Es noticia
"Xoel no se cargó a Deluxe en Argentina"
  1. Cultura
entrevista a xoel lópez

"Xoel no se cargó a Deluxe en Argentina"

Xoel López, de vuelta ya de su experiencia americana, publica 'El asaltante de estaciones', un compendio de textos escritos durante su carrera

Foto:

El asaltante de estaciones (Ediciones Chelsea), es para Xoel López "un batiburrillo de curiosidades que contextualizan mi carrera" y en el que caben desdeescritos de hace 20 años para su primer grupo,hasta colaboraciones realizadas en su reciente estancia en América, como el músico ha explicado a El Confidencial. Y avisa,no busquen en este libro un autobiografía en la queexplique su experiencia al otro lado del Atlántico, a donde fue siendo Deluxe y de la que regresó siendo Xoel López. Para ello, mejor lean las líneas que siguen a continuación.

¿Qué es El asaltante de estaciones?

Es una propuesta que hace medio año me hace Alejando Cooper, ex Los Flechazos, un grupo del que yo era muy fan cuando tenía 15, 16, 17 años, lo que influye especialmente en el sí rápido que yo le doy.El libro forma parte de la colecciónMis documentos, que edita con Ediciones Chelsea y que llevaba ya tres números: uno escrito por él mismo, otropor Felipe Espada y un tercero por Fernando Pardo, de Los Coronas [el número ha crecido hasta seis ya que junto al El asaltante de estacionesse han publicado otros dos títulos: Espacio interior, de Jorge Martí (La habitación roja), y Aprendiz de Kung-Fú, de Fran Nixon (Australian Blonde y La Costa brava)].

El formanto de libro es el de una recopilación de cualquier tipo detextos que hayas escritoy, por lo tanto, se puede incluir absolutamente de todo. En mi caso, por ejemplo, cosas que escribí hace 20 años para mi primer grupo,Los Covers. Cosas que fui retomando de aquella época y que no recordaba ni siquiera haber escrito, por lo que fue muy bonito reencontrarme con el Xoel de aquella época.

Hay tambiénversos perdidos de canciones, estrofas que no entraron en el disco pero que pertenecían originalmente a canciones... Es unbatiburrillo de curiosidades que contextualizan mi carrera músical, que me han obligado a reencontrarme con todas las etapas de mi carrera y que me ha servido para verme desde fuera.

placeholder

¿Y cuál es la evaluación después de ese repaso?

Joder, pues que han pasado muchas cosas y que casi no me había dado cuenta. Que había sido todo mucho más intenso. Yo soy mucho de vivir el momento, vivir el presente,no me paro mucho a pensar en lo pasado.Por eso, si no hubiese sido por Alejandro y por esta propuesta, creo que es algo que no habría hecho hasta dentro de mucho más tiempo o, incluso, no lo hubiera hecho nunca y por eso me gustó casi verme obligado a hacerlo. Eso sí, ya he realizado este ejercicio y por ahora es suficiente.

¿Es el libro una forma de que conozcamos, al menos en parte, ese tiempo que pasaste en Sudamérica y que en España es lo que menos se conoce de tu trayectoria?

Lo cierto es que no es un libro que esté escrito para satisfacer eso, es una recopilación de escritos y trabajosque en algunos casos sólo se publicaron en Cataluña o en Galicia, trabajos que hice en Argentina otextos que escribí para un periódico de Colombia. No es una autobiografía, no es ese libro definitivo de tu carrera en el que cuentas todo.

Pues ya que no lo podremos ver en el libro, cuéntanoslo tú. ¿Cómo fue esa etapa en la que te fuiste siendo Deluxe y de la que regresaste siendo Xoel López?

La decisión de cambiar denombre no fue de un día para otro, ya llevaba tiempo rumiando la idea. Cuando saquécon EMYEl fin de un viaje infinito en 2007,ya me planteé cambiar. En esa época ya había ido a Argentina con Quique González e Iván Ferreiro y me parecía como que eso de Deluxe, como que ya no…. Me parecía que yano me representaba y tampoco me gustaba especialmente ya el nombre, porque piensa que es un nombre que elijo en 2001, cuando me hacen una propuesta como muy inocente de sacar un disco en solitario, y pensé "voy a elegir un nombre pero me da un poco de cosa poner mi nombre”. Tal vez porque en aquel momento no tenía la misma seguridad que tengo ahora.

Pasaron los años y el nombre me pareció que se iba quedando un poco caduco. Entonces, cuando en 2007, 2008 y 2009 estoy enAmérica, después de decidir que me voy a tomar un tiempo de búsqueda y reflexión, empiezo a tocar y a figurar en los carteles como Xoel López.

Coincide que entre el último disco de Deluxe y el primero de Xoel López pasan unos años, hay unos cambios estilísticos notables y parece que Xoel López es una forma de cargarse a Deluxe. Mucha gente lo entendió así

Y así fue como esa decisión que llevaba madurando algo más de dos años toma forma. Lo que ocurre es que coincide queentre el último disco de Deluxe y el primero de Xoel López pasan unos años, hay unos cambios estilísticos notables y parece que Xoel López es una forma de cargarse a Deluxe. Mucha gente lo entendió así.

Sí, sin duda se entendió así.

Pues yo creo que podría haber sacado este disco como Deluxe porque con Deluxe ya pasaba:el primer disco de Deluxe y el último no tienen nada que ver y no hubo cambio de nombre, simplemente hay una evolución. Por eso elcambio de nombre en sí mismo no significa nada en lo artístico.

Lo que sí significa es que por fin estoy presentándome como Xoel López, que es lo que realmente quería hacer desde hacía años. Hay gente que le pone un nombre diferente a su proyecto precisamente porque quiere separar la personadel personaje. Yo en cambio pienso lo contario, que el que se sube al escenario y el que está haciendo la compra en el mercado por la mañanaes la misma persona. De hecho yo soy bastante autobiográfico, y cuento bastante lo que me pasay lo que siento, trabajo desde ese lado, una cosa bastante cotidiana. Por eso pienso que el cambio era algo justo y necesario.

En ese tiempo en el que muchos piensan que mataste a Deluxe, ¿en qué cambia Xoel?

El haber vivido en otro continente influye en muchos aspectos. Primero porque es un lugar en el que ocurren cosas distintas, donde escuchas, aunque no quieras, músicas diferentes, tocas con gente distinta, también tienes conversaciones distintas sobre el arte o la políticacon gente que piensa distinto. Además, aunqueestuve viviendo en Buenos Aires, viajémucho por el continente americano, incluido Estados Unidos.

A ello también se uneque estás fuera de tu casa y lo que eso supone, es decir, me podía haber ido a Alemania y a China que me habría pasado algo parecido. Estás en otro contexto, sientes que tienes que buscar tu hueco. Tienes fascinación por un lado pero también tienes morriña. Extrañas y echas de menos lo que conoces, lo que te hace sentir seguro. Y todo eso remueve muchas cosas y en lo emocional es como una catarata, sale todo. Y parte de esas sensaciones que yo sentí en esos años están reflejadas en el disco y en mi nueva manera de entender la música, en las letras.

¿Y ahora podríamos decir que ya estás de nuevo en España?

Sí, estoy oficialmente viviendo en Madrid desde hace un mes.

Regresas entonces en un momento en el que ya incluso el INE refleja que, ante la falta de oportunidades, el éxodo hacia elextranjero es cada vez mayor. ¿Qué perspectiva te han dado tus años en el extranjero de esta situación? ¿Lo ves todo tan jodido como parece estar?

Mucha gente me hace ese comentario: “Pero tú, ahora vuelves, ahora que ya se va todo el mundo”. Pero a mí, mi momento personal y profesional me hatraído aquí de vuelta. Yo cuando me fui tampoco me fui por una razón general sino más bien por algo particular mía y en ese sentido yo tengo mi propio camino.

En el aspecto económico es obvio que hay menos dinero para todo, que hay menos trabajo y menos oportunidades. A nivel artístico creo que la gente se está poniendo más las pilas, que está más despierta porque no es un momento fácil para nada y, si ya siempre fue difícil dedicarse a la música, pues hoy en día es aún más complicado salir de gira.

Tenemos un 21% de IVA que es la hostia, me parece una brutalidad y complica muchos las cosas. La gente que ganaba muchas pasta no tiene muchos problemas, seguramente siga viviendo bien de la música, pero el problema son los grupos que tocaban en garitos

Además tenemos un 21% de IVA que es la hostia, me parece una brutalidad y complica mucholas cosas. La gente que ganaba muchapasta no tiene muchos problemas, seguramente siga viviendo bien de la música, pero el problema son los grupos que tocaban en garitos, que hacían pequeñas giras, que más o menos les daba para vivir y seguramente ahora estén planteándose hacer otra cosa. En ese sentidome da pena que esa clase media musical que habíamos logrado crear pueda desaparecer.

Tú por ahora pareces a salvo de esa criba. Sólo con la presentación del libro y los conciertos dentro del proyecto SON Estrella Galicia tienes los próximos meses completos.

Estos últimos años estuve algo más tranquilo, no es que fueran sabáticos porque la verdad es que fue llegar a América y, por lo menos artísticamente, no paré. Pero ahora ya estoy de forma definitiva aquí ypor suerte tengo mil cosas,siento que la gentese acordó de mí y me guardó un hueco. Y eso es la hostia.

Además, voy a hacer la primera gira de invierno en cinco años, porque realmente hasta ahora sólo venía los veranos a hacer algunos conciertos, y también por eso tengo muchas ganas.

¿En los conciertos podremos ver revivir a Deluxe?

Sí, los estamos haciendo mixtos porque Atlántico es sólo un disco y yo no entiendo Deluxe como otra etapa. Así que tocamos hora y media, hora y 45 minutos, y normalmente cae todo Atlántico, que son 12 temas, a lo mejor 5 o 6 de Deluxe e incluso alguno de Lovely Luna, el proyecto que tengo con Félix Arias.

Sigue vivo, por lo tanto, Lovely Luna.

Es un proyecto que nació en 1995 y que casi en 20 años solo hemos grabado tres disco. Es por lo tanto muy duradero en el tiempo pero noslo tomamos con calma y realmente Félix está tocando la guitarra en la banda conmigo así que el contacto es directo. Pero entro eso y que él acaba de sacar un disco en solitario, no nos hemos planteado hacer nada de manera inmediata. Perosí, sigue vivo.

El asaltante de estaciones (Ediciones Chelsea), es para Xoel López "un batiburrillo de curiosidades que contextualizan mi carrera" y en el que caben desdeescritos de hace 20 años para su primer grupo,hasta colaboraciones realizadas en su reciente estancia en América, como el músico ha explicado a El Confidencial. Y avisa,no busquen en este libro un autobiografía en la queexplique su experiencia al otro lado del Atlántico, a donde fue siendo Deluxe y de la que regresó siendo Xoel López. Para ello, mejor lean las líneas que siguen a continuación.

IVA Noticias de Argentina Música