ACUSA A LA DISMINUCIÓN DE LA OFERTA LOCAL COMO LA CAUSA DEL DESCENSO DE ESPECTADORES

La caída del público en las artes escénicas no es culpa del IVA, según Wert

El sector de la cultura lleva meses pidiendo a gritos a José Ignacio Wert que rectifique y vuelva a bajar el IVA cultural, que aumentó del 10

Foto: La caída del público en las artes escénicas no es culpa del IVA, según Wert
La caída del público en las artes escénicas no es culpa del IVA, según Wert
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El sector de la cultura lleva meses pidiendo a gritos a José Ignacio Wert que rectifique y vuelva a bajar el IVA cultural, que aumentó del 10 al 21% el pasado mes de septiembre, pero el ministro Educación, Cultura y Deporte sigue en sus trece y no piensa retroceder. Este miércoles, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, ha asegurado que el descenso de espectadores en las artes escénicas se debe fundamentalmente a la "dramática" disminución de la oferta, y que la subida del IVA al 21 por ciento "no es la causa única ni principal" de esa bajada.

    En respuesta a una pregunta en el pleno del Congreso del diputado socialista José Andrés Torres Mora sobre el balance del Gobierno de las consecuencias de esa subida, Wert ha asegurado que, echando "la vista atrás" y comparando las cifras de espectadores de las artes escénicas de los tres últimos años, se aprecia que la subida del IVA no es la causa "única ni principal" del descenso.

    Menor oferta local

    "La principal, desgraciadamente, es que se ha producido una dramática disminución de la oferta", porque la promoción de artes escénicas estaba "fuertemente pivotada desde la iniciativa de las administraciones públicas, básicamente las corporaciones locales".

    Frente a ese descenso en la recaudación del sector, el Ministerio de Educación y Cultura busca, según su responsable, "alternativas" y "políticas de incentivos" que compensen esa situación.

    Por su parte, el diputado socialista ha recordado que en septiembre del año pasado ya avisaron al Ministerio de que esa "desorbitada" subida del IVA tendría "graves consecuencias" para el sector económico cultural y para las cuentas públicas.

    Piden una rectificación

    Las palabras del ministro contradicen el informe que presentó la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), cuyas cifras mostraban que el 62 % de las caídas de la recaudación neta correspondían a la subida del IVA. Datos que ha recordado el diputado socialista, quien ha pedido a Wert que "rectifique" y retire "esta injusticia".

    Torres Mora ha recordado que, según los datos del Ministerio de Hacienda, con la subida del IVA se han recaudado en el último trimestre de 2012 un total de 4 millones de euros más que en el último trimestre de 2011, a costa -ha dicho- de la "caída de la actividad del sector en un 22 por ciento, 328 millones de euros".

    En el resto de Europa, el IVA para el sector de la cultura es reducido: Alemania aplica un 7% de IVA para el teatro, Bélgica un 6%, Italia un 10% y Francia un 5,5%, y añaden además un tipo super reducido del 2,1% para las primeras representaciones. 

    No solo el sector de las artes escénicas ha aclamado una rectificación de esta medida: las cifras de taquilla española ya acusaron una gran caída en el primer trimestre del año -sumada al descenso progresivo de los últimos años- agravada por la subida de la tasa. Durante la última edición del Festival de Málaga, la Federación de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae) mostró su delicada situación y pidió clemencia al ministro Montoro vendiendo su silencio si es preciso a cambio de rectificar la subida del IVA: "Si es necesario que un Gobierno tenga que rectificar y que para ello nos callemos, nos callaremos. Haremos lo que nos pidan para que rectifiquen", dijo su presidente, Pedro Pérez.

    Cultura
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios