LAS VENTAS VUELVEN A DESCENDER EN LOS SEIS PRIMEROS MESES DEL 2013

La música toca fondo

Si durante junio han sido las cifras del cine las que hacían saltar todas las alarmas, ahora son las de la industria musical las que llegan

Foto: La música toca fondo
La música toca fondo
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    Si durante junio han sido las cifras del cine las que hacían saltar todas las alarmas, ahora son las de la industria musical las que llegan a mínimos históricos y vuelven a sacar a la palestra el desastroso estado de la cultura en nuestro país.

    Estas cifras, que han sido aportadas por PROMUSICAE, corresponden a los seis primeros meses del 2013, en los que la venta de música ha descendido un 12% respecto al mismo período del 2012. Números que Antonio Guisasola, presidente de la asociación califica de desastrosos y preocupantes y que “agravan la situación precaria de un sector que convive con la crisis desde hace 12 años, lastrado por la piratería, un IVA del 21%, la pasividad de los poderes públicos, y ahora, la mala situación económica general”.

    Si este dato ya es negativo, lo es más si observamos los datos del mercado físico y del digital por separado, ya que este último ha aumentado de 24,4 a 25,7 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 5,3 por ciento.El formato físico es un modelo que va a menos, pero se mantendrá

    Sin embargo en el caso del mercado físico el dato es descorazonador, de los 39,3 millones de euros que los españoles dejaron en CD (o vinilos) en 2012, se pasa a los 30,1 millones en estos primeros meses del año. Un retroceso de un 23,3%, una cifra altísima en un solo año. Si bien muchos predicen el fin de este formato Guisasola asegura a El Confidencial que no lo comparte “es evidente que el formato físico es un modelo que va a menos, pero se mantendrá. Tendrá otro tipo de público que crea que este formato es más adecuado para sus necesidades”.

    Los factores de estos descensos son varios, El IVA, la piratería… Elementos que han de ser analizados para evitar que el mercado musical siga tocando fondo. Para el presidente de PROMUSICAE una posible solución sería el incentivar la producción de música, ya que este mercado no dispone de ningún tipo de ayuda, además de tener una ley antipiratería eficaz y que dé resultados, “mientras no se tomen medidas y no se haga nada esto no tiene solución. Es cierto que se escucha nuestras propuestas pero no se aporta ninguna solución ni se protegen las iniciativas que surgen para comercializar nuestros productos en la red. De seguir esta tendencia y no poner remedio 2013 acabará siendo un año catastrófico para la industria de la música y para la cultura en general”.

    Crece el streaming

    En todo el informe de la asociación de Productores de Música en España sólo se encuentra un dato positivo (sin contar el pequeño aumento de ventas digitales). Este corresponde al número de suscripciones a servicios premium de música en streaming como los que ofrecen Spotify, Deezer o Xbox Music, que ha experimentado un aumento de 18,5 puntos porcentuales, de 8,7 millones de euros a los 10,4 millones de 2013. Estos datos salen en un momento en el que los servicios de música online están bajo el punto de mira de cantantes y grupos musicales por los pocos beneficios que obtienen de las reproducciones de sus canciones. Sin ir más lejos Thom Yorke, líder de Radiohead ha decidido retirar sus canciones en solitario de Spotify al considerar sus condiciones injustas. Antonio Guisasola cree que al ser un modelo completamente distinto no pueden compararse los ingresos por ventas físicas a los producidos por estos servicios “estas plataformas mueven un volumen más pequeño, y se basan en el número de suscripciones que tengan. Pero tienen futuro, ofrecen precios competitivos, potentes. Es muy valorable que en tiempos de crisis estas cifras hayan crecido. Además si te fijas Yorke ha retirado sus discos en solitario, los menos conocidos, pero no los de Radiohead”.Es muy valorable que en tiempos de crisis las cifras de la música en 'streaming' hayan crecido

    La situación de la música en España es preocupante. Más si se compara con otros mercados como también señala Guisasola “el año pasado en otros lugares europeos mantuvieron unas cifras que no presentaban caídas en su conjunto. Por supuesto el formato físico sí que tenía descensos, pero todavía significaba un mercado potente”.

    De todos los datos extraídos del informe de PROMUSICAE el más negativo corresponde a los productos para móviles (tonos de llamada y de espera), un mercado que Guisasola califica como “muerto” ya que la gente que quiere colocar una canción en su teléfono la bajará en su ordenador y la podrá escuchar en diferentes dispositivos.

    Ahora quedan otros seis meses por delante para determinar cómo de malo será 2013 para la música española. De momento el IVA cultural sigue al 21% y las ventas siguen cayendo, esperemos que cuando se tomen medidas efectivas para cambiar esta situación no sea demasiado tarde.

    Cultura
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    4 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios