Acuarelas desde Guantánamo
  1. Cultura
varios artistas publican obras centradas en la base americana

Acuarelas desde Guantánamo

Steve Mumford, Molly Crabapple y Janet Hamlin, todos ellos han vuelto su mirada hacia la prisión estadounidense para evitar que la gente se olvide

El arte puede venir de los lugares más insospechados del mundo. Incluso del horror y de la falta de libertad. Cuesta pensar que de un sitio como la prisión de Guantánamo pueda surgir algo que no sea desolación. Pero por ello son necesarias obras como las de Steve Mumford, Molly Crabapple y Janet Hamlin, para remover conciencias y enseñar rincones a los que no gusta mirar.

Estos tres pintores han plasmado en sus obras la base naval estadounidense. Cada uno con su estilo propio, todos han conseguido que el espectador recuerden esa bahía cubana donde la justicia actúa por su propia cuenta. El arte dirigesu mirada hacia Guantánamo para evitar que todoquede en el olvido.

Steve Mumford

El contraste entre lo que dibujay cómo lo representa es la gran característica de Steve Mumford. Los colores pastel de sus acuarelas hacen de sus pinturas algo llendo de luz, e incluso se atreve a aderezar sus imágenes con arcoiris. Sin embargo lo que estamos viendo son lugares tétricos donde los prisioneros viven en condiciones pésimas o donde son alimentados por la fuerza. Ahí radica su impacto, la luz de su técina frente a lo oscuro de esta prisión. Una mirada naíf, como si un niño mirara la base de Guantánamo sin saber qué ocurre dentro.

Este pintor contemporáneo ha basado casi todo su trabajo en pintar y describer escenas de las guerras que ha llevado a cabo Estados Unidos en Irak y Afganistán. Suele trabajar con óleos y acuarelas sobre papel.

Mumford entró por primera vez en Irak el 9 de abril del 2003, justo cuando la estatua de Sadam Hussein fue derribada por el ejército americano. Esta nueva obra basada en la base de Guantánamo será expuesta en noviembre en la galería Postmasters en Tribeca,

Molly Crabapple

Molly Crabapple utiliza la misma técnica que Steve Mumford, la acuarela. Sin embargo sus obras no podían ser más diferentes. Crabapple se centra en los rostros de los encarcelados, y los plasma en tonos oscuros, casi con manchas. Como si el agua de sus pinceles se derramara completamente en la obra desprendiendo un halo de tristeza.

Molly Crabapple comenzó su carrera realizando portadas para el periódico pornográfico Screw. Posteriormente ha creado ilustraciones para TheNew York Times, The Wall Street Journal y Playgirl. También ha pintado cómics para Marvel y DC, que publicaron su primera novela gráfica: Puppet Makers.

Tras su segundo viaje a Guántanamo, Crabapple ha publicado online sus dibujos de los detenidos que actualmente están en huelga de hambre en la prisión americana.

Janet Hamlin

Una de las pocas personas que ha acudido a los juicios militares a los que son sometidos los presos de Guantánamo. Ella es la encargada de realizar los dibujos queplasman el estado de la sala. Acompañada de sus pinturas de madera Hamlin pudo incluso acudir al proceso de uno de los cerebros de los atentados del 11 de Septiembre, sus ojos han podido ver en primera persona qué ocurre dentro de esas salas, y sus manos lo han plasmado en su obra..

Sus bocetos se han recogido en el libro Sketching Guantanamo: Court Sketches of the Military Tribunals, 2006-2013

Guantánamo
El redactor recomienda