El Prado aumenta sus ingresos con el alquiler de cuadros a museos extranjeros
  1. Cultura
EL BOE PUBLICA LAS CUENTAS DE 2012 DE LA PINACOTECA

El Prado aumenta sus ingresos con el alquiler de cuadros a museos extranjeros

El BOE hace públicas las cuentas del Museo Nacional del Prado del año 2012, que desvelan que la pinacoteca se encuentra en una grave recesión económica

placeholder Foto: "El dios Marte", de Velázquez, incluida en la exposición que viajó al museo australiano.
"El dios Marte", de Velázquez, incluida en la exposición que viajó al museo australiano.

El BOE hace públicas las cuentas del Museo Nacional del Prado del año 2012, que desvelan que la pinacoteca se encuentra en una grave recesión económica y demuestran que las empresas españolas retiran el apoyo a la cultura. Lo más preocupante de la gestión del Prado en estos dos últimos años es que la captación de ingresos por patrociniocae un 28%: de 6.663.925 eurosen 2011, a 4.807.199 en 2012, casi dos millones menos. Se trata del peor resultado de los últimos siete años, más allá de la crisis financiera, en 2006, cuando se recaudaron 4.407.000 euros y la gestión de patrocinios no era tan vital ni se atendía tanto como en la actualidad.

Desde El Prado aclaran que, a pesar de lo publicado en el BOE, se mantienen los mismos patrocinios desde el año pasado así comolos ingresos patrimoniales. Este último apunte sube a2.795.000 euros, un hecho sin precedente en las cuentas del museo, que corresponde a los beneficios de lasexposiciones internacionalescon fondos de la colección permanente (en Australia y Houston), una estrategia que ayuda a las cuentas y que está llamadaa repetirse. El Pradoconsidera esta aportación como patrocinio, aunque sea un 'alquiler'de los cuadros del museo. En 2011, en el BOE se unieron, según la pinacoteca, los dos datos y de ahí la diferencia.La suma de ambas partidas ascendería a7.602.199 euros.

Sea como fuere, casi un tercio de lo aportado por estos ingresos proviene de transacciones comerciales realizadas fuera de España a cambio del patrimonio.Esta vía de ingresos ya estaba abierta, pero nuncase había recaudado tanto alquilando los fondos como en 2012, confirma el museo a este periódico.Mientras el secretario de Estado de Cultura,José María Lassalle, insiste en que el modelo de financiación de la cultura ha cambiado en España y que la sociedad civil debe asumir la renuncia de la inversión pública en el patrimonio histórico y cultural del país, las cuentas del referente cultural español muestran lafalta de compromiso y de atractivo que las empresas tienen por instituciones como El Prado. Conviene recordar el estancamiento en el que se encuentra laLey de Mecenazgo, llamada a animar con ventajas fiscales la inversión privada en cultura, entre otras áreas.

En las cuentas del BOE se especifica –por primera vez- que, para la financiación de las exposiciones temporales, las cuatro empresas que más aportan (Fundación Axa, Fundación BBVA, Fundación Telefónica y la Obra Social de La Caixa)lo hacen por un importe de 625.000 euros cada una de ellas. Sin embargo, en las casi 30 páginas del documentono se especifica cuánto invierte el museo en montarcada una de las exposiciones temporales.

En este sentido, destaca el cambio de estrategia en la programación de contenidos: en 2012 se recortan cuatro temporales de pequeño formato (8) yse hacen dos exposiciones más de gran formato, en total 5. Entre los nuevos datos que se incluyen en las cuentas, el museo da a conocer los beneficios que obtiene por laventa de publicaciones y productos comerciales: 2.828.643 euros, más de la mitad de lo que se consigue por patrocinios.

Crece el ingreso propio

La cuenta de resultado económico patrimonial especifica que El Pradoha conseguido aumentar sus ingresos propios y llevarlos de 15.082.000 eurosen 2011, a 18.604.000 eurosen 2012. Un crecimiento del23,3%.

Los números aventuran que elbrutal recorte de las aportaciones públicas en su marchacuestiona la salud del Prado. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporteaportaba algo más de 28 millones de euros en 2007, pero fue recortando su contribución en cada ejercicio hasta dejarla en menos de 16 millones de euros en 2012.Un desplome acumulado del 44%, que se ha acelerado en los dos últimos Presupuestos Generales del Estado. Es decir, el museo español más importante está en una situación económica muy delicada.

El propio director,Miguel Zugaza, reconocía hace unas semanas que además del último tajo del 30% consumado por el Ministerio, la pinacoteca habíaperdido un 7% de los ingresos propiosy experimentado undesplome del 25% de visitas en el último año. Los datos ofrecidos por el organismo público de 2012 dejanla caída de espectadores en el 3,7%. Y a pesar de ello, la recaudación de la taquilla crece un 21,1%, gracias a la subida del precio delticket:de 11.702.512 euros pasa a 14.178.266. Lo peor está por venir porque el propio museo prevé para los próximos años menos visitas, como máximo dos millones y medio.

Apretarse el cinturón

La liquidación de los ingresos refleja que, entre subvenciones, patrocinios y ventas, el museocierra el año con 40 millones de euros. La cifra ideal para Zugaza son 41 millones, y a eso aspira en los próximos años. El museo se prepara para contener el gasto y reducirlo a 38 millones de euros, para lo cual se implantará una política decontención de gasto basada en el 'presupuesto de base cero', con ahorro en gastos corrientes, como aclaró el museo hace algunos días. Como consecuencia de la caída de las subvenciones,el apartado peor parado de la situación será el programa de exposiciones temporales, como confirmó Zugaza.

Para salir adelante, la pinacoteca recurre al remanente de tesorería para equilibrar el presupuesto de gasto aprobado por el Patronato (38.463.000 euros) con el déficit. A pesar de ello, las cuentas de 2012 señalan que esta cuenta se ha consumido muy poco:no hay variación peligrosa en tesorería: 23.814.121 euros, en 2012, y, en 2011, 23.959.894,25.

La marea de cifras arroja datos relevantes como el gasto en limpieza y aseo del museo (1.110.329 euros), al que sólo le superala inversión en seguridad(5.939.963 euros). Curiosamente, hay menos gasto en publicidad y propaganda (337.762 euros) que en transportes (489.126 euros).

Museo del Prado Patrimonio Ley de Mecenazgo Arte Exposiciones
El redactor recomienda