Es noticia
“El término nación ha estado secuestrado mucho tiempo por el franquismo”
  1. Cultura
presentación de 'historia de la nación y del nacionalismo español'

“El término nación ha estado secuestrado mucho tiempo por el franquismo”

Antonio Morales y Andrés de Blas destacan la vinculación automática que se hace del término nacionalismo español con la dictadura

Foto: Juan Pablo Fusi, Andrés de Blas y Antonio Morales en la presentación del libro (Galaxia Gutenberg)
Juan Pablo Fusi, Andrés de Blas y Antonio Morales en la presentación del libro (Galaxia Gutenberg)

En plena polémica por la consulta soberanista que planea Artur Mas y los sentimientos de independencia a flor de piel, puede ser una buen momento para preguntarse qué es eso de la nación española, si es que existe, o si alguna vez ha habido un nacionalismo español. Es lo que ha pensado la Fundación Ortega-Marañón y Galaxia Gutenberg, que han coeditado un libro que plasma la investigación de 48 historiadores respecto al drama de la formación de nuestro país.

Dirigido por los catedráticos Antonio Morales, Juan Pablo Fusi (ausente en la presentación) y Andrés de Blas esta obra, titulada Historia de la nación y del nacionalismo español, surge de una investigación que comienza hace seis años y que nace debido al vacío que existía en las publicaciones respecto a este tema. Especialmente si se comparaban con las que habían sido editadas respecto a los nacionalismos periféricos.

Es por ello que los directores se pusieran en contacto con otros 45 colegas de profesión para ofrecer una visión colectiva que, como ha dejado claro Morales, “no es un libro político, aunque por supuesto tenga implicaciones, pero es una publicación académica”.

El historiador ha querido así desmarcarse de cualquier polémica y destacar el rigor del trabajo que su equipo ha desarrollado y que queda plasmado en las 1.500 páginas que analizan toda la historia de España y para dilucidar cómo se ha formado esa identidad nacional a lo largo de los siglos.

placeholder Los historiadores encargados del libro posan en la presentación (Galaxia Gutenberg)

Los dos directores de la investigación han querido destacar que, como dice la Constitución, “es posible la convivencia de identidades nacionales distintas”. A lo que Andrés de Blas ha añadido que “debe existir la tolerancia, no sólo en el sentido de la tradición, sino como una valoración de lo diferente, tener una sensibilidad hacia lo específico como elemento de riqueza” en referencia a esos sentimientos independentistas que son tratados de forma secundaria en la publicación.

Saben que es un tema complejo y que podría dañar sensibilidades, por lo que en su libro no se trata directamente otros nacionalismos, sino la visión que en estos lugares se tiene del sentimiento de identidad español. Aunque no han podido evitar que en la rueda de prensa se les preguntara por ello. Respecto a ese tema han querido resaltar la importancia del estado autonómico y, de nuevo, la Constitución del 78 como la mejor forma de integrar a todas las distintas nacionalidades en el seno de España. Creen que aunque haya cosas mejorables, todos los autores que han participado se identifican con esta forma de pensar.

Un término secuestrado

Uno de los temas que han centrado la presentación del libro es el vacío bibliográfico existente sobre cómo se ha constituido la nación española. Las respuestas de los historiadores han sido contundentes y han señalado a la vinculación que se establece entre nación española y el franquismo, algo que como ha señalado Antonio Morales pretende que se olvide y que se vuelvan a utilizar estos términos, así como otros como patriota, que últimamente parece extinguido del vocabulario.

Andrés de Blas ha refutado las palabras de su compañero asegurando que el término nación ha estado “secuestrado” por la dictadura, “pero no puede estar ligado a esta idea”.

Sin embargo los dos autores no han mostrado un pensamiento tan homogéneo respecto a la importancia del catolicismo en la formación de España como nación. Mientras que De Blas ha ligado la presencia del catolicismo a la ideología conservadora y al régimen de Franco, Antonio Morales ha recalcado que tanto la monarquía como la religión han tenido un papel histórico en la configuración del país.

Con este repaso histórico que ofrece el libro, y que abarca desde la Edad Media hasta el histórico 1978, estos 48 autores han querido aportar algo de luz a la complicada pregunta de si España existe sólo como Estado o también como nación. Un término que incluso se han aventurado a definir ateniéndose a las características actuales del país, y que han descrito como una comunidad política aglutinada en torno a la idea de formar parte de algo común, una idea ligada a la vida de un estado secular. Algo que Antonio Morales ha querido puntualizar para destacar la importancia de la cultura, ya que “la nación puede desaparecer, la cultura española no”.

En plena polémica por la consulta soberanista que planea Artur Mas y los sentimientos de independencia a flor de piel, puede ser una buen momento para preguntarse qué es eso de la nación española, si es que existe, o si alguna vez ha habido un nacionalismo español. Es lo que ha pensado la Fundación Ortega-Marañón y Galaxia Gutenberg, que han coeditado un libro que plasma la investigación de 48 historiadores respecto al drama de la formación de nuestro país.

Constitución Nacionalismo
El redactor recomienda