galardón a una trayectoria artística de éxito

Luz casal, Premio Nacional de Músicas Actuales 2013

El jurado destacó su capacidad para llegar "a públicos diversos y a diferentes generaciones". La cantante publica nuevo disco la semana que viene

Foto: Luz casal, premio nacional de músicas actuales 2013 (EFE)
Luz casal, premio nacional de músicas actuales 2013 (EFE)

Serrat, Amaral, Santiago Auserón, Kiko Veneno... y ahora Luz Casal (La Coruña, 1958). La cantante gallega es la nueva ganadora del Premio Nacional de Músicas Actuales, creado en 2009. El galardón, concedido por el ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros, reconoce la carrera de músicos contemporáneos. Por tanto, parecía hecho para Luz Casal, que ha basculado durante su larga carrera entre el rock y el bolero. Una variedad estilística que la ha permitido llegar "a públicos diversos y a diferentes generaciones", como destacó el jurado.

Días de acontecimientos felices para Casal, que el próximo martes publicará su nuevo disco, Almas gemelas, primer trabajo original desde 2009. El pasado 22 de octubre publicó el single de adelanto: ¿Por qué no vuelves amor?

La cantante, que fue operada de un cáncer de mama en 2007 y 2010, ha vendido más de 5 millones de discos durante su carrera.

Aunque debutó en 1982 con Luz, su popularidad se disparó en 1989 tras publicar su quinto trabajo, Luz V, que vendió 300.000 copias gracias a éxitos como Loca, Te dejé marchar y No me importa nada.

Una de las claves de su éxito popular los siguientes años fue su alejamiento del rock para acercarse a géneros clásicos populares, donde la cantante encontró nuevas vías expresivas. Su siguiente disco, A contraluz, vendió 600.000 copias gracias al éxito del bolero Piensa en mí, de Agustín Lara, que Pedro Almodóvar incluyó en su película Tacones lejanos. Entre Almodóvar y Agustín Lara convirtieron a Luz Casal en una estrella en Francia y otros países europeos.

El álbum Como la flor prometida vendió 800.000 discos en 1995, su mayor éxito comercial hasta la fecha. 

En 1998 publicó una recopilación de su carrera en Francia que despachó 400.000 ejemplares en el país vecino. En 2009 recibió la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

 

 

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios