Es noticia
"En internet no importa lo que quieras transmitir con un disco"
  1. Cultura
entrevista a david krahe, miembro de 'los coronas'

"En internet no importa lo que quieras transmitir con un disco"

Con la excusa de la publicación de 'El Extraño Viaje', el último EP de versiones de la banda, El Confidencial entrevista a una de las dos mitades de Los Coronas

Foto:

Acaban de estrenar el EP El Extraño Viaje, trabajo compuesto por seis temas en los que se entremezclan versiones de Marisol, Cecilia, Wilco o Rolling Stones. Para ello han contado con la complicidad de Javier Zabala (Depedro), Eilen Jewell y los australianos The Atlantics, aunque siempre manteniendo su toque de “rock and roll primitivo y surf music instrumental”

La puesta de largo del nuevo trabajo fue la semana pasada en Madrid, en un concierto que “se podría considerar el final de la gira de Adiós Sancho y principio de la de El Extraño Viaje”y, con esa excusa,El Confidencial entrevista a David Krahe, el alma de Los Coronas junto a Fernando Pardo.

¿Qué tal la reciente paternidad?

Para la gestación deEl Extraño Viajedigamos que el polvo lo echamos enTucsony el parto ha sido aquí en Madrid. El primer paso para su grabación lo dimos cuando estábamos grabandoAdiós SanchoenTucson, en octubre de 2012. Simultáneamente, Jairo [en referencia a Jairo Zavala] estaba girando por Estados Unidos con Calexico. Él insistió mucho en que, si era posible, quería hacer alguna colaboración y así fue como nació la versión de Triana.

A partir de ahí fue una cadena de acontecimientos. La gira australiana facilitó nuestra colaboración con The Atlantics, de donde surgió la idea de grabar la versión de Big Swell. Y por otro lado, nosotros ya teníamos relación con Eilen Jewell de las ocasiones en las que había venido a tocar a Madrid. Se ha pegado muchos bailes en la Vía Láctea pero en especial con Vete Ya.

Para la gestación de 'El Extraño Viaje' digamos que el polvo lo echamos en Tucson y el parto ha sido aquí en Madrid

La versión de En el lago que hacéis con Depedro está siendo el tema que más suena del nuevo trabajo y en Spotify, esa suerte de termómetro en el que se está convirtiendo para medir la aceptación de una canción, es el corte que más reproducciones tiene.

A nosotros no es que nos guste más un tema u otro, pero sí que es verdad que esta canción en concreto es especial por varios motivos. Por un lado por la canción en sí misma, por el grupo que la grabó en su momento, Triana, por las colaboraciones que hay, en este caso Jairo y Jacob Valenzuela, el trompestista de Calexico, y por supuesto porque es nuestra primera incursión en esehasta ahoraextraño mundo de las palabras. Y eso no deja de ser algo muy significativo. Nosotros llevamos muchos años como banda y es la primera vez que nos atrevemos a dar ese salto.

¿Qué pensáis de que cada vez más gente escuche música a través de plataformas como Spotify o YouTube? ¿Os trae un poco sin cuidado mientras las gente sigue acudiendo a vuestros conciertos o realmente síos molesta?

Está claro que la relación del público con la música está cambiando. No sabemos hasta qué punto va a cambiar pero también es verdad que no es la primera vez que cambia. Cuando se inventó el gramófono fue un momento en el que cambióla relación del público con la música, cuando nacieron los formatos digitalesfue otro momento decambio... Son pequeños movimientos que hacen que cambie la relación del público con la música. Pero no es ni mejor ni peor, hay que ir adaptándosea las circunstancias e intentar buscar un equilibrio.

Nosotros, por nuestro estilo musical,tenemos ungran grueso de público que todavía es fiel comprador de vinilo y, por lo tanto, esta situación tal vez no nos afecte demasiado. Pero el gran público, evidentemente, ve las cosas de otra manera y utiliza plataformas digitales como YouTube, Spotify… Eso te hace acercarte a la música de otra manera muy distinta. Tal vez te planteas que, a la hora de grabar un disco para todo ese público, ese tiempo que le dedicas a comerte el coco, a darle una y mil vueltas a la secuencia, al orden de las canciones, no tiene tanta importancia porque lo que impera es la canción en cuestión o el vídeo. Las atmósferas que tú pretendes crear con la secuencia de canciones que planteasa ellos les es totalmente indiferente.

Lo más curioso de nuestra relación con Australia es que hemos pasado de ser un grupo desconocido, a ser un grupo reconocido sin llegar a ser conocidos

¿Se puede traducir esto enuna cierta despreocupación por el resultado global del producto, que la calidad final del disco se puede resentir?

No creo que sea una cuestión de calidad, creo que es una cuestión de prioridades. Hasta hace no mucho tiempo las secuencias y el orden de las canciones en un disco eran importantísimos. De hecho, hay discos conceptuales que no tendrían sentidosin ese orden, o en el caso de una ópera rocko incluso en un disco como elExile on Main St.de los Rolling.

Hoy en día es cierto queeso se cuida mucho menos, aunque todavía hay grupos que se siguen preocupando. No nos podemos olvidar de que el formato del vinilo no ha desaparecido, que sigue teniendo un público muy fiel y que no sólo se ha mantenido el nivel de producción del formato, sino que incluso ha aumentado.

Retomando la gira por Australia que antes comentabas, ¿cómo llegan Los Coronas hasta el otro lado del mundo y, sobre todo, cómo les fue?

Lo más curioso de nuestra relación con Australia es que hemos pasado de ser un grupo totalmente desconocido, a ser un grupo reconocido sin llegar a ser nunca conocidos.Nosotros, obviamente, nunca habíamos estado allí girando y nos surgió la posibilidad de ir en las Navidades pasadas.No sabíamos muy bien en qué condiciones íbamos a ir aunque teníamos cierto apoyo, ya que nos llevaba una oficina de contratación que tiene cierto prestigio, y ha resultado serprobablementela mejor gira que hayamos hecho nunca.

placeholder

¿Sentís que habéis tenido más éxito en Australia que en España?

Éxito tal vez sea una palabra exagerada, pero sí que es verdad queel impacto ha sido muy grande en muy poco tiempopara un público que no sabía prácticamente nada de nosotros. Nuestro recorrido en España ha sido muy distinto, ha sido muy poco a poco, evitando siempre las autopistas de peaje y recorriendo carreteras comarcales de esas que te permiten disfrutar del paisaje pero claro, sin las comodidades de una autopista. Haciendo proselitismo hemos ido ganándonos fieles, a base de mucha insistencia y mucha dedicación directa con la gente que te va a ver.

Allí, en cambio, en algunos casos ha sido más masivo porque hemos tenido la suerte de que nos han incluido en festivales de más de 100.000 personas y la escena musical es muy profesional:está todo muy organizado ysi tienes la suerte de tocar en un festiva así de grande, rápidamente apareces en muchos medios de comunicación y dejas tu huella.

Y casi sin tiempo para descansar comenzáis ahoraa girar por España.

En realidadhemos estado sin parar durantemuchos años y se podría decir que esta gira de presentación es un apéndice de la de Adiós Sancho, que comenzó en febrero de 2013. Después de tocar este fin de semana en Galicia,el primer fin de semana de diciembre hacemos País Vasco, con Bilbao y San Sebastián, y luego ya las siguientes fechas que tenemos son a finales de enero y principio de febrero en Badajoz y Cáceres. Completaremos así 12 mesesen los quehemos estado tocando sin parar, con fases de 10-12 conciertos al mes.

¿Y para cuándo la vuelta de Corizonas? ¿Los novios se están tomando un respiro?

Exactamente, el proyecto y la ilusión de seguir haciendo cosas juntos la tenemos. Lo que no podemos hacer es tener simultáneamente todos los proyectos a la vez porque sería contraproducentey estaríamos además despistando al público que tenemos, que no es tan numeroso y debemos cuidarlo mucho.

Acaban de estrenar el EP El Extraño Viaje, trabajo compuesto por seis temas en los que se entremezclan versiones de Marisol, Cecilia, Wilco o Rolling Stones. Para ello han contado con la complicidad de Javier Zabala (Depedro), Eilen Jewell y los australianos The Atlantics, aunque siempre manteniendo su toque de “rock and roll primitivo y surf music instrumental”