Es noticia
Este libro repleto de erratas vale 22 millones de euros
  1. Cultura
una subasta que puede hacer historia

Este libro repleto de erratas vale 22 millones de euros

Sale a subasta el primer texto impreso de la historia de EEUU (1640) dispuesto a convertirse en el más caro de todos los tiempos

Foto: Ejemplar a subasta del 'Bay Psalm Book'
Ejemplar a subasta del 'Bay Psalm Book'

Uno puede considerarse afortunado si unos cacos entran en su casa y sólo se llevan un libro. Salvo que ese libro se llame Bay Psalm Book y sea una edición original. En ese caso, acabará usted de perder unos 22 millones de euros. ¡Horror! Y eso que se trata de un texto repleto de erratas.

Si no le suena el título, escuchen esta bonita narración histórica: Se trata del primer libro impreso en la historia de EEUU. Su título completo es The Whole Book of Psalmes Faithfully Translated into English Metre y en su día (1640) se imprimieron 1.700 ejemplares en Cambridge (Massachusetts). Once de ellos han llegado vivos al siglo XXI (que se sepa).

Uno de los ejemplares de este libro de salmos se subastará en la sede neoyorquina de Sotheby´s el próximo 26 de noviembre. Se espera que la puja oscile entre los 11 y los 22 millones de euros.

A poco que la subasta vaya bien, será el libro más caro de la historia superando los 8,5 millones de euros de 'Las aves de América'

A poco que la subasta vaya bien, se convertirá en el libro más caro de todos los tiempos. En 2010 se pagaron 8,5 millones de euros por un ejemplar de Las aves de América (1840), de John James Audubon, el primer ornitólogo de América. Antes, en 1998, se habían abonado 5,5 millones de euros por Los cuentos de Canterbury (finales del siglo XIV), de Geoffrey Chaucer.

Si hablamos de manuscritos, el récord lo ostenta el Códice Leicester, colección de textos y dibujos elaborados por Leonardo Da Vinci entre 1508 y 1510. Bill Gates lo compró por 22 millones de euros en 1994.

Será la segunda vez desde el siglo XIX que se subaste un ejemplar del libro. "No es sólo uno de los mayores iconos de la historia del libro, sinouno de los objetos más importantes de la historia de EEUU", aseguran desde Sotheby´s para calentar una subasta que quizásno lo necesita.

Autogestión puritana

El Bay Psalm Book, nombre popular del texto a subasta, se imprimió para cubrir las necesidades religiosas de un sector de los primeros colonos anglosajones de la zona de Boston. La mayor parte de la denominada Colonia de la Bahía de Massachusetts simpatizaba con elpuritanismo, rama radical del protestantismooriginada en el siglo XVI en Inglaterra. Muchos puritanos emigraron a EEUU por lasdificultadespara ejercer sucredo en Inglaterra.

Instalados en Massachusetts, los puritanos encargaron una "nueva traducción poética" de su texto de salmos, como recuerda Sotheby´s.El papel y la imprentapara editar el librofueron enviados desde Inglaterra.

La primera edición constaba de 148 páginas a tamaño cuartilla. Incluida una larga lista de erratas bajo el título: Errores que se escaparon en la impresión.

Hezekiah Usher, primer librero de EEUU, vendió los ejemplares originales del texto

Los primeros ejemplares del Bay Psalm Book los vendió Hezekiah Usher. ¿No les dice nada ese nombre? Pues fue el primer librero de EEUU. Los primeros trece libros impresos en las trece colonias británicas del país fueron editados y vendidos por Usher, cuya primera librería se abrió precisamente en Cambridge. Usher despachó cuatro ediciones del Bay Psalm Book entre 1640 y 1652.

Fue elprimer libro impreso en inglés en América. Quién sabe si el inicio simbólico del dominio de la esfera anglosajona sobre todo un continente. Cuando la letra impresa llegó aEEUU, y con ella la lectura, la educación y la libertad de expresión. ¿Quién da más?

Dinero para una obra

placeholder Old South Church

Los actuales dueños del ejemplar arrastran su propiaperipecia histórica. Se trata de la iglesia bostoniana Old South Church, construida en 1874 para albergar una de las primeras órdenes religiosas de EEUU, la Tercera Iglesia de Boston, fundada en 1669 tras una escisión. Por dicha congregación pasaron luminarias como Samuel Adams y Benjamin Franklin, además de algunos de los agitadores del Boston Tea Pary (Motín del Té, 1773).

Una iglesia y una congregación con tanta historia a sus espaldas que no extrañaque la venta del libro haya sacudidola vida espiritual de este templo de estilo neogótico. Con dimisión incluida, la del historiador de la iglesia, opuesto a la venta. Y eso que la Old South Church no posee uno sino dos ejemplares del libro.

Los miembros de la iglesia bostoniana favorables a la venta alegan que se hace por una buena causa: pagar las obras de mantenimiento del edificio, presupuestadas en 5 millones de euros.

Uno puede considerarse afortunado si unos cacos entran en su casa y sólo se llevan un libro. Salvo que ese libro se llame Bay Psalm Book y sea una edición original. En ese caso, acabará usted de perder unos 22 millones de euros. ¡Horror! Y eso que se trata de un texto repleto de erratas.

El redactor recomienda