con Agustín Fernández Mallo, con Mario Cuenca Sandoval o con Carlos Labbé y Alejandro Zambra. Las mesas de novedades recibirán el cuerpo caliente del futuro de la literatura española y latinoamericana, el lector tendrá la ocasión de comprobar si se encuentra en avanzado estado de descomposición o acaba de salir de una sesión de pilates. Entre las propuestas extranjeras, mucho humor, amor y sexo. De entre la montaña de novedades, esta es la selección:

Literatura
El redactor recomienda