Es noticia
"La igualdad no es cosa de pancartas"
  1. Cultura
ESTRELLA MORENTE PRESENTA SU GIRA ‘AUTORRETRATO’

"La igualdad no es cosa de pancartas"

Con ella viaja una elegante naturalidad y un amor mayúsculo hacia el arte con el que ha crecido: la música. Estrella Morente dejó el pasado martes

Foto: "La igualdad no es cosa de pancartas"
"La igualdad no es cosa de pancartas"

Con ella viaja una elegante naturalidad y un amor mayúsculo hacia el arte con el que ha crecido: la música. Estrella Morente dejó el pasado martes parte de su trabajo en el Teatro Real de Madrid, donde presentó la gira que lleva el mismo nombre que su último disco, ‘Autorretrato’. Con ella quiere mostrar el trabajo que llevó a cabo junto con su padre y que se publicó en 2012, dos años después del fallecimiento de Enrique Morente. Autorretrato es un reflejo de sí misma, una edición “muy sincera”, tal y como lo define. En Madrid dice haber vivido un día “mágico”, una estela que llevó ayer a Granada, su ciudad natal.

Ya lo contaba en Moguer, una de las canciones de su segundo disco ‘Mi cante y un poema(2001): Mi vida fue un salto, por todo el mundo. Ese rumbo internacional lo ha seguido de igual forma como artista: Italia, Nueva York, Portugal, Buenos Aires, Brasil o Méjico son algunos de los lugares donde Morente ha dejado un poco de su estrella… Dice que conoce muy bien espacios como Londres y París, donde su público la podrá ver también en esta gira.

Sin embargo, y puede ser que tenga que ver con que acaba de pasar por Madrid, la capital le ha hecho sentirse privilegiada. Así lo ha contado a El Confidencial: “Yo ya había presenciado una actuación maravillosa de mi padre en el Teatro Real y me enamoré de ese lugar”. El remate emotivo de la noche, para ella, lo puso un público “entregado” que no cesaba en su ovación. Ha querido ser partícipe y “tener algo de culpa de que el flamenco esté en ese escenario”. Esto ha supuesto para ella un sueño y un reto a la vez, que le ha dejado un buen sabor de boca.

Vuelta a la ciudad de la Alhambra

Ahora ha dado el salto a Granada. Estrella Morente cantó anoche en su tierra después de casi dos años, “demasiados” según dice. El Palacio de Congresos de la ciudad de la Alhambra la recibió con la misma emoción que ella traslada: “Necesito la cercanía de mi tierra, la protección y el calor del entorno que me ha visto crecer. Tenía muchas ganas de entregar lo aprendido y compartir este trabajo que creamos juntos mi padre y yo”.

El mismo día que ha pasado por Granada ha sido el 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora. Es pura coincidencia, pero es inevitable recordar el homenaje a las artistas de la copla y el flamenco que hizo con su tercer disco Mujeres, en el que interpretaba canciones de La Perla de Cádiz, Carmen Linares o Rocío Jurado. Para Estrella Morente su carrera “es un homenaje continuo a las mujeres” que le han ayudado a abrir cada vez más su abanico artístico. Defiende sobre todo “la independencia y la valentía” de la mujer, pero sin querer entrar en el discurso proteccionista y aclarando varias veces que la igualdad se consigue en el día a día: “La igualdad entre mujeres y hombres es muy importante, pero la real, no la que ponemos en las pancartas”. Lola Flores es para Estrella un ejemplo de mujer fuerte, trabajadora y valiente

Siempre ha dicho que Lola Flores es una de sus referentes artísticas, pero además es un ejemplo para ella de una mujer “fuerte, trabajadora y valiente”. Otras genialidades femeninas han quedado más rezagadas en la historia y no han tenido el reconocimiento merecido. Sobre ello asegura que podríamos recordar a varias, pero que su intención no es promulgar nombres, sino el mensaje: proteger el talento y el arte. Aun así aprovecha para mencionar a María de la O Lejárraga (1874-1974), escritora que formó parte del origen del feminismo en España y que publicaba sus obras bajo el nombre de su marido Gregorio Martínez (1881-1974). “Ese tipo de cosas sí que hay que vencerlas”, afirma, y añade que hoy aún “quedan muchas mujeres como María Lejárraga”.

Esta noche actúa en Almería y luego continuará con un salto mayor: estará en Londres el 18 de marzo y en París de 19 de mayo. Es la tercera vez que acude al teatro londinense Sadler's Wells y esto le da seguridad; es un público que conoce bien, al igual que el parisino, lo que no quita mostrarse muy ilusionada con “compartir lo aprendido en estos años”. La universalidad de la música hace que para Morente cantar fuera de España no implique grandes diferencias: “Entender el lenguaje de la música depende más de la sensibilidad del espectador y no tanto del idioma”.

Se encuentra muy cómoda en el ambiente internacional y esto tiene mucho que ver con Enrique Morente: “Mi padre era un ciudadano del mundo. Aunque nació en Granada se sentía igual de mejicano, de holandés o de Utrera. Él me ha enseñado siempre a tener ese el cariño y respeto a todos los lugares”.

Sin olvidar las raíces

‘Autorretrato’ []es para Estrella un reflejo de su vida. Su último trabajo es una colaboración tras otra con figuras del flamenco como Tomatito, Vicente Amigo o Alfredo Lagos, pero también trae el jazz del estadounidense Pat Metheny o el piano del británico Michael Nyman. Ambos autores son viejos conocidos de Enrique Morente, ya que el cantaor trabajó con ellos. Metheny y Nyman habían trabajado ya con Enrique Morente

Para Estrella este álbum no es menos flamenco “porque yo soy flamenca”, sino que es una conclusión de sí misma: “Sería una pena quedarse estancado, ¿no? Qué engañoso sería pensar que soy alguien que no llega a eso”. Cita algunas de las quince canciones de ‘Autorretrato’ como ejemplo de que también recupera lo más puro, como unas sevillanas con palillos dedicadas a Lola Flores, en las que la voz de Estrella se funde en un verso con la de la Faraona.

Natural y renovada, flamenca y universal, ese es el retrato de Estrella Morente, que muestra ahora sí unas ganas tremendas de compartir su cante, cuando hasta hace poco reconocía no tener muchas ilusiones. Quiere seguir nuevos caminos y entregarse a la música con “el mensaje” de su padre, un mensaje que luego desgrana en varios: “Los derechos humanos, la justicia, la honestidad y la musicalidad de la vida”. Hay muchas maneras de expresarlo, dice, tantas como veces le pregunten. Ya se encargará de improvisarlo. Eso sí, con naturalidad.

Con ella viaja una elegante naturalidad y un amor mayúsculo hacia el arte con el que ha crecido: la música. Estrella Morente dejó el pasado martes parte de su trabajo en el Teatro Real de Madrid, donde presentó la gira que lleva el mismo nombre que su último disco, ‘Autorretrato’. Con ella quiere mostrar el trabajo que llevó a cabo junto con su padre y que se publicó en 2012, dos años después del fallecimiento de Enrique Morente. Autorretrato es un reflejo de sí misma, una edición “muy sincera”, tal y como lo define. En Madrid dice haber vivido un día “mágico”, una estela que llevó ayer a Granada, su ciudad natal.