Es noticia
'Pacific Rim' se da el tercer gran tortazo de Hollywood en verano
  1. Cultura
LA PELÍCULA DE GUILLERMO DEL TORO PATINA EN SU ESTRENO MUNDIAL

'Pacific Rim' se da el tercer gran tortazo de Hollywood en verano

Tras los patinazos de 'After Earth' y 'El llanero solitario', la superproducción de Del Toro se desinfla también en su estreno en taquilla

Foto: Escena de 'Pacific Rim'. (EFE)
Escena de 'Pacific Rim'. (EFE)

Nuevo batacazo de una superproducción que aspiraba a blockbuster veraniego, y van tres. Tras los tortazos de After Earth y El llanero solitario, ahora ha sido Pacific Rim, la esperada superproducción de ciencia ficción dirigida por Guillermo del Toro, la que se la ha pegado en su estreno en la taquilla de Estados Unidos. Ha recaudado poco más de 29 millones de euros.

No es que sea una cifra desdeñable en sí, claro: lo es solo si tenemos en cuenta que Legendary Pictures, la productora, y su socia en la distribución y la promoción, Warner Bros., pagaron más de 150 millones de euros para sacar esta cinta en la que unos robots gigantescos plantan batalla a unos monstruos emergidos del mar y no menos gigantescos.

Por si fuera poco con la aritmética, Pacific Rim tampoco ha conseguido entrar dignamente en el ranking de las más vistas y ha sido la tercera en la taquilla estadounidense tras una comedia –Niños grandes 2, que ha quedado segunda– y una película en su segunda semana de andadura comercial –Gru, mi villano favorito 2–. Reseñar también, por si no saltase a simple vista, que ambas son dos segundas partes.

Con todo y ser tan modestas, las domésticas son las mejores cifras que ha hecho el filme de Guillermo del Toro junto a las de México –de donde es natural–, Corea del Sur y Rusia. La película se estrenó la semana pasada en la mayor parte de los grandes mercados y en todos patinó: ha recaudado poco más de 40 millones de euros en su periplo internacional, lo que eleva el total en su primer fin de semana a 70 millones de dólares, una cifra aún modesta y muy lejana de la rentabilidad.

Aunque le quedan aún varios países en los que estrenar, pocos son ya los mercados que puedan marcar una diferencia –acaso alguna gran plaza europea la semana próxima, como Francia y Alemania, y en agosto China, Japón y Brasil–, por lo que mucho tendrán que cambiar la cosa para que Pacific Rim no acabe, como sus dos antecesoras, en absoluta pifia.

Tercer batacazo de 2013

Por suerte para Del Toro, en todo caso, sus robots no lo han hecho tan absolutamente mal como lo hizo la semana pasada el cacareado triunviro de El llanero solitario –el actor Johnny Depp, el director Gore Verbinskiyel productor Jerry Bruckheimer–, a la postre el mismo que triunfó comercialmente con Piratas del Caribe.

En su primer fin de semana la adaptación de Disney cosechó unos ridículos 22,8 millones de euros en Estados Unidos y casi 50 en todo el mundo, calderilla si lo comparamos con su presupuesto de producción –de 200 millones– y de promoción –que podría disparar el total hasta los 250–.

El pasado fin de semana, su segundo en las pantallas, el justiciero enmascarado ha continuado en caída libre, quedándose en la quinta posición de la box office y recaudando poco más de 8 millones de euros en Estados Unidos y casi 10 en el resto del mundo. En su segunda semana de vida comercial El llanero solitario lleva acumulados un beneficio total de poco más de 91 millones de euros y pocos creen ya que no tendrá grandes pérdidas. Algunos analistas citados por The Hollywood Reporter hablan incluso de más de 115 millones de euros.

Unos meses antes After Earth, otra gran producción de ciencia ficción, cosechó 21 millones de euros en su primer fin de semana frente a los más de 114 que Sony invirtió en su producción y solo alcanzó la tercera posición en su primera cita con las pantallas, superado por The Fast and The Furious 6 –que iba por su segunda semana– y Ahora me ves. Cuando se ha estrenado ya en todos los países en los que tenía previsto hacerlo, la producción patrocinada por la carismática familia Smith –protagonizan Will y Jaden Smith y coproduce Jada Pinkett-Smith– aspira solo a cifras modestas, por lo que se calcula que Sony perderá con ella decenas de millones de euros.

Nuevo batacazo de una superproducción que aspiraba a blockbuster veraniego, y van tres. Tras los tortazos de After Earth y El llanero solitario, ahora ha sido Pacific Rim, la esperada superproducción de ciencia ficción dirigida por Guillermo del Toro, la que se la ha pegado en su estreno en la taquilla de Estados Unidos. Ha recaudado poco más de 29 millones de euros.

Hollywood Sony Rentabilidad