Es noticia
Las ventas de música en España tocan fondo durante los primeros meses de 2013
  1. Cultura
LAS VENTAS descienden de enero a junio de 2013

Las ventas de música en España tocan fondo durante los primeros meses de 2013

Si durante junio han sido las cifras del cine las que hacían saltar todas las alarmas, ahora son las de la industria musical las que llegan a mínimos históricos

Foto: Los datos de ventas de música en España vuelven a caer (Reuters)
Los datos de ventas de música en España vuelven a caer (Reuters)

Si durante junio han sido las cifras del cine las que hacían saltar todas lasalarmas, ahora son las de la industria musical las que llegan amínimos históricosy vuelven a sacar a la palestra eldesastroso estado de la culturaen nuestro país.

Estas cifras, que han sido aportadas porPROMUSICAE, corresponden a losseis primeros meses del 2013, en los que la venta de música ha descendido un 12% respecto al mismo período del 2012. Números queAntonio Guisasola, presidente de la asociación califica dedesastrosos y preocupantesy que “agravan la situación precaria de un sector que convive con la crisis desde hace 12 años, lastrado por lapiratería, unIVAdel 21%, la pasividad de los poderes públicos, y ahora, la mala situación económica general”.

Si este dato ya es negativo, lo es más si observamos los datos delmercado físicoy del digital por separado, ya que este último ha aumentado de 24,4 a 25,7 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 5,3 por ciento.

El formato físico es un modelo que va a ir a menos, pero se mantendrá

Sin embargo en el caso del mercado físico el dato es descorazonador, de los 39,3 millones de euros que los españoles dejaron en CD (o vinilos) en 2012, se pasa a los 30,1 millones en estos primeros meses del año. Unretroceso de un 23,3%, una cifra altísima en un solo año. Si bien muchos predicen el fin de este formato Guisasola asegura aEl Confidencialque no lo comparte “es evidente que el formato físico es un modelo que va a menos, pero se mantendrá. Tendrá otro tipo de público que crea que este formato es más adecuado para sus necesidades”.

Los factores de estos descensos son varios, El IVA, la piratería… Elementos que han de ser analizados para evitar que el mercado musical siga tocando fondo. Para el presidente de PROMUSICAE unaposible soluciónsería elincentivarla producción de música, ya que este mercado no dispone de ningún tipo de ayuda, además de tener unaley antipirateríaeficaz y que dé resultados, “mientras no se tomen medidas y no se haga nada esto no tiene solución. Es cierto que se escucha nuestras propuestas pero no se aportaninguna soluciónni se protegen las iniciativas que surgen para comercializar nuestros productos en la red. De seguir esta tendencia y no poner remedio 2013 acabará siendo unaño catastróficopara la industria de la música y para la cultura en general”.

Crece el 'streaming'

En todo el informe de la asociación de Productores de Música en España sólo se encuentra undato positivo(sin contar el pequeño aumento de ventas digitales). Este corresponde al número desuscripciones a serviciospremiumde música enstreamingcomo los que ofrecenSpotify,DeezeroXbox Music, que ha experimentado un aumento de 18,5 puntos porcentuales, de 8,7 millones de euros a los 10,4 millones de 2013. Estos datos salen en un momento en el que los servicios de músicaonlineestán bajo el punto de mira de cantantes y grupos musicales por lospocos beneficiosque obtienen de las reproducciones de sus canciones.

Es muy valorable que en tiempos de crisis las cifras de 'streaming' hayan crecido

Sin ir más lejosThom Yorke, líder deRadioheadha decidido retirar sus canciones en solitario de Spotify al considerar suscondiciones injustas. Antonio Guisasola cree que al ser un modelo completamente distintono pueden compararselos ingresos por ventas físicas a los producidos por estos servicios “estas plataformas mueven un volumen más pequeño, y se basan en el número de suscripciones que tengan. Pero tienen futuro,ofrecen precios competitivos, potentes. Es muy valorable que en tiempos de crisis estas cifras hayan crecido. Además si te fijas Yorke ha retirado sus discos en solitario, los menos conocidos, pero no los de Radiohead”.

La situación de la música en España es preocupante. Más si se compara con otros mercados como también señala Guisasola “el año pasado en otros lugares europeos mantuvieron unas cifras queno presentaban caídasen su conjunto. Por supuesto el formato físico sí que tenía descensos, pero todavía significaba un mercado potente”.

De todos los datos extraídos del informe de PROMUSICAE el más negativo corresponde a los productos para móviles (tonos de llamada y de espera), un mercado que Guisasola califica como “muerto” ya que la gente que quiere colocar una canción en su teléfono la bajará en su ordenador y la podrá escuchar en diferentes dispositivos.

Ahora quedan otros seis meses por delante para determinar cómo de malo será 2013 para la música española. De momento el IVA cultural sigue al 21% y las ventassiguen cayendo, esperemos que cuando se tomen medidas efectivas para cambiar esta situaciónno sea demasiado tarde.

Si durante junio han sido las cifras del cine las que hacían saltar todas lasalarmas, ahora son las de la industria musical las que llegan amínimos históricosy vuelven a sacar a la palestra eldesastroso estado de la culturaen nuestro país.

Música Spotify
El redactor recomienda