el galardón ha recaído en manuel álvarez torneiro

El Nacional de Poesía premia por primera vez una obra en gallego

'Os ángulos da brasa' es el primer poemario escrito en esta lengua que recibe el prestigioso galardón

Foto: Manuel álvarez torneiro galardonado con el premio nacional de poesía 2013
Manuel álvarez torneiro galardonado con el premio nacional de poesía 2013

Manuel Álvarez Torneiro (A Coruña, 1932) ha definido lo que ha sentido al ser galardonado con el Premio Nacional de Poesía con una sola palabra: sorpresa. No porque pensara que no podía ganarlo, sino porque nunca imaginó que una obra en gallego pudiera alzarse con un galardón tan importante. Como ha reconocido a El Confidencial “el gallego es una lengua tan minoritaria, tan poco querida y que recibe tan pocos favores fuera de Galicia que ha sido sorprendente”. Y razones no faltan al autor, ya que Os ángulos da brasa (publicado en 2012 en la colección Tambo de Factoria K de la editorial viguesa Kalandraka) es la primera obra en gallego que gana este prestigioso galardón.

El poeta, de 80 años, cree que existe un predominio claro de trabajos en castellano, a la que considera una lengua amplísima y con unos poetas magníficos, pero sin embargo él no duda en afirmar que seguirá escribiendo en su lengua, a la que ama profundamente, el gallego.

Álvarez Torneiro ha logrado este premio, dotado con 20.000 euros, gracias a su obra , un tributo a la memoria, como él mismo la define, porque “a los 80 años todo es memoria. Recorro los recuerdos, los reviso, concentro cosas que he vivido. Mi obra es fracaso, gozo, alegría…”

El gallego es una lengua tan minoritaria, tan poco querida y que recibe tan pocos favores fuera de Galicia que ha sido sorprendenteUna alegría que se transmite al escuchar su entusiasmo y sus palabras tras conocerse ganador, a pesar de que vaya a celebrarlo “respondiendo al teléfono”.

A sus ochenta años el autor no piensa dejar de escribir y ya se encuentra “enredado con algún libro” aunque ahora se tome las cosas sin prisa, tras vivir cuatro meses frenéticos en los que aparte del Nacional de Poesía se ha alzado con Premio de la Crítica de Poesía en lengua gallega y el Premio Ánxel Casal.

Todos estos reconocimientos han hecho que la lengua gallega vuelva a resonar entre los amantes de la literatura. El poeta cree que al menos su obra tendrá mayor repercusión gracias al Premio Nacional, aunque duda que este interés se extienda a otras obras en gallego.

Os ángulos da brasa es un poemario de 67 composiciones que depositan una mirada reflexiva sobre la cotidianeidad y que juega con la dimensión simbólica de la palabra. Una obra que le ha reportado a Álvarez Torneiro los mayores reconocimientos de una carrera que comenzó vinculada al mundo del periodismo, especialmente a La Voz de Galicia, y que tardó mucho en debutar en el mundo de la poesía con obra Memoria dun silencio (1982).

Desde entonces su labor creativa no ha cesado ni un instante, y en su haber se encuentran obras como Rigorosamente humano (1995, Premio Esquío); Luz de facer memoria (1999, Premio González Garcés y Premio de la Crítica); Campo segado (2001); Epicentro (2003); Setembro Stradivarius (2004); y Parábola do incrédulo (2006).

A pesar de llevar toda una vida dedicada a la poesía, Manuel Álvarez Torneiro no cree que las nuevas generaciones hayan perdido el interés por ella, sino todo lo contrario, ya que según el autor, en la actualidad “la cultura es más humanista, más amplia, ahora hay más fans que antes”.

***

...Hoxe limpo o poema.

Renovo unha emoción.

Bótome ao monte

de beleza nova...

Fragmento de “Hoxe”, de Manuel Álvarez Torneiro

***

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios