Es noticia
PJ Harvey entra en Guantánamo
  1. Cultura
la cantautora británica libera una canción contra el campo de concentración

PJ Harvey entra en Guantánamo

“Tres días sin agua. No puedo dormir ni estar despierto. Cuatro meses en huelga de hambre. ¿Estoy vivo o muerto? Nos alimentan a la fuerza con

Foto: Festival roskilde 2011
Festival roskilde 2011

“Tres días sin agua. No puedo dormir ni estar despierto. Cuatro meses en huelga de hambre. ¿Estoy vivo o muerto? Nos alimentan a la fuerza con tubos de metal. Sinceramente, ojalá estuviera muerto. Atado a la silla de inmovilización”. Canta PJ Harvey a Shaker Aamer, encerrado en Guantánamo desde hace once años, a la espera de los cargos con los que se le acusa y de un juicio.

Aamer es el último británico, nacido en Arabia Saudi, que permanece detenido en el campo de concentración. La compositora ha decidido crear esta canción –que soltó en su página web este sábado https://soundcloud.com/reprieve/pj-harvey_shaker-aamer-, en la que revela la violencia y las torturas de este limbo de represión al que son sometidos sus presos. El objetivo es que la música corra por las redes sociales y la conciencia de la opinión pública llamando la atención sobre los reclusos y, en concreto, sobre la angustiosa situación de Aamer.

Una canción puede cambiar el mundo. Puede abrir las puertas de una cárcel ilegal. Es capaz de rectificar los errores del ser humano. Para que Aamer quede en libertad y pueda regresar a su casa de Londres con su esposa y sus cuatro hijos británicos, a pesar de que en el año 2007 se anunció que el ciudadano británico quedaría en libertad. Pero su situación no ha variado. Así que la cantautora británica ha decidido entrar en las experiencias de Guantánamo para relatar la tragedia del reo, detenido en Jalalabad (Afganistán) en 2001 y trasladado a la prisión un año después.

Música contra el ultraje

Más allá de la reivindicación, la canción Shaker Aamer es un triste canto a los horrores del maltrato humano y la pérdida de dignidad del reprimido. Harvey compara la situación de Aamer con la de un coche que poco a poco se va oxidando. Le han obligado a comer por tubos de metal, le han quitado su bloc de notas hasta llevarle a la pérdida absoluta de su naturaleza: “No puedo pensar con claridad, escribo, luego paro”, canta Harvey. El ultraje se hace con la complicidad de los doctores y los guardianes, que simplemente hacen lo que se les dice, denuncia la compositora.

Harvey ya recopiló testimonios de civiles y de soldados sobre el conflicto de Afganistán en su octavo y último álbum hasta la fecha, Let’s England Shake (2011), que fue grabado durante cinco semanas en una iglesia de la población de Dorset, entre abril y mayo de 2010. Conoce los horrores de la guerra, porque se ha preocupado y ocupado de ellos.

Polly Jean Harvey, a los 43 años, con más de 20 de carrera musical, cantautora de culto, tomaba el pulso de la actualidad –como vuelve a hacer en este caso con la represión en Guantánamo- y hacía de su voz una posición ante los acontecimientos bélicos, desde la Gran Guerra hasta nuestros días. “He visto y hecho cosas que quiero olvidar/ he visto caer a los soldados caer como trozos de carne/ soplar y disparar más allá de la creencia/ brazos y piernas colgadas en los árboles”, canta en The Words That Maketh Murder, con imágenes de desastres muy goyescos. Harvey ha vuelto –momentáneamente- a las injusticias, con su voz distorsionada y una guitarra, coloca sus composiciones en un lugar mucho más político de lo que era habitual hasta su anterior disco.

Letra de 'Shaker Aamer':

"No water for three days.
I cannot sleep, or stay awake.

Four months hunger strike.
Am I dead, or am I alive?

With metal tubes we are force fed.
I honestly wish I was dead.

Strapped in the restraining chair.
Shaker Aamer, your friend."

In Camp 5, eleven years.
Never charged. Six years cleared.

"They took away my one note pad,
and then refused to give it back.

I can’t think straight, I write, then stop.
Your friend Shaker Aamer. Lost.

The guards just do what they’re told,
the doctors just do what they’re told.

Like an old car I’m rusting away.
Your friend, Shaker. Guantanamo Bay."

Don’t forget.

PJ Harvey
© 2013 Hothead Music Ltd.

“Tres días sin agua. No puedo dormir ni estar despierto. Cuatro meses en huelga de hambre. ¿Estoy vivo o muerto? Nos alimentan a la fuerza con tubos de metal. Sinceramente, ojalá estuviera muerto. Atado a la silla de inmovilización”. Canta PJ Harvey a Shaker Aamer, encerrado en Guantánamo desde hace once años, a la espera de los cargos con los que se le acusa y de un juicio.