Rajoy advierte a los mecenas que no esperen beneficios fiscales a cambio de su generosidad
  1. Cultura
EL PRADO RECIBE LA DONACIÓN DE 12 PIEZAS DE ARTE MEDIEVAL DE LA FAMILIA VÁREZ FISA

Rajoy advierte a los mecenas que no esperen beneficios fiscales a cambio de su generosidad

El Prado vive de las rentas. Las joyas que hoy cuelgan de sus paredes proceden del empeño propagandístico que fundó Carlos V -y que heredó su

placeholder Foto: Rajoy advierte a los mecenas que no esperen beneficios fiscales a cambio de su generosidad
Rajoy advierte a los mecenas que no esperen beneficios fiscales a cambio de su generosidad

El Prado vive de las rentas. Las joyas que hoy cuelgan de sus paredes proceden del empeño propagandístico que fundó Carlos V -y que heredó su estirpe de los Austrias- en el uso del arte como herramienta difusora de su poder. La valiosa colección que hoy hace de la pinacoteca madrileña una referencia internacional arrancó en el siglo XVI, con el único interés de aprovechar a los pintores del momento para ensalzar a la familia. Es decir, todo lo producido antes no interesaba porque no se podía aprovechar. El amor al arte no era incondicional.

“El mecenas no espera nada a cambio”, aclaró el presidente Mariano Rajoy este martes en el Museo del Prado, durante el acto de la donación de doce obras de la familia Várez Fisa, con el que crece el exiguo fondo de arte medieval de la pinacoteca. En su primer discurso cultural, el que fuera ministro de Educación y Cultura entre 1999 y 2000 adelantó, entre líneas, las aspiraciones de la esperada Ley de Mecenazgo, que ya acumula un retraso de año y medio y que muchos creen que no verá la luz en esta legislatura.

Según Mariano Rajoy, la generosidad de los mecenas no depende sólo de incentivos económicos

El acto discurrió entre las alusiones a la precaria situación económica en la que ha quedado El Prado, debida a los últimos recortes presupuestarios, y la participación de la sociedad en las instituciones culturales como salvadora de las mismas. Rajoy avanzó que “la generosidad [de los mecenas] no sólo depende de incentivos económicos”, para desengañar a que quienes esperan grandes exenciones fiscales a cambio de un gesto de generosidad, lo que confirma que Hacienda marca el devenir del anteproyecto de dicha norma. Sin embargo, entre los cientos de asistentes a la firma de la donación no estaba el ministro Cristóbal Montoro.

Mariano Rajoy