EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA ENVÍA UNA CARTA PARA QUE VOTEN EN CONTRA DE LA PROPUESTA BIC

Coetzee al Congreso de los diputados: “Los toros no son cultura”

El premio Nobel de Literatura en 2003 John Maxwell Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940) ha escrito a los diputados que componen la Comisión de Cultura del

Foto: Coetzee al Congreso de los diputados: “Los toros no son cultura”
Coetzee al Congreso de los diputados: “Los toros no son cultura”

El premio Nobel de Literatura en 2003 John Maxwell Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940) ha escrito a los diputados que componen la Comisión de Cultura del Congreso para que conozcan su opinión sobre la fiesta taurina: los toros no son cultura y no deberían declararse Bien de Interés Cultural (BIC). El escritor surafricano les pide su voto en contra porque “el toreo es una afición arcaica”. En la carta abierta, difundida parcialmente por Servimedia, indica que las corridas de toros son “un retroceso a una época en la que la gente no se preocupaba de los sentimientos de los animales”.

“Se trata de un espectáculo violento y sangriento, una vuelta a los tiempos en los cuales el bienestar animal no se tenía en cuenta y donde el toro era sometido a tortura a manos de chavales que querían impresionar a sus amigos”, asegura el autor que reconoce que las corridas de toros “tienen una larga tradición” en este país, pero que los tiempos y sensibilidades “han cambiado”.

Por eso, el autor de Verano asegura sentirse “decepcionado” tras conocer “los nuevos pasos que están pensando tomar en pos de la protección del toreo, una actividad llamada cultural”. No es la primera vez que el autor trata el sufrimiento animal en sus libros. En Las vidas de los animales, Coetzee publicó una serie de conferencias pronunciadas en la Universidad de Princeton, durante el curso en 1997-1998. Es una moderna fábula sobre las relaciones entre el hombre y los animales a partir de la literatura, la filosofía y profundas convicciones humanas.

Coetzee no encuentra ninguna justificación a dicha práctica: “Podemos reconocer la injusticia que supone colocar a un hábil matador, armado y bien entrenado, frente a un animal indefenso, lisiado, confundido y debilitado física y psicológicamente”. “Torturar y asesinar toros por el mero espectáculo pertenece a la Edad Oscura y no a la España del siglo XXI”, explica.

El pasado 12 de febrero, el Congreso de los Diputados apoyó la Iniciativa Legislativa Popular para declarar las corridas de toros Bien de Interés Cultural (BIC), una propuesta que contó con el apoyo de casi 600.000 firmas ciudadanas. El premio Nobel pide a los parlamentarios que se opongan a la iniciativa de “proteger el toreo como actividad cultural”, porque “la crueldad no es cultura”.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído