Madrid reclama bajar el IVA cultural porque ve "excesiva" la actual fiscalidad
  1. Cultura
ES EL 4% DEL PIB REGIONAL

Madrid reclama bajar el IVA cultural porque ve "excesiva" la actual fiscalidad

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reclamado este lunes un reajuste de la fiscalidad aplicada al ámbito cultural

Foto: El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (EFE)
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (EFE)

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, reclamóeste lunes un reajuste de la fiscalidad aplicada al ámbito cultural porque considera que la actual es "excesiva" y está repercutiendo en los resultados que está teniendo el sector.

Así lo señalóel dirigente madrileño durante la primera sesión del debate sobre el estado de la región que se celebra este lunes en la Asamblea de Madrid, donde González explicóque la industria cultural representa el 4%del PIB en la región y da empleo a 126.000 personas.

"Es un factor estratégico, por eso es necesario que la fiscalidad aplicada a la cultura sea reajustada", señalóGonzález, quien indicóque es el paso para que la cultura siga siendo "un factor clave del crecimiento económico".En este sentido, el jefe del Ejecutivo madrileño, que ya se ha manifestado en esta dirección en otras ocasiones, insistióen que es "necesario apoyar a la cultura" y que una fiscalidad reducida aplicada a este ámbito hará que los resultados de la industria "mejoren".

González recalcóque el sector creció en la región el año pasado un 8%, situación que sólo se ha dado en Madrid. "Es un dinamizador económico que potencia turismo, ocio y hostelería", apostillóel presidente.

Cambio de impuestos

Por otro lado,González, avanzóeste lunes que en los próximos meses el Ejecutivo regional profundizará en la reducción de impuestos y aseguróque él, como presidente autonómico, seguirá reclamando el cambio del actual modelo de financiación, que ve "injusto" y perjudicial para Madrid.

"Yo como presidente voy a seguir reclamando que se nos dé, en justicia, lo que merecemos por lo que aportamos y contribuimos y como presidente voy a mantener la política fiscal de fiscalidad baja y reducción de impuestos profundizando en ella en los próximos meses", avanzóGonzález en la primera jornada del debate del estado de la región.

El presidente se refería al modelo de financiación autonómica diseñado en época de Gobierno socialista, que ha tildado de "artificial, ilógico, incoherente, injusto y absurdo", y ha pedido un sistema "justo y equilibrado".

Por eso, hizoun llamamiento a todos los grupos políticos, agentes sociales, a las Administraciones Públicas, a la sociedad y a todos madrileños para reclamar dicha modificación y recibir así los recursos necesarios para "mantener los servicios públicos y políticas sin incrementar los impuestos, y desde el compromiso firme y permanente de lealtad institucional y solidario entre españoles".

Madrid PIB Ignacio González Fiscalidad