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“La subida del IVA es el entierro de la cultura”
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LAS ARTES ESCÉNICAS PIERDEN ESPECTADORES TRAS LA MEDIDA DE HACIENDA

“La subida del IVA es el entierro de la cultura”

La política acostumbra a moverse en el cortoplacismo, y con la subida del IVA cultural el Gobierno ha conseguido el efecto: en sólo seis meses desde

Foto: “La subida del IVA es el entierro de la cultura”
“La subida del IVA es el entierro de la cultura”

La política acostumbra a moverse en el cortoplacismo, y con la subida del IVA cultural el Gobierno ha conseguido el efecto: en sólo seis meses desde que se aplicara la medida, el número de espectadores ha caído un 31%. Como si se tratara de una muerte anunciada, el sector de las artes escénicas recuerda que ya advirtieron de “las graves consecuencias” que comportaría la subida del impuesto al 21%. La Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) presentó ayer un informe en el teatro Coliseum de Madrid que recoge las cifras que confirman la hecatombe, y que incluso supera las expectativas de los productores.

“No todo se debe al IVA, pero sí el 62% de lo que ocurre”, aclaró Daniel Martínez, presidente de FAETEDA, en la presentación del informe elaborado por ICC Consultors para la federación. El sector de la industria cultural se revolvió con el anuncio del incremento de este impuesto indirecto y mostró su desacuerdo desde el principio. Tras medio año, los datos ya indican que “el efecto ha sido el contrario”, como asegura Antonio Álamo, autor y director de La copla negra, obra de la compañía Chirigóticas que se representa estos días en Avilés (Asturias). Con respecto a la recaudación fiscal obtenida, el informe revela que la subida en el primer trimestre fue de un 75%, lejos del objetivo del 162%.No todo se debe al IVA, pero sí el 62 % de lo que ocurre

Los productores acusan el “efecto devastador” de la medida. De la mencionada pérdida de espectadores, la parte que le corresponde exclusivamente al IVA es el 55,6%. En lo relativo a la recaudación neta el dato es similar: la caída en los últimos meses ha sido de un 33%, de la que la subida del impuesto tiene un 61% de culpa. Una obra como La Celestina (interpretada por Gemma Cuervo), estrenada tres semanas después de aplicar la subida en septiembre, pasó en sus cuentas de los beneficios a obtener casi lo comido por lo servido. Eduardo Galán, actor y fundador de la compañía Secuencia 3 asegura que experiencias como esta “limitan la capacidad de producir”, porque “no tienes liquidez para poder afrontar nuevos proyectos”.

La alarma generada también tiene consecuencias

Como dijo el presidente de FEATEDA, no todo es el IVA. La panorámica muestra un sector que se encuentra en el contexto general de una crisis de consumo, responsable de un 10% del descenso de espectadores, según el estudio de ICC. También se encuentra como causante de la caída la alarma mediática generada por el sector tras el anuncio de la medida, al que se le relaciona con un 7% de reducción del público: “Hemos podido trasladar un cierto mal rollo”, admitió Martínez al respecto.

FEATEDA hizo referencia también a los recortes aplicados en cultura por parte de algunas comunidades autónomas, o a la situación de algunos ayuntamientos que han reducido sus presupuestos “quizá porque no está en las líneas estratégicas” como actividad productiva, acusó Martínez, quien denuncia sobre todo que estos recortes se han producido sin tener en cuenta el sector.

Ajena al informe que presentaba FEATEDA, Sol Picó, bailarina, coreógrafa y propietaria de la compañía de danza homónima, se encontraba ayer por Madrid y acababa de firmar precisamente una petición de rectificación de la subida del impuesto al ministerio. Lo considera “escandaloso, deprimente y sin ningún sentido”, y desmiente el argumento generalizado de que el sector de la cultura vive de las subvenciones públicas, pero de igual forma no acepta la tendencia política a poner “trampas” en lugar de facilitarle ayudas.

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Roberto Cerdá, director de escena y profesor de Interpretación en su escuela de cine y teatro en Madrid, considera que la subida del impuesto “es el entierro de la cultura” en el que han “cavado la fosa” e irán cayendo aquellos que no aguanten la coyuntura. En pocos meses también, ha acusado un descenso en la asistencia a sus proyectos porque el incremento del impuesto “lo sufrimos todos, la gente que nos dedicamos al teatro y el espectador”.

Propuestas de cambio

FAETEDA pide al Gobierno una rectificación del IVA “mañana mismo”, si ello fuera posible. La federación aportará esta y otras propuestas a Cultura en un "plan de choque" que presentará después de Semana Santa. El estudio que hicieron público ayer incide también en que dicha rectificación “revertiría la situación”. Simplemente un tipo del 10%, apuntan, recuperaría en un año 2,5 millones de espectadores, más de los 1,8 perdidos en los últimos seis meses. También ayudaría, según sus cálculos, a restituir 1.800 puestos de trabajo, frente a los casi 600 eliminados desde la subida del IVA.

El sector apunta la falta de paridad con el resto de Europa con respecto al IVAMartínez ha mencionado el caso de Holanda como ejemplo de que "rectificar es de sabios". Los holandeses aplicaron también una subida de la tasa indirecta, y tras percibir unos resultados similares a los de España lo devolvieron a su estado anterior, un 6%. El sector apunta la falta de paridad con el resto de Europa: Alemania aplica un 7% de IVA para el teatro, Bélgica un 6%, Italia un 10% y Francia un 5,5%, y añaden además un tipo super reducido del 2,1% para las primeras representaciones. 

A pesar de la fragilidad que expresa el sector, la calidad y el talento parecen no peligrar. Cerdá considera que el teatro tiene un salvavidas, ese “encuentro directo” entre el actor y el espectador, que muestra la validez de los intérpretes. Algo que el presidente de FAETEDA se ha encargado de corroborar asegurando que nuestros espectáculos son “homologables con el resto de Europa”. Igualmente opina Sol Picó, quien asegura que puede que haya menos espectáculos, pero que la calidad humana y profesional está ahí. “Aunque a veces te dan ganas de dejarlo todo”, concluye. 

La política acostumbra a moverse en el cortoplacismo, y con la subida del IVA cultural el Gobierno ha conseguido el efecto: en sólo seis meses desde que se aplicara la medida, el número de espectadores ha caído un 31%. Como si se tratara de una muerte anunciada, el sector de las artes escénicas recuerda que ya advirtieron de “las graves consecuencias” que comportaría la subida del impuesto al 21%. La Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) presentó ayer un informe en el teatro Coliseum de Madrid que recoge las cifras que confirman la hecatombe, y que incluso supera las expectativas de los productores.