LES COBRABA UN CANON POR SUPERFICIE

Varapalo judicial a la SGAE: deberá devolver varios millones a los videoclubs

Varapalo judicial para la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Una sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias obliga a la entidad a devolver un dinero cobrado

Foto: Varapalo judicial a la SGAE: deberá devolver varios millones a los videoclubs
Varapalo judicial a la SGAE: deberá devolver varios millones a los videoclubs

Varapalo judicial para la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Una sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias obliga a la entidad a devolver un dinero cobrado ilegalmente a los videoclubes, a los que pretendía recaudar un canon en función de su superficie. Aunque existen discrepancias entre lo que el fallo judicial representa económicamente para la entidad que preside Antón Reixa, ambas partes admiten que el desembolso significa una cantidad de varios millones de euros, si bien la asociación de videoclubs estima este reembolso a sus asociados en 20 millones de euros.

La Audiencia Provincial de Asturias ratifica una sentencia de un juez de lo Mercantil que en 2011 estimó una demanda del propietario de un videoclub que se negaba a satisfacer las exigencias de la SGAE que le reclamaba una cantidad mucho mayor en concepto de canon debido a la mayor superficie de su negocio. Hasta el año 2005, los empresarios del sector abonaban a la Sociedad de Autores una cantidad lineal, independientemente del mayor o menor número de metros cuadrados que tuviera su negocio.

La Audiencia considera que la pretensión de la Sociedad General de Autores no tiene sentido porque el aforo de cada negocio no supone un mayor volumen de ventas, independiente del número de grabaciones existentes en el local y entiende que lo razonable es volver a cobrar a estos negocios como se hacía anteriormente a 2005, con lo que establece la devolución de lo cobrado de más. Los responsables de la Sociedad de Autores explicaron que las nuevas tarifas, ahora desestimadas, no fueron aplicadas unilateralmente, sino que habían sido objeto de un acuerdo con la asociación más influyente del sector, lo que, además, proporcionaba bonificaciones de hasta un 15% e, incluso, facilidades de pago.

En torno a 6.500 euros por videoclub

Los primeros cálculos realizados establecen que cada videoclub podría percibir una cantidad de en torno a los 6.500 euros en concepto de devolución de lo cobrado irregularmente. Teniendo en cuenta que en el año 2005 existían en España unos 8.000 videoclubes y que esta sentencia ha creado jurisprudencia, por cuanto no cabe recurso la cantidad de dinero a devolver por la Sociedad General de Autores se situaría en torno a los 20 millones de euros, tal y como se plantea desde el despacho de abogados que llevó la defensa.

Es verdad, por otra parte, que muchos de estos establecimientos se han cerrado en el período comprendido entre la presentación de la demanda y la resolución de la Audiencia Provincial de Asturias y es posible que no reclamen su devolución, pero aún así, la cantidad que la SGAE tiene que proveer para hacer frente a las demandas de los afectados se eleva a varios millones de euros que, según la SGAE estaría dispuesta a negociar con los propietarios de los establecimientos para fijar un canon consensuado entre las partes.

Si para la Sociedad General de Autores, la decisión del tribunal representa un auténtico varapalo, para los representantes de los videoclubes supone un auténtico alivio para frenar el declive de este negocio que ha llegado este año a situaciones muy alarmantes. De hecho, fuentes del sector calculan que en el último período se han llegado a clausurar en Asturias en torno a 25 establecimientos, a consecuencia de la escasez de ventas y alquiler de películas, reduciéndose el número de locales que se dedican a esta profesión hasta los 70. 

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído