Es noticia
Mala Rodríguez apalea más fuerte
  1. Cultura
'BRUJA' ES EL QUINTO DISCO EN LA TRAYECTORIA DE LA CANTANTE DE RAP

Mala Rodríguez apalea más fuerte

Vuelve con tales ganas de destrozarlo todo que da miedo acercarse a ella. Menos mal que se despachó a gusto en el videoclip de 33, una de las canciones de su último trabajo.

Con su solemne cadencia, describe el presunto plan que pretende acabar con la cultura: “¿Qué hace que la gente se cuestione a sí misma, que las personas piensen? ¿Cómo se comparten las ideas, cómo crecemos ? ¿Con el arte? Pues fuera. Vamos a hacer que la gente no se preocupe por eso sino por comer únicamente. Así se reduce el pensamiento de un pueblo”. Dicho lo dicho, concluye: “No se me dan muy bien los discursos políticos, la verdad, qué quieres que te diga. Yo sólo hago canciones”. Acababa de crear una sin darse cuenta, de hecho. Que alguien ponga música.

Quería volver a un sonido “clásico”, a algo puro, y entre ese barullo de ideas claras pero indefinidas aparecieron los sonidos de productores franceses comoDjimi Finger, Clément Animalsons o Serious Scorrious. “Tienen algo distinto de la gente de aquí, una música solemne, unos ritmos muy clásicos” comenta. El de Animalsons fue el toque que Mala Rodríguez necesitaba para hacerQuién manda aquí,un tema que aporta un aire jamaicano refrescante entre tanta dureza y que, asegura, salió con una enorme facilidad: “Otras veces no pasa, pero a veces encuentras la música perfecta para las letras y el rap se crece”.

Un disco muy clásico

Le gusta mezclarse con otros estilos, pero con mesura. “Esas cosas a lo loco y sin concierto ninguno no me gustan”, precisa en caso de duda. Es conocido su lado más flamenco por trabajos anteriores, y asegura que disfruta mucho “yendo a otros mundos”.

En este caso, se ha dado una vuelta por el mundo delreggaeenQuién manda aquí.Nada extraño para el rap, sino “más bien clásico”: “El hip hop nació en sí bastardo, su base rítmica es jugar con la música”. Sin miedo pero sin locuras, es de las que piensa que con arte y elegancia se puede mezclar todo. Adiós a los puristas: “Yo creo que proyectan sus miedos a equivocarse y creen que todo el mundo es igual”.

En otro de los adelantos,Caja de madera, producida porDjimi Finger,comienza también una base de reggae, además de un toque funky. Rapeo rápido, con un estribillo pegadizo y el calor del acento sevillano de Mala Rodríguez. Siempre se habla de "la gaditana", pero María Rodríguez Garrido, jerezana de nacimiento, realmente creció en Sevilla. Allí empezó a rapear antes de plantarse en Madrid con 19 años.

Entre las producciones de casa se encuentran Cookin Soul (Cuando tú meapagas) o DJ Randy Ruiz en la existencialista y tristonaEsclavos. También recoge canciones más sentimentales, como Miedo a volar, producida porJota Mayúscula.En suma, Bruja es una unión de diversidades, o una masa de Mala en todos sus estados posibles: a lo salvaje le siguen tempos medios, los aromas tropicales se acompañan de unos ritmos sugestivos.Cabreada, íntima, fiestera. Y caliente.

Para cantar el tema más abrasador del álbum, Rodríguez se ha juntado con el rapero francés Sefyu en Caliente, a quien conoció hace unos años pasando por un festival en París. Asegura que solo una persona con el talento y la personalidad de Sefyu, de origen senegalés, podría hacer la canción “más espectacular”: “Calienteme lleva al calor de la noche de Sevilla, me gustó que apareciera porque solo él podría mostrar la emoción de aquí”.

Citas veraniegas

Bruja es el quinto álbum de estudio de la cantante tras Dirty Bailarina (2010)y el cuarto que publica con Universal Music, una larga relación que no presenta problema alguno para Mala Rodríguez. Más que nada porque en su caso, tal y como ella afirma, “es muy complicado” que le digan por dónde tiene que ir: “Un artista nunca debe dejar que se abuse de su arte y yo siempre he velado por mis canciones”. Sin embargo, aprecia la autoedición como una forma más de publicar música, “ni mejor ni peor”: “Todo lo que sea ser independiente y poner arte sobre el tapete es bueno, pero también lo es que yo haga ganar dinero a otro”.

Mala se prepara ahora para una ración de conciertos veraniegos. El próximo sábado 22 estará en el concierto benéfico Hip Hop 4 Live en Gines (Sevilla). También actuará en MulaFest(Madrid), en La Mar de Músicas de Cartagena, en el BCNHard Sports de Barcelona y en el festival EsClaustre de Mahón (Menorca). El mes de agosto se dará una vuelta por Monterrey, México y Colombia, el aperitivo que precede a la gira que emprenderá en el otoño-invierno.