Es noticia
Cómo vivir de la música durante tres décadas gracias a estrategias 'low cost'
  1. Cultura
THE EX ACTÚA ESTA NOCHE EN MADRID

Cómo vivir de la música durante tres décadas gracias a estrategias 'low cost'

Pocos grupos de música pueden presumir de haber dado más de 1.500 conciertos en Europa, América y África, tener más de 25 discos y vivir de

Foto: Cómo vivir de la música durante tres décadas gracias a estrategias 'low cost'
Cómo vivir de la música durante tres décadas gracias a estrategias 'low cost'

Pocos grupos de música pueden presumir de haber dado más de 1.500 conciertos en Europa, América y África, tener más de 25 discos y vivir de la música durante más de 33 años.

The Ex son unos supervivientes, una rara avis de la música popular. Cuando comenzaron a tocar en 1979, en Holanda, eran solo otro conjunto punk, de los que se podían encontrar a patadas por todo el continente. Hoy son una engrasada máquina rock, capaz de mezclar ritmos étnicos con afiladas guitarras y elaboradas melodías vocales. La crisis de la industria musical no va con ellos. Tienen una fórmula que les ha funcionado siempre: algunos lo llaman autogestión, ellos prefieren decir que, simplemente, se organizan y trabajan duro.

Andy Moor, guitarrista de la banda, ha atendido a El Confidencial por teléfono, mientras viajaba en furgoneta rumbo a Valencia (donde tocaron ayer).The Ex siempre ha sido vista como una banda punk, de fuerte ideología anarquista. En España eran unos absolutos desconocidos, hasta que en 1997 se reeditó un disco conmemorativo de la Guerra Civil en el que interpretaban un puñado de canciones rescatadas de los archivos de la CNT. Un disco que, pese haberse editado originalmente en 1986, era inencontrable en España. Desde entonces no han logrado quitarse de encima la etiqueta de “banda punk anarquista” aunque, al menos en el sentido musical, dejaron el género, si es que existe tal cosa, hace ya 20 años. Antes incluso de que visitaran nuestro país por primera vez (en 1993). A Moor, desde luego, se le nota que está harto de que le pregunten por su ideología política y no por su música: “The Ex no es un concepto, ni una idea política, es un grupo de gente que quiere hacer música de la manera en que queremos. La música es lo primero, es el aspecto más importante”.

La única banda verdaderamente independiente

En el mundo de la música, sobre todo en la última década, cualquier cosa puede ser calificada de alternativa o independiente, pero pocas bandas lo son de verdad. Quien no depende de una discográfica depende de un mánager, quien no tiene mánager depende de las subvenciones, y quien renuncia a entrar en el establishment, simplemente, no puede vivir de esto.

Hacemos como máximo 70 conciertos al año, tratamos de no tocar mucho en el mismo sitio y cambiamos el repertorio todo el ratoThe Ex son el vivo ejemplo de que se pueden hacer las cosas de otra manera. Y Moor insiste en que no es nada complicado: “Hay muchas razones por las que hemos sobrevivido 33 años, pero una de las principales, al menos para mí, es que funcionamos por nosotros mismos. No tenemos que tratar con gente que no nos gusta, podemos decidir en qué empleamos nuestro dinero, y elegimos cuántos conciertos damos al año. Esto es importante. Hacemos como máximo 70 conciertos al año, tratamos de no tocar mucho en el mismo sitio y cambiamos el repertorio todo el rato. Eso hace que la gente siga mostrando interés por nuestra música y siga viniendo a nuestros conciertos”.

Además de organizar sus conciertos, The Ex cuenta con su propia discográfica y gestionan sus ganancias como lo haría cualquier familia de cuatro miembros y recursos limitados, siendo austeros y pensando bien sus opciones. “No gastamos mucho y todos los ingresos son para nosotros”, cuenta Moor. “Cuando estamos de gira lo hacemos todo en versión low-cost. No gastamos nada. Por eso podemos hacerlo. Nos organizamos y trabajamos duro. No hay otra forma”.  

Destruyendo etiquetas

Desde los años 90 la lucha artística de The Ex se ha concentrado en huir de las etiquetas. No es sencillo pasar de tocar en círculos anarquistas a asociarse con los mejores músicos de jazz del mundo –algo que ninguna banda de rock había hecho antes de forma efectiva– sin tener que justificar un cambio tan radical de orientación. Aunque quizás ese cambio no es tal. Quizás The Ex han hecho siempre lo que les ha venido en gana.

Mucha gente no viene a vernos porque piensan que hacemos punk-rock, pero no hacemos esoNo son los únicos que libran esa pelea. Algo parecido le ocurre al saxofonista Ken Vandermark, habitual colaborador de The Ex, que en una entrevista reciente a El Confidencial insistía en que el jazz debía dejar de vivir al margen del resto de músicas, algo que la banda de Moor siempre ha promulgado con respecto al rock. Para el guitarrista, las etiquetas serán útiles para los periodistas, pero a ellos no hacen más que perjudicarles: “Lo que hace Vandermark muchas veces no es jazz, es algo más. Se coloca a los músicos bajo el paraguas del jazz igual que a nosotros se nos coloca bajo el del punk. Si haces esto reduces al tipo de gente que puede ir a verte. La gente joven relaciona el jazz con la música que escucha su padre y piensan que es una cosa pasada de moda. Pero realmente si fueran y vieran lo que está haciendo alguna gente verían que es muy excitante. Hay un montón de cosas nuevas. Mucha gente que alucinaría con cosas como la Chicago Tentet no van a verlo porque se etiqueta como jazz y piensan que no les va a gustar. A nosotros nos pasa lo mismo. Mucha gente no viene a vernos porque piensan que hacemos punk-rock, pero no hacemos eso”.

Actualmente la banda holandesa trata de fusionar el rock europeo con la música africana, más concretamente los ritmos etíopes, que han cambiado por completo la sonoridad del grupo. Moor asegura que han aprendido un montón escuchando cómo los etíopes hacen música: “Es difícil de explicar, pero improvisan de una forma distinta. Todos tocan un patrón muy simple y construyen algo nuevo desde él. Es lo que ahora tratamos de hacer”.

De hecho, The Ex es uno de los pocos grupos del continente que gira recurrentemente por África, algo que, según cuenta Moor, no es para nada sencillo: “Es un desafío ir a tocar a África. Tienes que organizar las cosas una vez estás allí, no puedes planear nada con antelación. Llegas a un pueblo y planeas el concierto, no puedes organizarlo antes. Pero es divertido. Y hemos vivido muchísimas experiencias. Realmente hacíamos lo mismo en los 80, en Europa. Tocábamos mucho en okupas y todo era improvisado”. 

The Ex estarán tocando esta noche, 13 de noviembre, en Madrid (Sala Moby Dick), junto a Ginferno, el próximo jueves 15 de noviembre en A Coruña (Espazo de intervención cultural) y el sábado 17 de noviembre en San Sebastián, junto a Sacco (C.C. Intxaurrondo).

Pocos grupos de música pueden presumir de haber dado más de 1.500 conciertos en Europa, América y África, tener más de 25 discos y vivir de la música durante más de 33 años.