Es noticia
Un hallazgo en Atapuerca sugiere que Europa lleva poblada 1,4 millones de años
  1. Cultura
DESCUBIERTO EL VESTIGIO MÁS ANTIGUO DEL YACIMIENTO, UN CUCHILLO DE SÍLEX

Un hallazgo en Atapuerca sugiere que Europa lleva poblada 1,4 millones de años

Un pequeño cuchillo de sílex se convierte en la pieza más antigua encontrada jamás en el yacimiento de la Sierra de Atapuerca, en Burgos

Foto: Detalle del cuchillo de sílex de hace 1,4 millones de años hallado en Atapuerca. (EFE)
Detalle del cuchillo de sílex de hace 1,4 millones de años hallado en Atapuerca. (EFE)

La Sierra de Atapuerca, en Burgos, fue poblada por los predecesores de los seres humanos modernos hace al menos 1,4 millones de años –200.000 más de los que se habían confirmado hasta ahora– y podría haberlo estado de forma continuada desde entonces –y nointermitentemente, como reza la teoría más aceptada–. Son las hipótesis a las que invita el hallazgo deunpequeño cuchillo de sílex tallado hace 1,4 millones de años,el vestigio más antiguo de la presencia de homínidos en el yacimiento.

Este pequeño fragmento de piedra, de unos tres centímetros y con un filo muy definido,ha sido encontrado en la Sima del Elefante, dos metros por debajo del estrato donde se localizó en 2007 una mandíbula que, hasta este hallazgo, era considerada comoel rastro fósil más antiguo de la presencia de homínidos en Europa.

Aquel hueso, atribuido originalmente a un miembro de la especie Homo antecessor, fue encontrado junto a 32 herramientas de sílex y tiene 1,2 millones de años de antigüedad. Los huesos del antecessor –una especie definida en 1997 gracias a los yacimientos de Atapuerca– habían aparecido hasta entonces en las excavaciones de la Gran Dolina y su antigüedad iba de los 850.000 a 750.000 años, por lo que el hallazgo de un trozo de mandíbula mucho más antiguo y en la Sima del Elefante obligó a retrasar considerablemente la presencia de homínidos en este asentamiento, y consecuentemente enEuropa, hasta los 1,2 millones de años. Hoy se discute que la mandíbula, que perteneció a un individuo de entre 15 y 20 años, fuera en efecto de un Homo antecessor y se espera al resultado de nuevos estudios para concluir si debe atribuirse a esa especie o a otra nueva aún por definir.

De este modo, el cuchillo de sílex presentado en sociedad este miércoles, durante el balance de la campaña de excavaciones de este verano en el yacimiento burgalés,retrasa 200.000 años más la presencia de homínidos en Atapuerca, hasta los 1,4 millones de años, y permiteplantear la hipótesis de que su presenciaen Europa no fue intermitente, sino continuada desde hace un millón y medio de años, ha dichoEudald Carbonell, uno de los tres directores de las excavaciones.Tal contradice la teoría, generalmente aceptada hasta ahora, de que el continente fuepoblabopor oleadas y permaneció sin homínidos durante largos intervalos, ha añadido.

placeholder Algunas de las herramientas halladas en Atapuerca en 2013. (EFE)

El asentamiento habría sido permanente al menos en Atapuerca. Un hacha bifaz encontrada en la Gran Dolina relaciona este yacimiento con la Sima de los huesos, de hace algo más de 400.00 años y correspondiente al hábitat del Homo heidelbergensis –una especie descrita sólo en Atapuerca–; un chóper –una piedra de arenisca afilada– de un millón de años permite enlazar los restos de Homo heidelbergensis, de hace 800.000 años, con los más antiguos de Atapuerca, de hace 1,2 millones; y el cuchillo permite acreditar la existencia de asentamientos aún más antiguos –de momento, de 1,4 millones de años–.

Bermúdez de Castro (d), Eudald Carbonell (2d), Juan Luis Arsuaga (i) y la consejera de cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García. (EFE)Los codirectores de Atapuercahan aprovechado la presentación del balance de la campaña de excavaciones de este verano para mostrar tambiénuna escápula de un niño de unos seis años que encontraron en 2005 y que han terminado de recuperar.José María Bermúdez de Castroha explicado que se trata de un tipo de hueso"muy difícil de recuperar" y del que apenas hay ejemplos en el mundo de esta antigüedad.

Tiene poco más grosor que un papel de fumar y estaba adherido a una capa de arcilla muy compactada, por lo que un equipo del Instituto de Prehistoria (IPHES) de Tarragona ha tardado siete años en recuperarlo totalmente.

El tercer director, Juan Luis Arsuaga, mostró en la rueda de prensa un fragmento de parietal de Homo heidelbergensisprocedente de la Sima de los huesos encontrado el día anterior, el lunes,que todavía no se había siquieralimpiado. EnAtapuerca, reconoce Arsuaga, es un hallazgo modesto, aunque en cualquier otro yacimiento del mundo sería "extraordinario" encontrar un fragmento craneal de más de 400.000 años.

El fósil permite apreciar la parte interior y, por tanto, la forma del cerebro. Ahora estudiarán si corresponde a alguno de los cráneos de los que han encontrado fragmentos o a uno nuevo.

Un cráneo humano encontrado en la Cueva del Mirador, Atapuerca. (EFE)Este miércoles también se presentaron ante la prensa los restos más recientes encontrados en esta campaña, especialmente un cráneo de hace 4.700 años encontrado en la cueva del Mirador, que forma parte de un grupo de restos de unos veinte individuos.Pertenece a un hombre de unos veinte años, que tenía una cicatriz por una herida en la parte frontal y una agujero en el hueso de la parte posterior que se debió producir en torno al momento de la muerte.Bermúdez de Castro no descarta ninguna hipótesis sobre el origen de este orificio, que pudo producirse en una pelea o batalla entre grupos, en un intento de curación o como parte de un ritual.

Este año la campaña de excavaciones de Atapueca ha sidomás corta y ha contado con un centenar de investigadores, un 20% menos de lo habitual.La del verano que viene también será de un mes para preparar el congreso mundial de prehistoriadores que se celebrará en octubre en la capital burgalesa. Los investigadores confían en poder retomar las campañas de mes y medio de duración a partir de 2015.

La Sierra de Atapuerca, en Burgos, fue poblada por los predecesores de los seres humanos modernos hace al menos 1,4 millones de años –200.000 más de los que se habían confirmado hasta ahora– y podría haberlo estado de forma continuada desde entonces –y nointermitentemente, como reza la teoría más aceptada–. Son las hipótesis a las que invita el hallazgo deunpequeño cuchillo de sílex tallado hace 1,4 millones de años,el vestigio más antiguo de la presencia de homínidos en el yacimiento.

Arqueología Patrimonio