Los discos más calientes del otoño
  1. Cultura
Lady Gaga, Arcade Fire, Elton John…

Los discos más calientes del otoño

Las grandes estrellas de la música lanzan sus nuevos trabajos de aquí a Navidad. Comienza la competición por hacerse con el número 1 de ventas

Foto: Lady Gaga ataca de nuevo
Lady Gaga ataca de nuevo

El formato álbum vive su decadencia como rey de la música. El auge de la electrónica y el streaming merman desde hace años su influencia. A pesar de todo, este otoño viene cargado de superventas y artistas de culto deseosos de triunfar globalmente con sus nuevas canciones. ¿Quién arrasará? ¿Quién se dará la castaña? ¿Qué estrellas pasarán sin pena ni gloria? Hagan sus apuestas.


Lady Gaga/Art Pop/11 de noviembre

¿Qué sabemos? Ya estádisponible la canción de adelanto. Se titula Applausey trata de la infinita sed de reconocimiento de los artistas. The Guardian define la pieza como "brillantemente camp" y "con registros vocales casi en la onda de David Bowie".

¿Qué se espera? Otro disco de pop directo, hedonista y ochentero. Lo que más da que hablar es lo pretenciosa que está Gaga en las entrevistas, presumiendo de colaboraciones con iconos de la alta cultura como Robert Wilson, Marina Abramovic o Jeff Koons.¿Se nos va por el túnel?

Una pista: En el Festival Itunes de Londres estrenó siete nuevas canciones, entre ellas Swine(pieza catártica con ritmos de macrodiscoteca), Jewels & Drugs(más hip-hopera) y Sex Dreams(que ella presenta como "un vistazo a la persona detrás del personaje").

Katy Perry /Prism /22 de octubre

¿Qué sabemos? El primer single, Roar, se estrenó pegado al de Lady Gaga. Los medios intentan alimentar la rivalidad entre ambas. En EEUU,Roaracaba de conseguir la hazaña de destronar al número uno del verano, Blurred Lines(Robin Thicke), que llevaba doce semanas en lo más alto de las listas.

La polémica: Perry ha sido acusada de plagiar la canción Bravede Sara Bareilles. Pinchen aquíy juzguen. El artista electrónico Dillon Francis también la ha señalado por fusilar la idea de su vídeoclip Messages. Copiar es parte integral de la naturaleza del pop, pero quizá Perry se ha pasado un poco de vaga.

Una pista: "En el disco anterior, yo me presentaba más como un personaje de dibujos animados, aquí verán más a la persona. La canción Double Rainbows(traducible como Doble arcoiris) trata sobre cómo las parejas solo nos hacemos fotos cuando estamos felices. Habría que tomar alguna cuando van las cosas mal".

Hablando en plata: se esperan referencias a su amargo divorcio del cómico Russell Brand.

Arcade Fire /Reflektor /29 de octubre

¿Qué sabemos? James Murphy (LCD Soundsystem) se encarga de la producción, así que se espera algo más bailable de lo habitual. Un críptico tráiler en Youtube anuncia (supuestamente) que el single de adelanto se publica el 9 del 9 a las 9 horas (21:00) de la costa este norteamericana (tres de la mañana del martes en España).

¿Qué esperamos? A falta de Radiohead, son los reyes del planeta hispter, cool, gafapasta o como lo quieras llamar. Ganan Grammys, Bowie les adora y llenan estadios. Junto con Coldplay, son los más claros candidatos a ocupar el trono que dejarávacante U2 en algún momento. En cada nuevo lanzamiento se mira si darán el salto a los estadios de fútbol (por ahora andan en los de baloncesto).

Janelle Monáe /The Electry Lady /10 de septiembre

¿Qué sabemos? Le han llamado "la Lady Gaga negra".Acaba de sacar del horno su nuevo trabajo, otra dosis de retrosuol, funk robótico y estribillos pop. Destacan las colaboraciones estelares de Prince, Erykah Badu, Solange o Esperanza Spalding. Amigos superventas no le faltan.

¿Qué esperamos? The Archandroid, su álbum de debut en 2010, la situó muy alto. La confirmación fue un directo huracanado con banda de lujo y recursos procedentes de todas las épocas de la música negra. El disco ya está disponible en streaming en El País.

Una pista: Ojo a sus declaraciones en prensa. "He viajado en el tiempo. He vivido en muchas épocas y lugares distintos". O bien: "En los últimos conciertos me ponía a pintar y en el lienzo aparecía siempre un cuerpo de mujer. Tengo cientos de ellos. Empecé a soñar en un mundo imaginario donde yo era una figura heroica: la señora eléctrica. Me sentí como El Creador dando vida a algo que podría ser de gran utilidad al mundo".Probablemente estamos ante el nacimiento de uno de esos iconos excéntricosque tanto gustan a los fans del pop.O ante una candidata a ingresar en la Cienciología.

Bunbury /Palosanto /29 de octubre

¿Qué esperar? Los títulos de las canciones parecen más combativos que otras veces. Destacan Destrucción Masiva, El cambio y la celebracióno Habrá una guerra en las calles. Da la impresión de que se ha dejado influir por la cargada atmósfera política de nuestros tiempos. ¿Bunbury en las barricadas? El próximo 17 de septiembre se estrena Despierta, el single de adelanto

¿A qué suena? El encargado de los sintetizadores, José Covarrubias, declaró hace unas semanas que "suena a una mezcla de muchas cosas, con muchos efectos, guitarras, bajos, pedales y también una orquesta". Además de los formatos habituales, Palosantotendrá edición deluxe que incluye el álbum en directoCualquier tiempo pasado, grabado en tres ciudades entre 2011 y 2012.

Elton John /The Driving Board /24 de septiembre

¿Qué sabemos? Estamos ante su -ejem- trigésimo álbum de estudio. Colabora Bernie Taupin, socio en la composición de sus mayores éxitos. Produce el prestigioso T-Bone Burnett. Se trata de un trabajo sencillo (piano, bajo, batería) sin ninguno de sus colaboradores habituales.

¿Qué esperamos? Ya se conocen dos singles: Home againy Mexican Vacation (Kids In The Candlelight). Se trata de una turbo-balada y un bugi bugi. Dos piezas típicas de su repertorio, de esas que unos describen como "con sabor a clásico" y otros como "hechas con el piloto automático". Por cierto, la primera habla de una epifanía que tuvo en Valencia en 1963 escuchando a un cantante adicto a las letras nostálgicas.

U2 /Sin confirmar / 2014

¿Qué sabemos? Mucho secretismo y vaguedades en torno al nuevo álbum de los irlandeses. Larry Mullen Jr (batería) adelantó hace unos meses que la intención es publicar nuevo trabajo en el último tercio de2013. Chris Martin, vocalista de Coldplay, reveló que la banda estuvo en los míticos Electric Lady Studios del Greenwich Village (Nueva York).

¿Qué podemos esperar? Se supone que están dando forma avarios proyectos a la vez. Las webs de fans apuntan a que las maquetas incluyen colaboraciones con artistas electrónico-bailables como David Guetta, Will.i.am (Black Eyed Peas) y Red One. También que han tenido sesiones con el versátil y talentoso Danger Mouse (Gnarls Barkley, Norah Jones,Gorillaz). La compuestísima web atu2.com ha publicado un listado de una docena de canciones que pueden formar parte del repertorio.

One Direction /Sin confirmar / 25 de noviembre

¿Qué sabemos? Ya han publicado el clip de Best Song Ever, una divertida pantomima donde la popular boy bandse niega a obedecer las exigencias de su discográficas y equipo de asesores. Por una vez, el grupo se ha abandonado a sus fantasías en vez de satisfacer las de sus fans (casi quince millones en Twitter y casi veinte en Facebook).

¿Qué podemos esperar? La inminente evolución del grupo será divertida de seguir, ya que se están cansando de su papel de angelitos y pronto querrán acometer el tradicional "giro hacia la credibilidad".Uno de los chicos, Louis Tomlinso, vistió una camiseta de los oscuros Joy Division en la última gala de la MTV. Se otean desfases y cambios de look tipo Robbie Williams post-Take That.

Otros lanzamientos

La temporada comienza hoy con AM, nuevo disco de los rockeros británicos Arctic Monkeys. Andres Calamaro publica Bohemioel 17 de septiembre. Ya nos contó todo en la presentación de agosto. Pearl Jam, supervivientes del grunge, entregan Lighting Boltel 15 de octubre. Los clásicos Motörhead ultiman Aftershock, álbum de regreso tras la operación de corazón del carismático Lemmy. Sting publica The Last Shipel 24 de septiembre. La diva disco Cher es otra que resucita con Closer To The Truth. El diez de septiembre llega a las tiendas The Standards, disco de versiones de Gloria Estefan. La legendaria Yoko Ono entrega el 17 de septiembre Take Me To The Land Of Hell. Se espera también nuevo trabajo de Extremoduro antes de Navidad, aunque de momento no hay confirmación oficial, ni fecha, ni título. La gran incógnita de la temporada es si habrá nuevo disco de Beyoncé antes de nochevieja. La última noticia es que en julio había decidido desechar el material grabado y comenzar de nuevo. Se rumorea que hay problemas de inseguridad después de que 4, su anterior trabajo, fuera el menos vendedor de su carrera.

Música Pop El País Twitter
El redactor recomienda